Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, enero 2024 - 17:45

┃ José Ángel Rueda

Aida Román sabe de la exigencia del Tiro con Arco. Foto: Mexsport

Ubicadas en el tercer lugar del ránking mundial, solo por debajo de potencias como Corea del Sur y China. El equipo femenil mexicano de arco recurvo llegará a París 2024 en su mejor momento.

“Las expectativas son altas. Porque hemos tenido muy buenos resultados, ahora sí que los hechos nos respaldan”, reconoce la experimentada Aída Román, quien se enfila a sus quintos Juegos Olímpicos y va en busca de una nueva presea. Tras la plata conseguida en el 2012.

TE GUSTARÍA: “Todos Somos Olímpicos”, el fideicomiso que sumó a Banco Azteca de cara a París 2024

Los grandes resultados conseguidos a lo largo del ciclo olímpico. Donde ganaron el bronce en el Campeonato Mundial y se coronaron como campeonas centroamericanas y panamericanas, alimentan la ilusión de la medalla. Dentro del equipo, sin embargo, buscan que la presión no sea más grande que su tranquilidad para buscar los objetivos desde la línea de tiro.

“Es algo que tenemos desde Londres, desde Londres lo sentimos y no se ha dado. Sí, vamos a pelearlo, sí sería también importante quitarnos esa presión, porque yo creo que nos sentimos muy presionadas. Yo en lo personal, si te puedo decir que en la línea de tiro se siente como que traes a todo México cargando, y no. Debemos de dejar ese peso a un lado. Ir ligeros, al final quienes ganan son los que van más ligeros, si sabemos que traemos cargando una nación, pero ese es nuestro trabajo ahora, intentar que este tipo de presiones no nos generen ese momento crítico”, explicó Román.

AÍDA ROMÁN CON ALTAS EXPECTATIVA PARA PARÍS 2024

Tras más de una década de competir al más alto nivel, el equipo femenil de arco recurvo se ha consolidado como uno de los mejores del mundo. Sobre todo tras un 2023 donde se mostraron sumamente sólidas, en una tercia conformada por figuras como la propia Aída Román. La experimentada Alejandra Valencia y el talento emergente de Ángela Ruiz, quien llegó a la selección con apenas 16 años.

Lejos de las expectativas. Aída Román sabe que en el tiro con arco no hay nada escrito, pues los imponderables juegan un papel importante en la disciplina. Más allá de que el objetivo es la medalla, sabe que si no se consigue no se empaña el gran ciclo olímpico que han firmado.

“Debemos trabajar de esa manera, enfocadas en dar nuestro mejor rendimiento, si se da el resultado, bravo, si no se da el resultado, igual bravo. Se hizo un buen esfuerzo, se hizo un excelente ciclo olímpico, y eso es importante, tomarlo como es”, dijo la arquera.

En los próximos meses se definirá a las integrantes de la selección mexicana de tiro con arco que participará en los Juegos Olímpicos de París 2024. Aunque Aída Román, Alejandra Valencia y Ángela Ruiz parten como favoritas para refrendar su lugar. Arqueras como Ana Paula Vázquez, Mariana Avitia y Valentina Vázquez buscarán su sitio en los selectivos de febrero y marzo.

Más allá de lo tenso que podría resultar la competencia interna. Aída Román asegura que están preparadas para aceptar los resultados, con el equipo como prioridad. “Es algo que ya hemos hablado, llevamos hablándolo desde hace dos años. En sesiones, con psicólogo, que no importando quién esté, va a ser un buen resultado, cualquier elemento de las chicas que llegue a pelear el equipo lo va a hacer muy bien”, dijo.

“Tenemos a una Alejandra Valencia que ya va por su cuarto ciclo olímpico, tenemos a una Mariana Avitia que es medallista olímpica. Tenemos a una Ana Paula Vázquez que también estuvo en unos Juegos Olímpicos, tenemos a Valentina que estuvo en unos Juegos Olímpicos de la Juventud. La única que ha ido a unos Juegos Olímpicos, por la edad, es Ángela, sin embargo, ella se clasificó para una final individual en una Copa del Mundo, ya sabe qué es pisar el escenario, ya sabe lo que es ganar una plaza olímpica”, agregó.

SEIS ARQUERAS POR DOS BOLETOS PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024

El alto nivel del tiro con arco femenil en México permitirá conformar la mejor selección posible en busca del podio en París 2024. En los últimos ciclos, Aída Román y Alejandra Valencia han sido la base del equipo, pero en el camino han habido arqueras capaces de complementar su talento.

“Todas hemos estado en grandes escenarios, ya sea Juegos Olímpicos o Campeonatos del Mundo, tenemos que ir con esa tranquilidad. A lo mejor en el orgullo o en el ego nos pega, pero al final la selección femenil se ha encargado de trabajar. De que individualmente cada quien haga su mejor desempeño, creo que nos tenemos que ir por ahí para que el equipo pueda actuar bien. No importando quién quede en la selección va a ser una excelente selección, eso es lo bonito del equipo. Se han cambiado distintas piezas, y se han seguido dando los resultados”