Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, diciembre 2023 - 18:00

┃ Elihu Llano

Rafa Márquez Lugo fue el único decente de las Chivas entre 2012 y 2014 / Foto: Mexsport

Cuando Jorge Vergara contrató a Johan Cruyff en la dirección deportiva de Chivas, una de las primeras decisiones que se tomó fue el nombramiento de John Van’t Schip como técnico, además de los refuerzos de Miguel Sabah, Luis Pérez y Rafa Márquez Lugo, aunque sólo éste último dio resultados.

TAL VEZ TE INTERESE: “No respetó la cultura mexicana”: El desafortunado paso de Johan Cruyff en Chivas

Aunque el proyecto del estratega canadiense duró sólo un torneo, alcanzó el octavo lugar y último boleto a la Liguilla de aquel torneo. Gran parte gracias a las anotaciones de Márquez Lugo. El fichaje que fue criticado por la prensa al no tener un recorrido de jerarquía. Pero, a diferencia de Sabah, el atacante proveniente de Morelia marcó siete goles en su primer torneo, estadística que sólo han podido igualar el Gullit Peña y Víctor Guzmán en su primer torneo.

Chivas fue eliminado por el Toluca en Cuartos de Final, y todo el 2013 se la pasaron en la última parte de la tabla. En el torneo Clausura sólo hicieron 16 unidades y en el Apertura 12. Estas dos temporadas fueron las causantes de que el Rebaño entrara a la pelea por el descenso con Puebla, Leones Negros y Dorados de Sinaloa.

Jorge Vergara trató de revertir la situación con el fichaje de Aldo de Nigris y el regreso de Omar Bravo. Sin embargo, el único que continuó dando resultados fue Rafa. En aquel entonces, Chivas no tenía un jugador ’10’ que surtiera de balones a los delanteros, salvo la excepción de Marco Fabián en unos cuantos partidos.

Aún así, Rafa Márquez anotó siete dianas en sus tres primeros torneos con la playera Rojiblanca. Siendo el único de los refuerzos que sí funcionó en la peor época del Guadalajara. Pues de no ser por el doblete del Cubo Torres ante Puebla en 2015, Chivas habría descendido por primera vez en su historia.

Para su mala suerte, el regreso de José Luis Real a la dirección técnica implicó que Omar Bravo y Aldo De Nigris fueran los punta de Chivas y Márquez fuera habilitado como extremo izquierdo. Debido a ello, el delantero de lastimó de la rodilla y tuvo que retirarse obligatoriamente por nunca poderse recuperar al 100 por ciento.

En total, Rafa Márquez Lugo disputó 59 encuentros con Guadalajara y anotó en 23 ocasiones, siendo el delantero más efectivo entre 2012 y 2014.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas