22, mayo 2024 - 9:20
WWE ha tenido varios territorios de desarrollo en su historia / Foto: Cortesía WWE
Con el objetivo de forjar a las superestrellas del futuro, WWE adquirió OVW (Ohio Valley Wrestling) a finales de los años 90, una empresa independiente de lucha libre que adquiría al talento joven de todo el mundo. Aunque este proyecto empezó únicamente como formación de jóvenes prospectos, llegó el punto en el que incluso, fue más exitoso que RAW y SmackDown.
En OVW se realizaban shows para menos de 50 personas. El punto era aprender a hablar en el micrófono, desarrollar un personaje y adaptarse al estilo de movimientos que querían hacer en el futuro. De aquí surgieron talentos como ‘The Prototype’ (John Cena), Randy Orton, ‘Leviatan’ (Batista), Brock Lesnar y el actual campeón de WWE, Cody Rhodes.
FCW, la marca que sustituyó a OVW como territorio de desarrollo en WWE
Esta ‘generación dorada’ de luchadores dio más puntos a que el proyecto siguiera en pie, por lo cual, WWE también creó la FCW (Florida Championship Wrestling), la cual fungiría como una nueva marca para el reclutamiento y desarrollo de jóvenes superestrellas. A sólo un año de su creación, los directivos le apostaron más a dicha marca y se deshicieron de OVW por no ser un producto nativo de ellos. John Laurinaitis fue el hombre que más seguimiento tuvo en FCW y aquí hubo superestrellas como Alberto del Río, Seth Rollins y el luchador con el cuarto reinado más longevo de la historia, Roman Reigns.
El resultado fue el mismo que con OVW: luchadores que lograban consagrarse en el Main Roster. Fue así que, a inicios de la segunda década del Siglo XXI, Triple H, quien ya ostentaba un puesto directivo en WWE, en conjunto con Laurinaitis y posteriormente Shawn Michaels, se hicieron cargo de NXT.
The Nexus, el primer gran éxito de NXT que acaparó la atención del público
NXT empezó como un concurso de pruebas físicas, donde el ganador recibiría un contrato en el Main Roster de WWE. El primer ganador fue Wade Barrett, pero en realidad, él decidió revelarse a la autoridad y crear The Nexus, un stable heel que demandó contratos para los ocho concursantes del torneo.
De inmediato se fueron contra la cara de la empresa: John Cena. La rivalidad entre ambas partes es, hasta la fecha, una de las más recordadas por los fans. Incluso, NXT empezó a adquirir mayor popularidad entre el público, al grado en el que dejó de ser considerado un territorio de desarrollo y se convirtió en la tercera marca de la compañía.
NXT empezó a tener shows semanales para más de 1000 personas, y con Triple H como el director creativo, se fundó la era ‘Black and Gold’, que daba más prioridad a los combates que a las promos y con duración de una hora en total.
NXT Europe, el nuevo proyecto que pretende adquirir al mejor talento del continente
Los exponentes más destacados de la NXT Black and Gold fueron Keith Lee, Adam Cole, Johnny Gargano, Tomasso Ciampa y Dominik Dijakovic. WWE quiso expandirse a nivel global y apareció NXT UK, que era el mismo concepto pero con talento del Reino Unido, y las primeras adquisiciones siguen vigentes ahora en el Main Roster: IMPERIUM.
Luego de cuatro años de existencia, NXT UK desapareció pero no por un fracaso económico o luchístico, sino por el siguiente proyecto que lo sustituirá: NXT Europe. A diferencia de UK, esta nueva programación contará con luchadores de toda Europa y no sólo de los países pertenecientes al Reino Unido.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas