Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, mayo 2024 - 11:24

┃ Juan Antonio Dávalos

Pachuca tendrá que cuidar bien a sus futbolistas / Foto: Mexsport

El preparador físico, Daniel Ipata, reconoció que es muy complicado que un jugador pueda tener un mismo rendimiento con tan solo 48 horas de recuperación, a pesar de que existen métodos innovadores que ayudan a que un futbolista pueda mejorar su condición física de un partido a otro.

Tal vez te interese: Salomón Rondón tras ganarle al América: “Todavía no hemos conseguido nada”

Lo anterior, por el poco tiempo que tienen los Tuzos del Pachuca de descanso después de que disputaron la semifinal de la Copa de Campeones de la Concacaf ante América y el jueves se medirán a los Pumas dentro del Play In del Clausura 2024.

Es complicado en 48 horas mantener el mismo nivel futbolístico, la misma intensidad, es difícil que un jugador pueda mantener esa intensidad, esto en cantidad de metros recorridos en alta intensidad, que es muy importante, en la cantidad de sprints de velocidad que el deportista pueda realizar en primer partido con respecto al segundo partido, la cantidad de aceleraciones y desaceleraciones, la intensidad relativa que el jugador va a realizar por minuto disputado”.

El escenario de alta intensidad evidentemente va a disminuir en el segundo partido con respecto al primero. Y sin contar que obviamente podríamos llegar a entrar en una zona de riesgo de lesión”.

NO CORRE EN RIESGO LA VIDA

Ipata aceptó que al tener tanta cantidad de partidos en corto tiempo, sí se corre el riesgo de sufrir un problema muscular aunque reveló que los jugadores son sometidos a estudios médicos frecuentes y, por ello, es complicado que se presente algún otro mal.

Permanentemente estamos monitoreando la evolución de los jugadores tanto en los entrenamientos como en los partidos. Para eso se tiene el monitoreo de la carga externa mediante la herramienta de los GPS que todos los equipos tienen. Es el chaleco con este dispositivo que nos permite saber sprints, aceleraciones, desaceleraciones, metros recorridos y metros recorridos a alta intensidad”.

“El otro monitoreo es lo que sucede internamente con el jugador como son los análisis clínicos. Seguimiento de la acumulación de determinados marcadores bioquímicos que nos permite saber cómo está recuperando el jugador y qué jugadores están recuperados y cuáles no”.

“Al haber nuevas investigaciones y cada vez más medios de monitoreo del jugador es muy difícil que puedan suceder algunos eventos más importantes que no sean lesiones musculares traumáticas o articulares, tobillo, rodilla, etc”.

PACHUCA, CON UN CUERPO TÉCNICO EXPERIMENTADO

Daniel Ipata, quien fue preparador físico de Pachuca, Cruz Azul, Chivas, Pumas, Correcaminos, Monarcas Morelia, Cancún FC, selección mexicana y Costa Rica, entre otros, comentó que el cuerpo técnico hidalguense cuenta con una basta experiencia para saber cómo enfrentará el partido ante los universitarios para que la salud física de los jugadores no se vea afectada.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Guillermo Almada es un gran entrenador y tiene un gran cuerpo técnico. Están tremendamente preparados. Seguramente van a saber abordar la situación de qué hacer ante Pumas y si hay un tercer partido el fin de semana”, cerró.