2, julio 2024 - 14:02
Germán Silva se encontró al 'Cochiloco' en Sinaloa / Foto: Álvaro Zaldaña
Germán Silva, mexicano ex maratonista olímpico, presentó su libro “Corriendo por las Venas de México”, donde recorrió el país de punta a punta en más de 5 mil kilómetros de caminata. Entre tantas anécdotas que acumuló, el atleta recordó cuando temió por su vida al encontrarse de frente con un famoso narcotraficante con el alias “Cochiloco”.
El momento se vivió cuando Silva y su equipo se dispusieron trazar la ruta de Durango que recorrería meses después, la cual pasaba por el territorio conocido como “triángulo dorado”. Una región montañosa de difícil acceso que coparte el estado con Chihuahua y Sinaloa, que es famoso por estar bajo control de grupos delictivos.
Al entrar al territorio, un grupo armado y hostil hizo parar la camioneta de transporte y a punta de pistola bajaron el equipo de Germán Silva.
“¿Traen droga? ¿traen armas? ¿Para quién trabajan? ¿Quién está al mando?”, señaló un agresor a lo que Germán respondió que era él líder del proyecto.
Silva, con un pavor inmenso, explicó que fue maratonista olímpico y ganó dos veces el maratón de Nueva York. El agresor le pidió una identificación para comprobarlo y una vez que lo hicieron, preguntó qué hacían en ese territorio.
“Mi proyecto es atravesar México a pie, pero primero tengo que trazar la ruta”. La persona armada, ya con más tranquilidad, les hizo ver que su plan era “dar mucha vuelta” y les indicó en el mapa un pasaje más corto. Hasta advirtió que “voy a dar la orden de que nadie los moleste. Si alguien pregunta quién los dejó pasar, digan que el ‘Cochiloco’, como el de la película”.
Germán Silva volvió al territorio hostil ya dentro del proyecto, pero antes pasó a visitar al “Cochiloco” para saludarlo. El maratonista le regaló una botella de whiskey, además de gorras y playeras del reto de que hacía en ese momento. Para el siguiente día, cuando regresó al pueblo ya como parte del proyecto, pudo observar como niños y niñas tenían sus indumentarias para brindarle apoyo. Una situación que le hizo reflexionar.
“Gran parte de la gente es buena y a veces le decimos malos a los que se dedican a otra cosa, lo que no es lícito, pero en el camino encontré gente armada, grupos que cuidan sus territorios, sus áreas y ahí te das cuenta que la gente que aparentemente dice que es mala, no es mala. Simplemente cada quien nos dedicamos a cosas distintas, lo cual se respeta”, dijo en entrevista con ESTO durante la presentación de su libro.
¿GERMÁN SILVA SE ENCONTRÓ AL VERDADERO ‘COCHILOCO’?
El apodo de “Cochiloco” se volvió famoso a finales de 2010, gracias a la película “El Infierno”, que justamente aborda una temática de cómo, aparentemente, viven es la vida de los narcotraficantes en México.
En dicho metraje, el actor Joaquín Cosío interpretó al “Cochiloco” y, para muchos, fue el mejor papel de la película por su nivel de comedia e intensidad teatral.
Sin embargo, el verdadero narcotraficante que tuvo ese apodo murió en 1991, cuando un comando armando lo acribilló a balazos en Guadalajara. Según la Policía Estatal, el cuerpo fue identificado como Manuel Salcido Uzeta alías el “Cochiloco”.
Según las autoridades, te trataba del último cabecilla del Cártel de Guadalajara que estaba prófugo. Se le vinculó con Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, además de ser uno de los principales socios del colombiano Pablo Escobar en el país.
¿QUÉ GANÓ GERMÁN SILVA COMO MARATONISTA?
Germán Silva nunca ganó una medalla olímpica, pero con sus participaciones en Barcelona 1992 y Atlanta 1996 donde terminó en sexto lugar en 10 mil metros y maratón, respectivamente, se ganó el respecto del público nacional.
Sin embargo, es famoso por su historia en el maratón de Nueva York, donde tomó una vuelta errónea y se desvió del grupo. Al percatarse, Germán Silva retomó el camino y remontó hasta llegar en primer lugar. En 1995 volvió a ganar el evento de la Gran Manzana.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas