Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, enero 2024 - 15:11

┃ Elihu Llano

Rafa Márquez logró el bicampeonato con León / Foto: Mexsport

Tras un año con los New York Red Bulls en la MLS, Rafa Márquez se arrepintió por haber dejado al Barcelona, pues a sus 31 años, sentía que aún podía competirle en la élite del juego. Fue entonces que decidió revitalizar su carrera en la Liga MX con el León, club que podría anunciar el fichaje de Andrés Guardado en las próximas horas.

TAL VEZ TE INTERESE: Andrés Guardado regresaría a la Liga MX: León lo presentaría esta tarde

Tras haber ganado tanto la Liga Española como la UEFA Champions League, Rafa Márquez fichó con los Esmeraldas para aumentar su nivel de cara al Mundial de Brasil 2014. Junto a Johnny Magallón, la Fiera consiguió sorprender a todos cuando, a menos de un año de haber regresado a primera división, se toparon en la Final al América del Piojo Herrera.

Las Águilas buscaban el bicampeonato pero Rafa y compañía lograron impedirlo y se coronaron en el Azteca. Las figuras de aquel entonces, además del “príncipe de Cataluña” fueron el Gullit Peña, Luis Montes y el Gallito Vázquez, además de Mauro Boselli.

“La verdad que no fue muy buena mi experiencia en Estados Unidos porque todavía estaban en desarrollo y era un poco amateur todavía y por mi manera de competir me empecé a frustrar por distintas situaciones”, declaró en TUDN.

El bicampeonato de Rafa Márquez con León y salida a Italia

Márquez aún sentía que podía competir en la élite, pues en sus propias palabras, la MLS era todavía como una liga ‘amateur’ y no lo que conocemos hoy en día: “Iba a entrenar y me frustraba porque yo quería algo más, algo más profesional, el exigir, llegar a cierto nivel. Hacer que el equipo funcionara y con la ayuda de (Thierry) Henry (su entrenador) intentamos hacer las cosas pero era mucho trabajo. Y tampoco nos daban mucha flexibilidad para hacer lo que a lo mejor queríamos hacer para beneficio del club”.

El club que realmente alcanzó el bicampeonato fue León. Nuevamente de la mano de Rafa Márquez, quien lideró la defensa en el Clausura 2014 para terminar por derrotar al Pachuca en la Final. Luego de su participación en la Copa del Mundo, cumplió la promesa de su padre: jugar en Italia.

El Hellas Verona se hizo de los servicios de Márquez y ahí estuvo durante un par de temporadas hasta que regresó para retirarse en Atlas. Esta historia podría repetirse con Andrés Guardado, canterano Rojinegro que emigró hace 17 años a Europa y regresaría a México con los Esmeraldas antes de retirarse en la Academia.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas