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25, abril 2024 - 13:50

┃ Guillermo Abogado González

La Fórmula E mostró su nuevo monoplaza para 2024-2025. FOTO: Cortesía Fórmula E

Bajo el nombre del GEN3 Evo este jueves fue presentado en Mónaco el nuevo monoplaza que será utilizado en la Fórmula E a partir de la campaña 2024-2025, un vehículo capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en escasos 1.82 segundos y que puede alcanzar 320 km/h como velocidad máxima, aspectos que lo hacen el auto más rápido de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

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Un bólido con una aceleración sin precedentes y que ponen a la serie eléctrica en el limbo dentro del automovilismo. “El GEN3 Evo anuncia un capítulo pionero en la evolución de la Fórmula E, encarnando nuestra dedicación a la innovación y al alto rendimiento conseguido de forma sostenible”, señaló Jeff Dodds, director ejecutivo de la Fórmula E.

Abundó que el auto “con una aceleración sin precedentes y un diseño aerodinámico avanzado, el coche que tuve el honor de presentar en Mónaco está llamado a intensificar la emoción de nuestras carreras, cautivando a nuestros pilotos y a nuestros aficionados”.

¿POR QUÉ UNA EVOLUCIÓN TAN PRONTA EN LA FÓRMULA E?

En una mesa redonda, el CEO de la Fórmula E explicó el motivo por el cual se decidió en innovar de manera repentina en un nuevo vehículo justo cuando apenas hace menos de dos años se desarrolló el GEN3, el monoplaza con el que se corre hoy en día.

“Creo que, para responder a eso, tengo que remontarme al día en que se concibió la Fórmula E. Básicamente, todo nació en torno a tres objetivos a través de los cuales el campeonato intentaba crecer.

El primero de ellos fue una serie de carreras, y cualquiera que haya visto la temporada 1 sabrá que iban a alrededor de 140 mph y que la batería no era muy buena, pero la visión era ser un campeonato de élite en el mundo del automovilismo. Pero la segunda visión era ser una plataforma para desarrollar tecnología en la que los fabricantes pudieran desarrollar especificaciones de vehículos eléctricos de batería y, al hacerlo, acelerar la migración de los automóviles con motor de combustión interna a los vehículos eléctricos. Luego, el tercero tenía que ser, de nuevo, una plataforma para la sostenibilidad y hablar sobre la importancia del cambio climático y animar a las personas a tomar decisiones diferentes. Así que había tres razones, y el GEN3 Evo encaja perfectamente en la primera”.

LOS AFICIONADOS LA PRIORIDAD

Debido a que a los aficionados al automovilismo son la prioridad, en la Fórmula E se dieron a la tarea de entregarles un auto veloz que va acompañado de una mejor batería de una súper carga rápida de 600 kW en 30 segundos para obtener energía adicional a mitad de carrera.

“Dado que la mayoría de los aficionados al automovilismo o a los entusiastas del automovilismo quieren que los coches sean cada vez más rápidos con el tiempo, y no al revés, pensamos en esta nueva generación. El potencial de velocidad máxima aumentará aún más hasta GEN4. Lo segundo es la tecnología EV de batería, que es relativamente joven”.

De igual manera habló de los nuevos detalles del chasis del nuevo bólido. “El estilo de carrocería del coche se verá mucho más agresivo en el escenario. Por lo tanto, se ve menos en forma de cuña, menos triangular y le da un aspecto muy masculino. Parte de esto tiene que ver con la apariencia, pero también con la aerodinámica y la calidad de resistencia de los materiales, por lo que las piezas no se romperán fácilmente con el contacto. Y el tercer gran cambio, y este es el mayor cambio para todos, es la apertura de todas las ruedas motrices. Entonces, tenemos dos propulsores. Tenemos un tren motriz delantero y otro trasero. Tradicionalmente, el tren motriz delantero solo se ha utilizado para la regeneración de la batería, mientras que es la parte trasera la que impulsa el automóvil”.

PRINCIPALES MEJORAS DEL NUEVO MONOPLAZA DE FÓRMULA E

-El monoplaza de carreras más rápido de la FIA – Capaz de ir de 0-60mph en 1.82 segundos (0-100kph en 1.86s), 30% más rápido que un coche actual de F1.

-Más rápido, más fuerte y más ágil – Mejoras de rendimiento que proporcionan un aumento de rendimiento estimado del 2% con respecto a GEN3, lo que equivale a una vuelta de clasificación 2 segundos más rápida en el circuito de Mónaco, ofreciendo una competición de primera clase en cualquier circuito.

-Más esbelto y despiadado – Un nuevo y agresivo kit de carrocería diseñado para ser más fuerte, más robusto y más aerodinámico, para ofrecer una competición más cercana rueda a rueda.

-Tracción en las cuatro ruedas (AWD) – Por primera vez estará disponible en un coche de Formula E durante los duelos de clasificación, las salidas de carrera y el ATTACK MODE. Esta característica maximiza la aceleración y el control, elevando la emoción de los momentos críticos de la carrera e intensificando las rivalidades entre pilotos. La tracción total mejora tanto el rendimiento como la estrategia, proporcionando carreras más emocionantes tanto para los pilotos como para los aficionados.

-Mejor agarre – Neumáticos Hankook iON optimizados para todo tipo de clima que proporcionan entre un 5 y un 10% más de agarre, fabricados con un 35% de materiales reciclados y sostenibles (+9% frente a la especificación GEN3).

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LAS CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO GEN3 EVO

  • El coche más rápido de Formula E: Velocidad máxima de 320 km/h
  • Frenado regenerativo: Los coches optimizan la capacidad de frenado regenerativo de 600 kW para generar casi el 50% de la energía necesaria para una carrera, durante la propia carrera.
  • Rendimiento mejorado por software: Mejoras del rendimiento en carrera realizadas mediante ingeniería de software.
  • El coche de fórmula más eficiente de la historia: Un motor eléctrico con una eficiencia superior al 90%, que supera con creces la eficiencia del 40% típica de los motores de combustión interna.
  • Minimización de la huella de producción: El primer coche de carreras net zero carbon del mundo, en el primer deporte net zero carbon del mundo.
  • Desarrollo sostenible de baterías: Los proveedores de minerales para las celdas de las baterías se seleccionan según normas de minería éticas y sostenibles para garantizar un impacto positivo o neutro en las personas y el planeta.
  • Pensamiento de ciclo de vida: Pensamiento de ciclo de vida a lo largo de la construcción del coche; segunda vida y reciclaje para las células de la batería; fibra de carbono reciclada y materiales naturales como el lino integrados en el chasis.
  • Cadena de suministro consciente: Todos los proveedores se rigen por estrictos indicadores clave de sustentabilidad y obtuvieron la certificación de Acreditación Medioambiental 3* de la FIA en la Temporada 9.
  • Transferencia de la competición a la carretera: Los equipos y fabricantes pueden desarrollar áreas específicas del coche relevantes para la carretera, diseñadas para la transferencia directa de tecnología a la industria automovilística.
  • Capacidad de carga ultrarrápida: Un nuevo avance tecnológico aún en fase de desarrollo, diseñado para permitir una carga de alta velocidad de 600 kW en 30 segundos para obtener energía adicional a mitad de carrera.