10, mayo 2024 - 18:32
Guillermo Ochoa lideró al Tricolor durante tres mundiales seguidos / Foto: Mexsport
La Selección Mexicana está por arrancar un proceso de ‘cambio generacional’. Diversos nombres de futbolistas que por años defendieron los colores del Tricolor están comenzando a salir de las listas habituales y es inminente no pensar en un recuento de los logros y fracasos con los que saldrá el grupo de “Vacas Sagradas” conformado por Guillermo Ochoa, Javier Hernández, Raúl Jiménez, Héctor Herrera, Héctor Moreno, Andrés Guardado y compañía.
Te podría interesar: Jaime Lozano reveló la razón por la que decidió rejuvenecer al Tricolor
En la actualidad todos rebasan los 30 años de edad: Memo (38), Chicharito (35), Raúl (33), Andrés (37), Moreno (36), Herrera (34). Algunos como Moreno tomaron la decisión de retirarse voluntariamente del combinado nacional, otros como Ochoa aún estaban aferrados a ser parte del equipo, por su parte hay casos más específicos como el de CH14, quien fue aislado de los llamados desde hace varios años.
Lo cierto es que todos tienen un común denominador, su pobre aporte a la Selección Mexicana durante varios años siendo la columna vertebral del equipo. Los buenos recuerdos de esta generación que por momentos ilusionó a la afición pueden contarse con los dedos de una mano. En tanto, los fracasos y sinsabores que brindaron en la cancha aparecen por montón.
Ya sea en torneos de Concacaf, de Conmebol, Copas Mundiales, Copas Confederaciones, hay alguna decepción a la hora de hacer el recuento. Sin demeritar jerarquías y trayectorias, todos forman parte de una generación que en realidad ganó poco y nada con la Selección Nacional. Fueron parte del equipo que terminó clasificando de panzazo al Mundial de Brasil 2014 después de una vergonzosa eliminatoria, ayudados por Estados Unidos y el milagroso gol de Graham Zusi.
¿Cuál es el ridículo más grande de las “Vacas Sagradas” del Tricolor?
Protagonizaron (Guardado sobre todo) de la bochornosa victoria sobre Panamá en las Semifinales de la Copa Oro del 2015, donde a la postre se coronaron ante una humilde Jamaica. Es imposible olvidar aquel 7-0 a manos de Chile en la Copa América Centenario del 2016, y que hasta la fecha es el mayor ridículo de México en una justa internacional.
Para rematar, en tiempos más recientes, están las derrotas en las tres ediciones de la Nations League, en las cuales Estados Unidos ha mantenido un claro dominio sobre el cuadro nacional, ganando dos finales y eliminando al Tricolor en una semifinal. En lo que a Mundiales se refiere la historia es más tenebrosa aún. En este rubro Guillermo Ochoa y Andrés Guardado presumen de ser los ‘cinco copas’, aunque en ninguna fueron capaces de avanzar al ansiado quinto partido. Para hacer aún más escandaloso el recuento, en la última participación en Qatar 2022 se consumó uno de los descalabros más grandes al quedar fuera en la fase de grupos.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Los pocos logros que consiguieron fue a nivel regional, la Copa Oro fue uno de sus mayores consuelos en varias ocasiones. Raúl Jiménez y Héctor Herrera son dos de este grupo que lograron entregar una presea dorada en Juegos Olímpicos, en Londres 2012. Ochoa también logró podio en una justa veraniega, aunque se colgó la medalla de bronce en Tokio 2020.