23, diciembre 2023 - 6:01
América tenía cinco años sin levantar un título de Liga Foto_Mexsport
El 2023 será recordado como el año de la 14, la coronación de dos temporadas casi perfectas para el América. Las Águilas sumaron 74 puntos en dos torneos, una cifra que nadie pudo igualar, ni siquiera el Monterrey, que se quedó a una unidad de emparejar a los de Coapa en temporada regular.
Te podría interesar: ¡Se queda! Igor Lichnovsky será parte del América para el Clausura 2024
Después de un 2022 en el que nuevamente se quedaron en la horilla, la promesa de un 2023 diferente llegó al nido con la reestructuración de un equipo completo dirigido por Fernando Ortiz. Las situaciones cambiaron después de que, al final del torneo, el Tano no renovó y se fue al Monterrey.
La directiva trabajó y trajo a André Jardine, un hombre que resaltó en Atlético de San Luis y que, a la postre, entregó mejores números que Ortiz, además, el ansiado título llegó, por fin, el 17 de diciembre. América tuvo un gran año y la promesa de un mejor 2024 estás en la mesa.
CLAUSURA 2023: CLÁSICO DOLOR
La Copa del Mundo de Qatar en el 2022 hizo que el torneo terminara mucho antes de lo planeado. En octubre, un nuevo fracaso se fraguó en Coapa. Después de un dominio perfecto, América se despidió en semifinales ante Toluca. Una nueva decepción llegó, pero con la promesa de que la 14 llegaría.
Los cambios llegaron. Hombres como Guillermo Ochoa, Jorge Sánchez, Bruno Valdez, Juan Otero y Jorge Meré, se despidieron del equipo amarillo. Los arribos fueron interesantes, desde el arquero Luis Ángel Malagón, los centrales Israel Reyes y Néstor Araujo, el volante Brian Rodríguez y en el ataque, el bombazo que significó Jonathan Rodríguez. Además, las vueltas de Leonardo Suárez y Ramón Juárez hicieron más completo un plantel.
El debut en el torneo llegó el 7 de enero del 2023 en la cancha del Azteca frente al Querétaro. La situación no fue la mejor, las Águilas no pudieron derrotar a los Gallos Blancos, en el primer abucheo del torneo.
La situación no mejoró para la segunda jornada. La visita al Nemesio Díez otorgó un nuevo empate para los azulcremas, ahora 2-2 frente al Toluca. Con dos unidades, América se rezagó respecto a lo que se esperaba de ellos.
Un nuevo abucheo en el Coloso de Santa Úrsula llegó frente al aguerrido Puebla del joven entrenador Eduardo Arce. Tres puntos en tres jornadas comenzaron a generar dudas respecto a la situación del entrenador.
La primera victoria llegó en casa. Henry Martín fue el artífice, con un hat-trick ante Mazatlán. El despertar de las Águilas fue completo, con un 6-0, la que hasta ahora es la peor derrota en la historia del cuadro cañonero.
América se metió al TSM Corona para igualar con Santos 2-2, pero la vuelta a casa mantuvo el invicto frente a Necaxa, con el 2-1 con el que se colocaron entre los mejores del torneo.
La visita a André Jardine y el Atlético de San Luis fue un rotundo éxito. El Alfonso Lastras se rindió ante los cremas por 1-3. La vuelta al hogar trajo una nueva victoria frente a Tijuana por 2-1.
Atlas recibió a los amarillos en la fecha 9. El Jalisco mantuvo la paridad. El 2-2 mantuvo el invicto, pero todo terminó en el Azteca, cuando Pachuca los derrotó por 0-3 en la peor actuación de los hombres del Tano.
La visita al Volcán Universitario, tras lo sucedido una semana antes, solamente sanó lo sucedido. La imponente victoria por 0-2 ayudó a potenciar de nueva cuenta la ilusión azulcrema.
El Clásico de Clásicos fue para el visitante en el Akron. América derrotó 2-4 al Guadalajara y parecía que el sueño de lograr un nuevo campeonato era una realidad, porque, además, el cierre del torneo estaba en la puerta. América igualó con León por 2-2 y después derrotó al Monterrey por 2-1, ambos encuentros en Santa Úrsula.
El Clásico Joven solamente confirmó a los de Ortiz como grandes protagonistas y fue en la fecha 15 en la que amarraron la repesca. El Águila voló ante La Máquina por 1-3 y se dijo lista para el Clásico Capitalino. Pumas visitó el Azteca, el encuentro fue apretado, la UNAM se fue adelante en el marcador, pero la Bomba yucateca apareció para evitar la desgracia para el 1-1 final.
El cierre, en el estadio Olímpico Benito Juárez, fue a favor de los plumíferos con un 0-1, para finalizar la campaña como el segundo mejor equipo, gracias a los 34 puntos sumados, con nueve victorias, siete empates y una derrota.
América tuvo que esperar una semana para conocer a su rival, después supo que Atlético San Luis sería el primer retador. El 12 de la tabla puso en peligro a las Águilas, pero solventaron la eliminatoria con el 4-3 global.
Chivas significó el siguiente reto. Guadalajara cayó en casa en la ida, pero sacó el pecho en el Azteca para llevarse la eliminatoria. La expulsión de Álvaro Fidalgo terminó por decantar la eliminatoria a favor de los tapatíos. ¡Un nuevo fracaso!
APERTURA 2023: POR FIN LLEGÓ LA 14 PARA EL AMÉRICA
La tranquilidad que tenía la dirigencia americanista con Fernando Ortiz se terminó cuando el propio Tano anunció, en la conferencia de prensa tras la eliminación ante Guadalajara, que se iba. El argentino decidió dar un paso al costado e irse al Monterrey.
Javier Aguirre y Diego Alonso fueron los que más sonaron para tomar las riendas, la negativa del Vasco y del uruguayo dejaron en problemas al equipo de Coapa, que comenzó a tentar a otros. André Jardine comenzó a sonar con fuerza, mientras que en Atlético de San Luis decían que su entrenador no se iría.
A unos días de comenzar el torneo, el brasileño arribó para comenzar un proyecto en el que Santiago Baños, presidente deportivo, fue el más señalado por la afición por una supuesta “ineficiencia”.
Las lesiones comenzaron y el inicio del campeonato no fue sencillo, sin Jonathan Rodríguez y algunos seleccionados que ganaban la Copa Oro con el Tricolor. Baños y Héctor González Iñárritu se pusieron a trabajar y completaron la plantilla con Julián Quiñones e Igor Lichnovsky.
El debut fue con derrota. América, con distintos suplentes que incluso se fueron poco después, cayó 1-2 ante el FC Juárez. La segunda jornada no pudo disputarse por el mal estado del estadio La Corregidora. Fue hasta el 20 de septiembre que se jugó y en un contexto muy distinto al del inicio de la temporada, América se llevó el triunfo por 1-2. La fecha tres, ya con refuerzos, América se fue al parón por la Leagues Cup embalado.
Una victoria ante el St Louis City le dio el boleto a la segunda ronda, pero la estrepitosa caída ante el Columbus Crew alarmó a todos. En dieciseisavos de final, los emplumados dieron cuenta del Chicago Fire y en octavos, con polémica incluida por un penalti que ya había sido detenido, pero que se repitió, se terminó el sueño de lograr trascender en el torneo entre ambas ligas.
La vuelta a casa no fue la mejor. Atlas, tras la segunda vez en la temporada que tuvieron que cambiar los planes por el mal estado de una cancha, le sacó el empate al equipo de Jardine, del que muchos comenzaron a dudar.
América derrotó 3-2 a Necaxa en la jornada cinco y posteriormente igualaron 1-1 con León. El Clásico Joven fue un encuentro lleno de goles, pero a favor de los azulcremas por 2-3. El impulso se retomó. América goleó al Guadalajara por 4-0 en el Clásico de Clásicos y después de siete encuentros consecutivos, salieron del Azteca sólo para empatar 1-1 con el Toluca. América derrotó a los Pumas por 1-0 para concretar el tridente de Clásicos ganados. Jardine ya tenía la confianza de los aficionados y de los jugadores por completo.
Pachuca no pudo con las Águilas. El 4-0 fue imponente ante un joven equipo Tuzo. Mazatlán tampoco pudo contra los azulcremas. El Kraken fue conquistado por completo y aunque hubo problemas ante Santos, la victoria también fue amarilla por 4-3.
El paso azulcrema siguió y siguió. Monterrey fue víctima en su casa con un 0-3. Después fue Atlético de San Luis en la vuelta de Jardine. El 0-1 dejó a los cremas como líderes indiscutibles y con la repesca amarrada.
América aseguró la cima ante Tijuana en el Azteca con el 3-0 y sentenció el torneo con un 0-0 ante Tigres.
El play-in emparejó al América con León. Después de una serie apretada, los azulcremas derrotaron 4-2 en el global a La Fiera. San Luis fue el siguiente rival, un 0-5 en el Alfonso Lastras hizo inútil la victoria tunera 0-2 en el Azteca.
Con dudas, América encaró la final de ida con superioridad, aunque Tigres igualó. El 1-1 en el Volcán sólo dejó abierta una eliminatoria que terminó con final feliz.
El Azteca fue pletórico, como en sus grandes noches. La 14 llegó en tiempo extra, con la expulsión de Raymundo Fulgencio y Nahuel Guzmán. Julián Quiñones, fue protagonista. Richard Sánchez y Jonathan Rodríguez sentenciaron el encuentro.
Por fin llegó la 14, América cerró el 2023 de la mejor forma, con la promesa de que la 15 no tardará tanto tiempo en llegar y con un entrenador listo para revolucionar al equipo más ganador del país.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas