10, enero 2024 - 6:00
Los americanistas poseen una de las plantillas más caras del continente / Foto: Mexsport
La 14 fue un sueño perfecto para el América. Alejarse en títulos de Chivas, despedir el estadio Azteca previo a su remodelación con un título, coronar varios años de estar cerca del campeonato y no lograrlo; además de revalorizar su plantilla.
Es justo en ese sentido en el que los de Coapa crecieron más. La revalorización de su plantilla fue tal, que ya alcanzó a superar los 100 millones de dólares netos, algo nunca antes visto en el balompié nacional.
Las Águilas se separaron por prácticamente 20 millones con su máximo perseguidor, los Rayados del Monterrey y ni se diga con el equipo con el que jugó la final, los Tigres, que completan el podio.
Y es que su plantilla vivió una campaña histórica, con una racha de encuentros sin perder y potenciando a jugadores jóvenes que André Jardine utilizó por las diversas lesiones que vivió su escuadra durante el campeonato.
Las Águilas tuvieron hasta siete jugadores que, según el portal especializado transfermarkt, llevan el valor total de la plantilla a superar los 100 y dejarlos en 103.5 millones de dólares.
LOS REVALORIZADOS
Para comenzar con los hombres que más crecieron a lo largo del torneo, se tiene que comenzar por la portería. Las actuaciones de Luis Ángel Malagón no sólo lo consagraron como dueño de la puerta, también fue llamado a la Selección Mexicana e incluso, con la lesión de Guillermo Ochoa, fue titular en encuentros con el equipo de todos.
A su llegada, Malagón tenía un valor de poco más de 4.7 millones de dólares. Luego del título, su valor aumentó unos 500 mil más para ya estar en 5.2.
La defensa fue la que más cambios sufrió modificaciones, con hasta tres futbolistas que subieron su coste. Sebastián Cáceres como el más significativo; Ramón Juárez como el segundo que más se elevó e Igor Lichnovsky como el tercero.
El uruguayo comenzó como una de las dudas más importantes por el nivel futbolístico que mostró en el pasado. Jardine le devolvió la tranquilidad y lo hizo titular de inmediato. Las lesiones no le arrebataron la titularidad. Sebas respondió con la calidad de su futbol. Además de que se hizo de un puesto en la Selección uruguaya, donde Marcelo Bielsa lo tiene considerado como titular. El valor actual de Cáceres cambió de 4.2 a 7.2 en cuestión de una temporada.
El crecimiento le llegó también al canterano de América, Ramón Juárez. Desechado hace un par de temporadas, en las que incluso salió del equipo rumbo al Atlético de San Luis, donde conoció a su actual entrenador. El central mexicano supo aprovechar sus momentos al regreso. Fue el único que se mantuvo sano a lo largo de la temporada. Néstor Araujo, Igor Lichnovsky, Israel Reyes y hasta Sebastián Cáceres se perdieron al menos un juego, mientras que Juárez lució con todos como compañero. El trabajo de Ramón tuvo su pico más alto cuando Jaime Lozano lo llamó para integra el Tricolor. De costar 900 mil, el zaguero ya cuesta 2.2 millones.
Por último, recién desempacado de Tigres, con un valor de 3.7 millones, Igor Lichnovsky volvió a darle vida a su carrera. Igor fue el complemento perfecto de Cáceres, sanos, ambos consagraron a la mejor defensiva del semestre. Ahora, el valor de Igor es de 4.3.
Los siguientes que subieron su valor no son una sorpresa. Álvaro Fidalgo, Diego Valdés y Julián Quiñones, fueron piezas claves del campeonato y por eso superaron su monto total de cara al siguiente campeonato.
Álvaro dio un salto de calidad que lo llevó a ser el líder en la contención junto a Jonathan Dos Santos. Un millón fue lo que subió el español en el lapso de seis meses. De 7.3 a 8.3. Al igual que el hispano, Quiñones subió un millón su valor, aunque él tuvo más potencial, pues fue llamado con la Selección mexicana y seguramente será un constante con Jaime Lozano al frente del equipo de todos. De 9.3, el nacido en Colombia ya está en 10.3.
Por último, con una subida como la de Malagón o Lichnovsky, Valdés también fue al alza, de los 6.7 que valía, ahora está en 7.2, todo esto pese a la lesión que sufrió en el torneo.
LOS QUE BAJARON
Aunque no todo fue color rosa en las Águilas del América. Hubo tres jugadores que bajaron su valor de mercado por la poca actividad que vieron en el inicio del año futbolístico. Curiosamente los tres fueron en la posición de la defensa.
La caída más considerable fue la de Emilio Lara. El defensor, quien incluso fue como sparring a la Copa del Mundo de Qatar 2023, elevó su precio hasta los 3.2 millones de dólares en su mejor momento. El lateral perdió la titularidad y hasta vio como las Águilas apostaron por Miguel Layún y sobre todo por Kevin Álvarez en su posición. Actualmente, Lara solamente es un suplente más, que sumó 229 minutos en cinco choques, pero en la Liguilla ni siquiera sumó un segundo. En la actualidad, Emilio cuesta 2 MDD.
Golpeado por las lesiones, Israel Reyes solamente tuvo acción en nueve encuentros durante el semestre. Los 556 minutos no le ayudaron para mantener los 5.2 millones que costaba. Isra también cedió terreno en la Selección Mexicana, donde, en todo el año, sólo le alcanzó para ser suplente en la ida de los cuartos de final de la Nations League ante Honduras. Iniciará el Clausura 2024 con una valía de 4.2 MDD.
El que menos bajó su precio fue Néstor Araujo. Con sólo 500 mil de diferencia al año pasado, el central no se vio tan afectado por la lesión de ligamentos que tuvo y por la que se perdió más de seis meses. De 2.3 millones, Araujo estará en 1.7.
El resto de los 16 jugadores de América se mantuvieron en el precio en el que comenzaron hace un poco más de siete meses, incluidos Henry Martín, Jonathan Dos Santos y Luis Fuentes, todos considerados titulares y claves para que la estrella 14 pudiera llegar a la institución azulcrema.
Sólo debajo de los brasileños
El poder económico de la Liga Brasileña es el único que separa al América de ser el club más valioso del continente, pero el resto de escuadras se rinden ante el poder económico del actual campeón del futbol mexicano.
Las Águilas, con la valía de 103.5 millones de dólares, sólo se ve superado por Fluminense, Corinthians, Flamengo y Palmeiras. Estos últimos con el jugador más caro del mercado americano, Endrick, quien fichó por el Real Madrid por 47 MDD, pero que se integrará a los blancos en el mercado de verano.
Flamengo, con Pedro y Gabi, sus máximos referentes en la actualidad, con un valor de 24 y 19 MDD, incrementan el valor, pero, además, cuentan con Giorgian de Arrascaeta y Nicolás de la Cruz con un valor de 18 y 16. El valor del cuadro rojinegro continuará al alza por las distintas perlas que tiene.
Lo mismo pasa con Corinthians y Fluminense. Los paulistas tienen en Yuri Alberto y Gabriel Moscardo a sus más valiosos. Mientras que los de Río de Janeiro presumen al contención André, tasado en 27 millones.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Fuera de los equipos antes mencionados, el resto de quedan lejos, incluso los gigantes argentinos River Plate y Boca Juniors o el club que recientemente fichó a Lionel Messi, el Inter Miami de la MLS.
El América podría continuar con su dominio gracias a la plantilla que tiene, que, en caso de competir en un torneo de clubes que incluyera a Concacaf y Conmebol, sería el quinto equipo más fuerte económicamente.