Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, octubre 2023 - 12:04

┃ Rubén Beristáin

La Selección Mexicana podría tener opciones entre algunos naturalizados / Foto: Mexsport

Naturalizados al grito de guerra. Ya sea por agradecimiento, costumbre, temas familiares o por identificación con nuestro país, cada vez se ha vuelto más común que futbolistas extranjeros que militan en la Liga MX, en cuanto cumplen cinco años de residencia o incluso en menor tiempo en algunos casos, opten por la decisión de nacionalizarse como mexicano para tener la oportunidad de representar al Tricolor en algún momento de su carrera profesional.

Tal vez te interese: “Se sataniza a los naturalizados en Selección Mexicana”: Lucas Ayala

Lo realizado en este 2023 por Julián Quiñones, colombiano de nacimiento, es sólo el inicio de una seguidilla de jugadores que harán lo mismo que el ahora integrante de las Águilas del América. En algunos meses, un total de 13 jugadores no formados en México, pero naturalizados estarán registrados ante la Liga, y al menos nueve de ellos podrán ser llamados a la Selección, si el director técnico Jaime Lozano lo considera prudente debido a que indudablemente entrarán en la baraja como opciones rumbo al Mundial del 2026.

LOS QUE PUEDEN SER CONVOCADOS

En la actualidad, a la Pantera se le unen los casos del argentino Rogelio Funes Mori. El Mellizo es el goleador histórico de los Rayados de Monterrey y podría ser llamado nuevamente después de haber estado en el pasado Mundial de Qatar. Otro que en últimos recibió su carta está en Torreón. Matheus Doria es un paisano más y si la defensa central presenta dificultades, el de Santos Laguna puede ser convocado sin ningún problema.

Otros dos futbolistas también podrían ser llamados, pero ambos han declarado que no es su intención portar los colores verde, blanco y rojo. Camilo Sanvezzo, goleador histórico de Gallos Blancos y Mazatlán, alguna vez tuvo el sueño, pero hoy a sus 35 años lo ha descartado. Lo mismo que Avilés Hurtado, quien desde el 2017 aceptó que la Selección Mexicana es para los mexicanos.

LOS QUE ESTÁN EN PROCESO

Un total de seis futbolistas están en el proceso de naturalización y la mayoría de ellos ha expresado su interés de portar la playera tricolor. En la Sultana del Norte hay un par. Nicolás Ibáñez, como todo un referente de la Liga MX y hasta campeón de goleo, quiere ser una variante más en el ataque mexicano. Lo mismo que Germán Berterame. El de Rayados manifestó su deseo de llegar, pero él podría hacerlo a mediados del 2024. En la capital, en la zona de Pedregal, hay otro. Juan Ignacio Dinenno ha levantado la mano, tiene un hijo mexicano, lo cual aceleraría ese proceso a pesar de que lleva tres años en el país y lo que más le gustaría es defender la casaca nacional.

Los otros tres son en zona defensiva. El más adelantado es Stiven Barreiro. Desde algunos meses se dio a conocer que el nacido en Colombia estaba en ese proceso y en su caso tendría que haber una carta a FIFA debido a que portó el uniforme de su país en categorías menores. Otro es Unai Bilbao.

El defensa español ha manifestado su deseo de representar al equipo de todos tras más de cinco años en San Luis. Mientras que el portero Tiago Volpi, de brillante presente con los Diablos Rojos, también lo hará por el cariño que tiene hacía México, aunque ya dejado claro que será sin la intención de llegar a más porque en esta nación hay buenos guardianes.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

LOS NATURALIZADOS EN LA LIGA MX

NATURALIZADOS

  • Julián Quiñones América
  • Matheus Doria Santos
  • Rogelio Funes Mori Monterrey
  • Camilo Sanvezzo Querétaro
  • Avilés Hurtado FC Juárez

EN PROCESO DE NATURALIZACIÓN

  • Nicolás Ibáñez Tigres
  • Germán Berterame Monterrey
  • Stiven Barreiro León
  • Juan Dinenno Pumas
  • Unai Bilbao Atl. San Luis
  • Tiago Volpi Toluca

NATURALIZADOS NO APTOS PARA JUGAR

  • Guido Pizarro Tigres
  • André-Pierre Gignac Tigres
  • Sebastián Sosa Atlético Morelia