Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, julio 2024 - 6:00

┃ Héctor Alfonso Morales

Paavo Nurmi fue el primer multimedallista en la historia de los Juegos Olímpicos. FOTO: ESPECIAL

Hace poco más de 100 años, un genio llamado Paavo Nurmi se apoderó del atletismo. Su ingenio y decisión para convertirse en una leyenda del deporte lo llevó a ponerse alas y ganarse el apodo de “El Finlandés Volador”. Sobrenombre que aderezo con el brillo de nueve medallas de oro y tres de plata ganadas en los Juegos Olímpicos.

¿QUIÉN FUE PAAVO NURMI, MULTIMEDALLISTA OLÍMPICO?

 Nurmi nació en los últimos años del siglo XIX: el 13 de junio de 1987  en Turku, Finlandia.  Apenas a los 15 años de edad, supo de las gestas de Hannes Kolehmainen, quien ganó tres preseas áureas en Estocolmo 1912 y se inspiró. Quería ser como el ídolo que puso a su país en el mapa mundial.

¿CÓMO ERAN LOS INNOVADORES ENTRENAMIENTOS DE PAAVO NURMI? 

Paavo se dio cuenta muy pronto que sólo la innovación en su forma de prepararse lo llevaría al éxito y cumplir con sus sueños de adolescente. Se dio a la tarea de crear un método de entrenamiento sistemático y fue pionero en incluir el cronómetro en los entrenamientos para poder llevar un registro de sus tiempos con el fin de mejorarlos. Sus prácticas consistían en salir a caminar, luego correr en la pista y, posteriormente, realizar sesiones de gimnasia.

Gracias a ese mecanismo para prepararse, que marcó una pauta para la época, dominó las competencias de atletismo en las décadas de 1920 y 1930. Su creatividad sería el ejemplo para las generaciones futuras.

“Sólo el trabajo real en las ciencias y en el arte tiene verdadera importancia”, indicó el atleta finlandés

¿CUÁNTAS MEDALLAS OLÍMPICAS GANÓ PAAVO NURMI? 

Su primera presentación olímpica se dio en Amberes 1920. Se apoderó de la medalla de oro en los 10 mil metros, cross country individual y por equipos. Una tercia de conquistas fue el aviso de su dominio.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Cuatro años después fue la justa de su consagración, al grado de que la prensa internacional mencionaba que sobrepasaba los límites humanos en el atletismo. Nurmi ganó cinco preseas doradas en 1,500, 5 mil metros individual y tres mil metros por equipos. Por si fuera poco, también ganó el cross country en equipo e individual. 

En Amsterdam 1928, selló sus participaciones olímpicas con tres medallas: oro en los 10 mil metros y plata en los 5 mil y el los 3 mil obstáculos.

LA RIDÍCULA ACUSACIÓN EN CONTRA DE PAAVO NURMI 

Nurmi se preparaba para unos cuartos Juegos Olímpicos, aunque sabía que su cuerpo había envejecido y ya no era el mismo de antes. “Definitivamente esta será mi última temporada. Estoy envejeciendo. Llevo ya 15 años compitiendo y ya tengo suficiente”, declaró a un diario sueco de aquel entonces. 

Era 1932 y la máxima justa deportiva estaba al alcance, pese a sus condiciones físicas, ya mermadas. Planeaba participar en el maratón y ganar el oro, pero una acusación de ser un profesional le provocó una suspensión.

Esa denuncia, que hoy resultaría inverosímil, truncó la posibilidad de ver acción en los Olímpicos de Los Ángeles. Pero Finlandia no reconoció el castigo y le permitió a Nurmi mantenerse en actividad hasta que  corrió por última vez el 16 de septiembre de 1934. Fue una despedida de gloria, ya que ganó los 10 mil metros planos con un tiempo de 31:39.2.

¿QUÉ FUE DE PAAVO NURMI CUÁNDO SE RETIRO DEL ATLETISMO? 

Después se dedicó a los negocios inmobiliarios y a apoyar a instituciones de su país en el extranjero mientras en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Para terminar su romance con los Olímpicos, portó la antorcha para inaugurar los Juegos de Helsinki 1952. Los aplausos fueron sonoros para reconocer su grandeza, tanto como la tristeza por su muerte en 1973. Finlandia lo recuerda orgullosa y el mundo sabe que Paavo Nurmi revolucionó al atletismo para siempre.