Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, julio 2024 - 15:49

┃ Miguel Ángel Mujica

Javier Aguirre ha dirigido dos veces a la Selección Mexicana / Foto: Mexsport

El arribo de Javier Aguirre a la Selección Mexicana parece inminente. El Vasco vivirá su tercera etapa en el Tricolor, algo que muy pocos pueden contar, sobre todo si no se cuenta a técnicos que llegaron como interinos.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Mentiroso? Cuando el Vasco Aguirre negó que quería volver a dirigir a México hace menos de dos meses

Aguirre, con miras a la Copa del Mundo del 2026, se pondrá un escaló por debajo de Ignacio Trelles, Antonio López Herranz y Rafael Garza Gutiérrez, quienes son los que más procesos tienen con el equipo de todos, además de los que fueron designados de forma provisional como Luis Fernando Tena y Ricardo Ferretti. Sus números están lejos del impactante promedio de Garza Gutiérrez y Mario Velarde, quienes con más de 10 encuentros dirigidos lograron tener un promedio de triunfo del 90.6% y 86.6% respectivamente, pero sus números le dan para superar a equipos que ilusionaron como los que dirigieron Miguel Mejía Barón, César Luis Menotti, Bora Milutinovic, Juan Carlos Osorio, Miguel Herrera e incluso Ricardo Antonio La Volpe.

Aguirre Onaindía, en dos procesos, ha dirigido 59 encuentros totales, con 36 triunfos, 11 empates y 12 derrotas; con 100 goles a favor, 43 en contra, además de una diferencia de +57 goles. Su promedio está en 67.23% de triunfos.

¿Cómo fue la primera etapa de Javier Aguirre en Selección Mexicana?

Con la clasificación a la Copa del Mundo 2002 en peligro y luego de dos golpazos ante equipos de Centroamérica como el 3-1 contra Honduras y el Aztecazo de Costa Rica por 1-2, la Federación Mexicana de Futbol decidió prescindir de Enrique Meza como entrenador del equipo de todos.
Como uno de los entrenadores de moda por lo que hacía en Pachuca semana a semana y dándole su primer título de Liga MX a los Tuzos, Javier Aguirre fue el elegido para llevar a México a Corea y Japón.
El primer choque del Vasco al frente de la escuadra
nacional no podía ser con más complicación, el Clásico de la Concacaf frente a los Estados Unidos fue la carta de presentación de un equipo que se le vio un rostro diferente. Jared Borgetti fue el autor del único gol del encuentro, con el que México le pegó a su máximo rival para comenzar un camino que finalizó en tierras mundialistas.

Antes de seguir con el camino rumbo al Mundial, Aguirre encaró la Copa América 2001 en Colombia. Con lapsos de futbol importante, el Tricolor le pegó a Brasil en el debut, igualó con Paraguay y cayó ante Perú en la fase de grupos; eso le alcanzó para avanzar a cuartos para eliminar a Chile y en semifinales dar cuenta de Uruguay. El equipo de todos, ya en la final, no pudo con el local, que se llevó el título frente a su gente.
El equipo de Aguirre mantuvo un paso ascendente. Le pegó a Liberia en un amistoso en Veracruz y sumó 10 puntos de 12 posibles en la clasificación rumbo al torneo de Selecciones más importante del Mundo para, ante la sorpresa de todos por el momento que se vivió antes de su arribo, terminar segundos después de Costa Rica y por encima del que fue líder del hexagonal final en la mitad de la eliminatoria, Estados Unidos.
México tuvo la Copa Oro como experimento, con un grupo de jugadores de los cuales sólo uno llegó a la Copa del Mundo, Francisco Gabriel de Anda, uno de los hombres de confianza del Vasco en su etapa en Pachuca.
Los verdes no pasaron como primer lugar del primer sector, al pasar sobre El Salvador y Guatemala, pero en cuartos, ante sorpresa de todos, quedaron eliminados a manos de Corea del Sur en los penaltis. Las fallas de Poncho Sosa y Nacho Hierro fueron letales para las aspiraciones.

Los amistosos continuaron rumbo al Mundial. México sólo cayó ante Yugoslavia y Estados Unidos, pero los triunfos ante Albania, Bulgaria, Colombia y Bolivia dejaron ilusión en un grupo que estaba lleno de futbolistas importantes.
La lista del Vasco Aguirre para la Copa del Mundo tuvo a lo mejor de lo mejor, con un cuadro experimentado con futbolistas como Luis Hernández, Alberto García Aspe, Sigifredo Mercado y Jorge Campos, con hombres que vivían un buen presente como Óscar Pérez, Juan Francisco Palencia, Jesús Arellano, Cuauhtémoc Blanco y Jared Borgetti, pero sin olvidarse de jóvenes que fueron los referentes del futuro como Rafael Márquez, Gerardo Torrado y Ramón Morales.
El grupo no era sencillo. La grata sorpresa del último Mundial, Croacia, un equipo que tenía una base de la Liga MX como Ecuador y la siempre favorita al título Italia, fueron las representaciones con las que se midió México.

Ante los croatas, la inspiración de Cuauhtémoc Blanco, quien marcó desde los 11 pasos, fue clave para los primeros tres puntos. En el segundo, México se fue abajo con diana de un viejo conocido, Agustín Delgado, la sapiencia del Vasco hizo que la remontada fuera posible gracias a Jared Borgetti y Gerardo Torrado. Mientras que en el último encuentro, ya clasificado por los resultados que se habían dado, el Zorro del Desierto adelantó a los nuestros con un cabezazo que se recuerda hasta estos día, aunque Alessandro Del Piero hizo la diana del empate al 85.

México quedó eliminado ante Estados Unidos del Mundial del 2002

La llegada a los cuartos de final de la Copa del Mundo trasladó a México de Japón a Corea. El 17 de junio del 2002, en el estadio Mundialista de Jeonju, la cita lo puso frente a frente contra los Estados Unidos.
El Clásico de la Concacaf engalanó una eliminatorina en la que los 36,380 personas que llenaron el campo coreano lucieron insuficientes por la demanda de entradas. Mucha gente se quedó fuera del juego más importante de la rivalidad.

Javier Aguirre mostró un planteamiento 4-3-3, con Óscar Pérez en la puerta; Chaca Carmona, Rafael Márquez, Manuel Vidrio y Ramón Morales en la defesa; Gerardo Torrado, Johan Rodríguez y Braulio Luna en el medio campo; mientras que el tridente de ataque fue integrado por Jesús Arellano, Cuauhtémoc Blanco y Jared Borgetti.
Enfrente, Bruce Arena sorprendió al dejar a Earnie Stewart en la banca, todo con la idea de darle una solidez a su medio campo con uno de los pocos que actuaban en Europa: John O’Brien. La alineación norteamericana la arrancaba Brad Friedel en el arco; la línea de cuatro con el recién despedido entrenador estadounidense Gregg Berhalter, los centrales Pablo Mastroeni y Eddie Pope, la línea la cerraba Tony Sanneh. El movimiento del entrenador fue con O’Brien y el capitán Claudio Reyna; Landon Donovan partió desde la pradera derecha y Eddie Lewis por la izquierda. Los referentes de ataque fueron Josh Wolff y Brian McBride.
El primer golpe al orgullo mexicano lo puso McBride. En una escapada de Donovan, el delantero empujó al fondo de la red ante pobre marca del cuadro mexicano.

El Tricolor dominó el resto del juego. Las estadísticas se inclinaron por completo a favor del equipo de todos. La estrategia le sirvió de maravilla al entrenador norteamericano, quien comenzó a apelar a los contragolpes temprano en el encuentro. O’Brien y Reyna brillaron en un medio campo que no generó. La desesperación hizo que Aguirre cambiara con 28 minutos en el reloj. El Matador Hernández sustituyó a Ramoncito y al medio tiempo, Sigifredo Mercado entró por Manolo Vidrio por la tarjeta amarilla que le sacaron.
El juego comenzó a tornarse complicado, el Matador vio la preventiva, también al Cuau, igual a García Aspe y Carmona; del otro lado, Pope, Mastroeni, Wolff, Berhalter y Friedel. Fue al 65 cuando el tiro de gracia llegó. Donovan cerró un centro y lo mandó a la red para el 2-0 definitivo.
Para colmo, México se quedó con un hombre menos por la expulsión del capitán Rafael Márquez, cuando al choque le quedaban un par de minutos para finalizar. El silbatazo del silbante portugués Vitor Melo Pereira sonó. La derrota más dolorosa ante Estados Unidos se vivió con Aguirre en el banquillo. Poco tiempo después, el Vasco decidió hacerse a un lado del Tricolor para comenzar su camino como entrenador en Europa.

¿Cómo fue la segunda etapa de Javier Aguirre en Selección Mexicana?

En búsqueda de darle un recambio importante al banquillo de la Selección Mexicana y luego de la salida de Hugo Sánchez, la Federación Mexicana de Futbol buscó al sueco Sven-Göran Eriksson para hacerse cargo del Tricolor.
Después de 28 encuentros, con 15 victorias, cuatro empates y nueve derrotas, Hugol no continuó por el fracaso de no ir a los Juegos Olímpicos en aquel famoso encuentro ante Haití. En el que no pudo hacer los goles necesarios para avanzar a la siguiente ronda. Jesús Ramírez tomó al equipo de todos por cinco encuentros y poco después, Eriksson fue presentado.

Menos de ocho meses duró el mandato del europeo al frente del Tricolor. Las complicaciones para llegar a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 terminaron por costarle el puesto luego de 13 encuentros. Donde sumó seis victorias, el mismo número de derrotas y un empate.
El bombero fue Aguirre, quien, desde que tomó el mando, tuvo en mente el juego contra El Salvador en el Cuscatlán. El debut no fue el esperado México cayó por 2-1 frente a los salvadoreños.
El camino se recompuso tras lo sucedido. La escuadra azteca doblegó a Trinidad y Tobado por 2-1 en el Azteca y después encaró dos amistosos de cara a la Copa Oro 2009. Venezuela fue víctima, pero el empate ante Guatemala en San Diego dejó pocas esperanzas.
En el torneo de Concacaf, México derrotó a Nicaragua, igualó contra Panamá y le pegó a Guadalupe por 2-0. Ya en la siguiente ronda, Haití fue la víctima y posteriormente, los penaltis les dieron el pase a los verdes. La final ante Estados Unidos fue con un imponente 5-0 para sumar un título.
Poco después, en agosto, una nueva victoria ante los de las barras y las estrellas por la clasificación rumbo al Mundial se efectuó. Después conquistó el estadio Nacional de San José en Costa Rica por 0-3. Honduras se complicó, pero no pudo en el Coloso de Santa Úrsula por 1-0. El cierre del hexagonal fue tranquilo, con victoria ante El Salvador y empate en Puerto Príncipe para quedar segundo. Un punto atrás del máximo rival, pero con tres de diferencia con la H.

Los buenos resultados lo acompañaron. Bolivia, Nueva Zelanda, Corea del Norte, Senegal, Angola, Chile, Gambia y hasta Italia fueron derrotados por el Tricolor. Sólo Países Bajos e Inglaterra, a unos cuantos días del Mundial, lograron derrotar a los aztecas.
La Copa del Mundo le dio al Tricolor la oportunidad de abrir el torneo en Johannesburgo ante el local. Sudáfrica se fue al frente, pero un remate de Rafael Márquez igualó la contienda para finiquitar el empate.
Francia y Uruguay fueron los siguientes rivales. Contra todo pronóstico, los verdes derrotaron 0-2 a equipo galo, gracias a las anotaciones de Javier Hernández y Cuauhtémoc Blanco. Pero los charrúas le sacaron la victoria por 1-0, fue así que México fue emparejado en octavos de final ante Argentina.

La eliminación de México ante Argentina en el Mundial del 2006

Cuatro años antes la albiceleste fue la encargada de echar al México de Ricardo Antonio La Volpe con un golazo de Maxi Rodríguez. Por eso, el encuentro en el Soccer City fue visto como una revancha inmediata, ahora frente a los 84 mil 377 espectadores que llenaron el inmueble principal sudafricano.
Javier Aguirre rotó a pocos elementos en el torneo y en el encuentro ante Argentina. Decidió darle la oportunidad a Adolfo Bautista de iniciar, una decisión que se le critica hasta estos días.

El parado nacional incluyó a Óscar Pérez fue el portero. La lateral-volante derecha fue para Efraín Juárez; Rafael Márquez, Ricardo Osorio como líbero y Francisco Rodríguez integraban la línea de tres. Mientras que Carlos Salcido se desempeñó como lateral-volante por la izquierda. La zona de escudos fue para Gerardo Torrado y Andrés Guardado. El Bofo Bautista fue un tipo enlace, con los dos atacantes, Giovani Dos Santos y Javier Hernández.
Enfrente, Diego Armando Maradona tuvo un equipazo. Sergio Romero fue el arquero. La zaga tuvo a Nicolás Otamendi, Nicolás Burdisso, Martín Demichelis y Gabriel Heinze. El medio campo tuvo a Javier Mascherano como contención, Maxi Rodríguez por derecha y Ángel Di María por izquierda. Sólo para arropar a los segundos delanteros, Carlos Tévez y Lionel Messi, para dejar en punta a Gonzalo Higuaín.

El encuentro se pintó completamente de albiceleste. El Apache Tévez adelantó a los suyos al 26 y unos minutos después, el Pipita Higuaín hizo el segundo. Ya en el complemento, el mismo Tévez hizo el tercero para sentenciar todo. El Chicharito Hernández fue el único que pudo marcar. Cerca del final, Javier hizo el único del duelo para el cuadro mexicano. El silbatazo de Roberto Rosetti terminó con la ilusión nacional. Javier Aguirre se dijo el máximo responsable de la eliminación. Y se rumoraba que ya tenía pláticas para volver a los banquillos en España, concretamente al Real Zaragoza. Con el que firmó pocos días después de lo sucedido en Sudáfrica.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas