Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, enero 2024 - 13:30

┃ Elihu Llano

Cade Cowell sí puede jugar en Chivas, Santi Giménez no / Foto: Abril Hernández

Pese a haber nacido en Ceres, California, Cade Cowell será nuevo jugador de Chivas. Este hecho ha ocasionado que varios críticos piensen que el Guadalajara ya rompió su tradición de sólo jugar con futbolistas nacionales, pero la realidad es que el extremo izquierdo sí tiene un vínculo sanguíneo con México.

TAL VEZ TE INTERESE: Cade Cowell: sus flamantes números en la MLS que lo trajeron a Chivas

El futbolista de 20 años es hijo de Amber Maldonado y Debin Slade Cowell. Aunque estos dos también nacieron en Estados Unidos, el abuelo materno de Cade, es decir, el padre de Amber, sí nació en territorio mexicano. Este hecho es suficiente para que el jugador tenga los suficientes requerimientos para ser ciudadano azteca y, por ende, jugar en Chivas. La misma constitución lo abala en su artículo número 30:

“Son mexicanos por nacimiento los hijos de padres mexicanos, nacidos dentro o fuera de la República si more que en este último caso los padres sean mexicanos por nacimiento.”

En palabras más sencillas, aunque los padres de Cade Cowell hayan nacido en Estados Unidos, su madre es hija de un mexicano nacido en México, por lo cual, ella también es mexicana. Gracias a esto, Cowell también es mexicano por nacimiento de acuerdo con la constitución.

Chivas no ha roto su tradición y el mismo Amaury Vergara ha dicho que únicamente aceptarán futbolistas que sean mexicanos por nacimiento de acuerdo a la constitución. Este caso es similar al de Óscar Whalley, el portero que nació en Zaragoza, España. Pero es hijo de madre nacida en México, así que él también es un ciudadano azteca.

¿Por qué Santi Giménez no puede jugar en Chivas y Cade Cowell sí?

Sin embargo, se critica que el Guadalajara acepte este tipo de casos pero no el de Santi Giménez. Hijo de Christian Giménez y que actualmente milita en el Feyenoord de Países Bajos.

Aquí la situación es diferente. Aunque Cade Cowell defienda la playera de los Estados Unidos en el futbol, es un ciudadano mexicano por nacimiento, a diferencia de Santi, quien nació en Buenos Aires, Argentina y su padre, el Chaco Giménez, también es nacido en Sudamérica.

Christian, ex jugador de Cruz Azul, se naturalizó Mexicano en 2013, es decir, que su nacionalidad no fue adquirida por nacimiento. Lo mismo aplica con Santi; aunque él sea seleccionado mexicano, su nacionalidad es por naturalización y Chivas no acepta estos casos.

La nacionalidad mexicana de los Giménez fue adquirida por naturalización y no por nacimiento, por lo cual, no puede jugar en Chivas. Por tanto, el Rebaño no ha infringido sus normas en ningún momento.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas