Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, diciembre 2023 - 7:35

┃ Miguel Ángel Mujica

La Selección Mexicana no tuvo el mejor año y estuvo envuelto en polémicas. FOTO: Mexsport

El año del Tricolor, después del retroceso que significó quedar fuera en la etapa de grupos de la Copa del Mundo, trajo movimientos tanto en jugadores como en el banquillo. El proceso de Gerardo Martino no dio más y los dirigentes de la Selección Mexicana confiaron en Diego Cocca para que fuera el mandamás del banquillo. El argentino duró poco más de cuatro meses antes de salir tras la dura derrota en Nations League frente a los Estados Unidos. Desde ese momento, Jaime Lozano tomó las riendas y hasta el momento se mantiene como el líder del proyecto.

TE RECOMENDAMOS: “Espero no cag… igual”: La ‘indirecta’ de Jaime Lozano a Javier Aguirre

La actividad del Tricolor en 2022 terminó el 30 de noviembre, con el triunfo ante Arabia Saudita, pero la eliminación de la Copa del Mundo. Qatar solamente significó un golpe directo al corazón de los aficionados que, después de más de 40 años, vieron como su escuadra no lograba pasar de la primera ronda.

La partida de Gerardo Martino fue inminente. El argentino no continuó al frente del equipo de todos en un anuncio que dejó el barco a la deriva. Jugadores como Andrés Guardado, Héctor Herrera y Héctor Moreno cerraban su etapa con el Tricolor, aunque solamente el Principito dejó en claro sus intenciones de dejar todo a un costado.

LLEGÓ COCCA

Los movimientos en la Federación Mexicana de Futbol comenzaron desde entonces. Todavía con Yon de Luisa a la cabeza, la elección de un entrenador llegó oficialmente el 10 de febrero de 2023. Después de prácticamente mes y medio de estudios, Diego Cocca fue el elegido para tomar el mando.

Cocca, un hombre que llevó al Atlas a cosechar dos títulos consecutivos, recién llegaba a Tigres y decidió darle prioridad a la Selección. El pampero comenzó su andar en el banquillo el 23 de marzo en su visita a Paramaribo ante Surinam. Sin grandes altibajos, logró sacar el resultado por 0-2.

Las dudas sobre Cocca comenzaron con el empate, tres días después, en el Azteca ante Jamaica. Si bien México se clasificó a la ronda final de la Liga de Naciones, los focos rojos comenzaron a parpadear y se confirmaron con el empate (1-1) en Arizona ante Estados Unidos.

Cocca visitó a todos los clubes, hizo su trabajo junto a Rodrigo Ares de Parga y el resto de los integrantes de la Comisión de Selecciones Nacionales. Los resultados favorables retornaron con el triunfo 2-0 ante Guatemala y después, México igualó 2-2 con Camerún.

La prueba más importante en su reciente comienzo como dueño del banquillo mexicano llegó ante Estados Unidos en las semifinales de la Nations League. México fue un desastre ante el incómodo vecino del norte y cayó por 3-0. El tercer sitio del torneo, luego del 0-1 ante Panamá, valió de muy poco. El nuevo mando al frente de la Femexfut, con Juan Carlos Rodríguez e Ivar Sisniega cortaron de tajo el trabajo del entrenador argentino, quien se quedó a la puerta de la Copa Oro.

JIMMY LOZANO AL RESCATE DE LA SELECCIÓN MEXICANA

La Bomba estalló en Las Vegas, Diego Cocca fue historia con exactamente 129 días en el cargo y un video en el que presidente de la FMF recalcó que se buscaría a un emergente para encarar el torneo de selecciones más importante de Concacar y posteriormente elegir al que sería el nuevo entrenador.

Jaime Lozano fue llamado. El Jimmy, a sabiendas de la responsabilidad que esto conllevaba, aceptó el puesto y con el último plantel que Cocca dejó, encaró la Copa Oro.

El estreno nacional fue alentador. El 4-0 contra Honduras solamente se confirmó como el inicio de una nueva era con el 1-3 que se le propinó a Haití. Un llamado “accidente” ante Qatar, inspiró al equipo de todos que derrotó 2-0 a Costa Rica en cuartos de final; 0-3 a Jamaica en semifinales y con un agónico gol de Santiago Giménez, se proclamaron campeones de la zona con el 1-0 ante Panamá.

Rodríguez y Sisniega, apoyados por jugadores, directivos e incluso los aficionados, decidieron darle continuidad a Lozano. Oficialmente, se convirtió en el entrenador número 40 de la Selección (esto sin incluir interinatos).

Los siguientes duelos fueron empates ante Australia (2-2) y Uzbekistán (3-3). México retomó la victoria ante Ghana (2-0) y en un encuentro lleno de emociones igualó 2-2 ante Alemania.

OTRA VEZ DUDAS EN LA SELECCIÓN MEXICANA

El comienzo de la Nations League emparejó al Tricolor con Honduras. La H, muy diferente a la que unos meses atrás se goleó, fue capaz de pegarle por 2-0 a México en Tegucigalpa. El nerviosismo estuvo a flor de piel para la vuelta, en un Azteca que nunca dejó de creer. En los momentos finales, Edson Álvarez igualó la contienda y mandó todo a penaltis. Los catrachos, con el argumento de un robo por parte del silbante salvadoreño Iván Barton, no pudieron con la presión. El resultado benefició a los del Jimmy por 4-2 desde el punto penalti. El triunfo no sólo solidificó el camino de Lozano, también aseguró la presencia del Tricolor en la Copa América del 2024.

La actividad no terminó ahí. La Selección Mexicana conoció su suerte en las semifinales de la Nations League 23-24, donde enfrentarán a Panamá, mientras que se confirmaron a Jamaica, Venezuela y Ecuador como los rivales para la competencia que rige Conmebol.

El balón dejó de rodar para México el 16 de diciembre en Los Ángeles, con una dura derrota por 2-3 ante Colombia, en la que, un combinado de poca experiencia, cedió con una ventaja de dos goles la victoria.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

La junta de dueños cerró la actividad del Tricolor, con la confirmación de dos amistosos previos al inicio de la Copa América. Uruguay y Brasil serán los que chocarán con los nuestros en tierras estadounidenses antes de comenzar el torneo.

Así cerró México el año, con 20 encuentros en el 2023, con un balance de 10 victorias, seis empates y cuatro derrotas; además de un técnico despedido y la ilusión de un nuevo procesos que haga a los verdes protagonistas, no sólo en 2024, también en la Copa del Mundo del 2026, donde serán uno de los tres anfitriones.