Con la tecnología de Google Traductor

4, junio 2024 - 6:00

┃ Héctor Alfonso Morales

Guillermo Pérez ve como promesa de medallas olímpicas a Daniela Souza y Carlos Sansores. Foto: Mexsport

María del Rosario Espinosa y Guillermo Pérez fueron los últimos taekwondoínes en subirse a lo más alto del podio y provocar que el mundo escuche el himno nacional mexicano en unos Juegos Olímpicos.

TE GUSTARÍA: ¡Orgullo mexicano! Ale Valencia y Matías Grande consiguieron oro en la Copa del Mundo de tiro con arco

Para París 2024, hay un par de cartas que bien pueden ser consideradas como ases: Daniela Souza y Carlos Sansores. ¿Podrán convertirse en medallistas de oro en la máxima justa deportiva de la humanidad? Pérez opina que sí, porque sus antecedentes así lo señalan y sólo necesitan la mentalidad en que pueden lograrlo.

“Yo no lo dudo (que puedan ganar el oro Sansores y Souza), porque lo han hecho. Fueron campeones del mundo en Guadalajara. Lo demostraron porque vencieron a los mejores, entonces la posibilidad existe, está latente”, considera Memo, campeón olímpico en -58 kilogramos en Beijing 2008.

Pérez sólo ve una condición para que ambos taekwondoínes mexicanos que acudirán a la cita parisina se coronen:

“Solamente ellos tienen que creer que pueden lograrlo. Y a veces, es lo más complicado: que tú te metas en tu cabeza que puedes estar en el podio de Juegos Olímpicos. Con base en los resultados, no lo veo descabellado. Creo que hay posibilidades, primero, de que estén en el podio y ya estando en el podio, pelear por la medalla áurea. Creo que podría ser este el ciclo de cualquiera de ellos”, explicó Guillermo Pérez.

“EL ÉXITO UNA DE LAS CLAVES PARA LOS ATLETAS”: GUILLERMO PÉREZ

Una de las claves para el éxito de ambos atletas es que puedan maniobrar ante la presión de acudir a unos Juegos Olímpicos, donde la atención mediática es mucho mayor.

“Los Juegos Olímpicos son un poquito más (de presión) por el nivel de estrés de los medios de comunicación. No es lo mismo que un campeonato mundial, porque ahí solamente los que cubren la especialidad van. Cuando son Olímpicos, va toda la prensa que normalmente no nos sigue, entonces ahí es la situación, y esa presión no todos los atletas lo pueden controlar”, explica.

“Entonces, cuando llegas al evento, realmente son los mismos atletas que te enfrentas en todas las competiciones, de ahí, la importancia de tener ese control de la situación (mediática) es algo que va a hacer que nuestros chicos puedan obtener un buen resultado en París”, asegura.

DANIELA SOUZA Y CARLOS SANSORES SE MANTUVIERON EN EL TOP

Para el ex taekwondoín michoacano es sano que tanto Sansores como Souza tengan su boleto a París porque se han mantenido en los primeros lugares del ránking, lo que demuestra que su potencial para alcanzar una medalla en la justa veraniega es alta.

“Tienes cuatro años (del ciclo olímpico) para manifestarse y llegar a los lugares top del ranking, que fue como se clasificaron. Así fue como llegaron Carlos y Dani. Es el proceso lo que los marca: ellos, durante cuatro años, se mantuvieron en el top y cuando llega el cierre para ver quiénes son los clasificados, ellos lo logran con su puntaje que es lo que hicieron con base en, año tras año, dando resultados. Eso te habla de que tenemos posibilidades (de medalla)”, evalúa Pérez