25, diciembre 2023 - 12:00
La fechas navideñas cesaron el fuego de la Gran Guerra / Foto: X (Twitter)
El deporte y la Navidad comparte características en común, una de ellas es la búsqueda de la unión y la fraternidad. Es por ello, que en siglo XX, un partido de futbol durante la nochebuena consiguió detener la Primera Guerra Mundial por algunas horas.
TAL VEZ TE INTERESE: Premier League: ¿Qué es el Boxing Day y por qué se celebra?
La Primera Guerra Mundial tuvo inicio en julio de 1914; en diciembre de ese mismo año, apenas cinco meses después, ocurrió un suceso inexplicable e irrepetible, la Tregua de Navidad.
Los soldados alemanes y británicos se encontraban peleando en los frentes belga y francés. Sin embargo, decidieron cortar la guerra con motivo de la Navidad. El 24 de diciembre de 1914, los alemanes adornaron sus trincheras, los británicos respondieron con villancicos.
German soldiers at the Christmas Day truce 1914.
— Morgoth (@MorgothsReview) December 16, 2023
Interesting questions raised by this tbh https://t.co/b5dtF7uszP pic.twitter.com/wvWEa1eC24
Durante la Nochebuena y la Navidad, ambos ejércitos compartieron juntos, incluso, algunos diarios de época, narran que existió un partido de futbol entre ambos frentes, que en ese momento, solamente lucharon al ritmo de un balón. Otros tantos, desistían de la posibilidad, pues el terreno estaba demasiado lastimado para jugar.
Sin embargo, The Times publicó en enero de 1915 una carta de un médico que formaba parte de la Brigada de Fusileros del Ejército Británico, allí se confirmaba la existencia de dicho partido navideño. “Un partido de futbol… jugado entre ellos y nosotros frente a la trinchera”, explicaba el texto.
En 2011, el historiador británico Mike Dash, confirmó que existía evidencia suficiente para determinar que existió no solo un partido, sino al menos tres o cuatro en distintos lugares. Mismos que tuvieron como protagonistas a soldados de ejércitos enmigos.
A propósito de aquella tregua, los soldados también se dedicaron a convivir unos con otros en sus trincheras. De acuerdo con algunos periódicos, también aprovecharon el ambiente fraternal para recuperar los cuerpos de su compañeros caídos y darles sepultura.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
En la actualidad, existe una escultura titulada “All together now” (todos juntos ahora). Fue creada por Andrew Edward en 194 en la que se conmemora el partido que unió a los bando enemigos. Se encuentra ubicada en la iglesia bombardeada de San Lucas en Liverpool, Inglaterra; se encuentra cerca de Goodison Park, casa del Everton. Durante el centenario de aquel suceso, el 17 de diciembre de 2014, la UEFA organizó un evento de conmemoración.
“La ceremonia de conmemoración debe rendir homenaje a los soldados que, hace un siglo, expresaron su humanidad en un partido de fútbol escribiendo un capítulo en la construcción de la unidad europea y que son un ejemplo a seguir por las jóvenes generaciones de hoy”, sentenció Michel Platini, entonces presidente del ente europeo.
The new UEFA memorial to the Christmas Truce which was inaugurated today pic.twitter.com/BAStWkPFQK
— Anglia Tours (@AngliaTours) December 11, 2014