Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, julio 2024 - 6:00

┃ Jorge Briones

Gustavo Ayón aseguró que solo le faltaron juegos Olímpicos. Foto: Ramón Romero

La época dorada del basquetbol mexicano no se entendería sin la figura de Gustavo Ayón. Los ‘12 Guerreros’ originales volvieron a darle vida a un deporte maltratado por los malos manejos administrativos, que hicieron alejarse de la selección a jugadores como Eduardo Nájera que no pudo trasladar al representativo nacional el talento que mostraba en la NBA.

TE GUSTARÍA: Gustavo Ayón tiene cuatro favoritos para el oro en el basquetbol de París 2024

Todo cambió de la mano del ‘Titán’ nayarita, que fue el líder de una generación que regresó a México al Mundial después de 40 años.

De paso se quedaron con los títulos del FIBA Américas en 2013 y del Centrobasket un año después. En la actual selección todavía quedan un par de jugadores de aquella generación. Pero el recambio generacional tiene un par de nombres puntuales como el de Jaime Jáquez y sobre todo Karim López, a quien Ayón le augura un gran futuro a tal grado que lo ve como una próxima figura de la NBA.

Una vez que México se quedó fuera de los Juegos Olímpicos de París. Gustavo recordó en plática con ESTO que la justa veraniega es justamente la cuenta pendiente que le quedó a su legendaria carrera.

¿QUÉ SIGNIFICÓ PARA AYÓN REPRESENTAR A MÉXICO POR MÁS DE 10 AÑOS?

“Es un orgullo jugar en la selección. El poder representar a los mexicanos, el poder ser parte de un equipo que tuvo éxito. Me siento muy orgulloso. La ADEMEBA no aprovechó que estuvimos en el máximo nivel, jugamos dos mundiales en un lapso de 10 años. No se aprovechó para poder crecer ese éxito. Esperemos que los directivos recapaciten con esta nueva generación”.

Fuiste parte de los 12 Guerreros, ¿qué los hacía tan especial?

“La unidad, el equipo, el talento. Teníamos jugadores muy talentosos, con mucha capacidad ofensiva y defensiva. La unidad que hicimos entre todos provocó ese éxito tan grande”.

Ganaron el Centrobasket, el FIBA Américas y volvieron a un Mundial. Faltaron los Juegos Olímpicos.

“Me quedé con esa espinita. Tuvimos esa oportunidad de poder ir en el 2015 y por un mal último cuarto contra Argentina no fuimos. Lo teníamos en la bolsa. Todo lo que logramos con la selección fue muy bueno, no se había logrado nada en los años anteriores. Es un parteaguas de lo que se puede hacer en México”.

Ese Preolímpico en el Palacio de los Deportes fue muy emotivo. ¿Cómo lo recuerdas?

“Con mucha ilusión. El haber jugado frente a 20 mil mexicanos en un escenario repleto todos los días. Esperemos que se pueda repetir. Esas cosas que despiertan la pasión del mexicano por el basquetbol. Viene una generación de jóvenes muy buena, que se aproveche para poder representar a México de esa manera”.

¿Cómo ves a la nueva generación, encabezada posiblemente por Jaime Jáquez y Karim López?

“Son grandes jugadores, con muchísimo talento. Con una capacidad física muy buena. Se puede hacer una gran selección si logramos conjuntarlos. Enfocar cuál es el objetivo del equipo. A dónde se quiere llegar. Que tengan un líder y los demás jugadores se respalden en él. Esta nueva generación debe tener su espacio”.

Se habla mucho de Karim.

“Es un talentazo. Con 17 años hacer las cosas que hace. En los próximos años vamos a estar hablando de un representante de mucho nivel en la NBA”.

Qué bien le caería a esta selección un Gustavo Ayón.

“Hay jugadores con esas cualidades, pueden trabajarlos. Hay que encontrar un buen líder en Karim, se le ve con mucho carácter. Es un chico con muchísimo talento, tiene carácter y trabaja. Está en Europa. Sabe jugar basquetbol. Es un chico que ya compite contra profesionales. Puede ser el líder de la selección en los próximos años”.

¿QUÉ LE FALTÓ A LA CARRERA DE GUSTAVO AYÓN?

“Participar en unos Juegos Olímpicos, todo lo demás fue maravilloso. A pesar de no haber tenido la consistencia en la NBA. Pude cumplir ese sueño. Me quedo con mi etapa en Europa. Ahí tuve mi mejor nivel. Sin lugar a dudas con el Real Madrid”.

¿Cuál es el mensaje que le das a los niños que quieren seguir tus pasos?

“Es importante que se enfoquen en la actitud en la que enfrentan las cosas, su comportamiento y todo lo que se requiere para poder lograr una excelencia dentro del basquetbol. Son muchas cosas. Pero tratamos de darles las bases. El joven piensa que las cosas se hacen rápido. Pero hay un proceso. Trabajé muchos años para lograrlo”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas