23, diciembre 2023 - 6:00
Rebecca Welch tenía un puesto de sanidad pública, que dejó para dedicarse por completo al futbol. FOTO: REUTERS
Rebecca Welch escribirá su nombre en la historia del arbitraje. Cuando se convierta en la primera que dirija un partido de la Premier League, entre el Fulham del delantero mexicano Raúl Jiménez y el Burnley, en el estadio Craven Cottage. Dentro de la fecha 18.
TE RECOMENDAMOS: La estrella de City, Erling Haaland ignoró a hijos de jugadores del Fluminense
Y pensar que su andar como impartidora de justicia sobre un terreno de juego fue toda una casualidad.
“Jugué futbol y ni siquiera pensé en arbitrar hasta que uno de mis muy buenos amigos, que es árbitro, nos arbitró. ¡Me la pasé todo el juego diciéndole cómo hacer su trabajo!”, contó la silbante de 40 años.
“Su respuesta fue que si creía que es así de fácil, lo intentara. Así pasó y 10 años después aquí estoy”, agregó Welch, en una entrevista concedida al diario británico The Independent.
Congratulations to Rebecca Welch, who took charge of @BCFC against @pnefc this afternoon, becoming the first woman to be appointed to officiate a game in England's second tier! 👏
— FIFA (@FIFAcom) January 21, 2023
Earlier this month, Welch was named as one of the officials for this year's @FIFAWWC. pic.twitter.com/gp9BQxUu1I
Con estudios en la Asociación de Futbol del Condado de Durham. La inglesa comenzó su carrera con los silbatos y las tarjetas en el futbol femenil universitario, al igual que en la Liga dominical en Sunderland. Desde entonces se ha ganado dentro de la cancha el respeto de los equipos y dirigentes de su país.
Howard Webb, ex policía y ex árbitro mundialista en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Ahora jefe de árbitros de la asociación inglesa Professional Game Match Officials Board. Describió hace unos días que Rebecca es una persona realmente tranquila y concentrada en el campo.
“Ella inspira mucho respeto de una manera bastante discreta. Tiene una buena lectura del juego, toma decisiones acertadas y también es una buena atleta en el campo”.
En la trayectoria al mando de los partidos, Welch ha oficiado partidos en la FA Women’s Super League, Women’s FA Cup de 2017 y 2020 en el mítico estadio de Wembley. Otro de los torneos en donde ha formado parte de la National League en la rama varonil.
OTROS LOGROS EN EL ARBITRAJE
En el 2020 fue incluida en la lista femenil de élite de la UEFA, junto a otras funcionarias para arbitrar en juegos internacionales, como la francesa Stéphanie Frappart y la alemana Bibiana Steinhaus.
En noviembre, Rebecca Welch ya había logrado estar en el campo durante un partido de la Premier League, entre Fulham y Manchester United, con funciones como el cuarto árbitro.
“Rebecca ha estado expuesta a algunos partidos importantes y estoy realmente seguro de que ofrecerá un buen partido en la Premier League y será un muy buen modelo para que las mujeres y las niñas piensen que el arbitraje es para ellas”, adelantó Webb.
rebecca welch on sunday @ mandy you know what to do pic.twitter.com/YhbxR10IEt
— Jen (@awfcnorth) December 4, 2023
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Pero Welch ha hecho historia en diferentes torneos al arbitrar un partido en la Championship, al igual que en el 2021 al dirigir el juego de la Cuarta División entre Harrogate Town y Port Vale.
Es significativo en términos de que Rebecca sea la primera mujer en tomar el silbato en la Premier League, fue la cuarta árbitro hace unas semanas por primera vez y tenemos muchas árbitros mujeres talentosas trabajando en el juego”, compartió Webb.
Pero los silbatos no son la única pasión de Rebecca. Antes de dedicarse por completo al arbitraje, tenía un puesto de sanidad pública (NHS), que dejó para dedicarse por completo a las reglas y señalamientos del futbol.