13, octubre 2023 - 9:29
Lucas Ayala jugó para el Tricolor como naturalizado. FOTO: Mexsport
Lucas Ayala recibió fuertes críticas después de que tomó la decisión de naturalizarse y se acentuaron cuando el entonces técnico de la selección mexicana, Sven Göran Eriksson, decidió convocarlo para un partido amistoso ante Suecia en 2009.
TE RECOMENDAMOS: Julián Quiñones ya tiene fecha para debutar con el Tri: ¿cuándo y contra quién?
“Se sataniza a los naturalizados que llegan a la selección”, reconoció Ayala quien tuvo un paso efímero en el Tricolor. “Los juicios son fuera del equipo, generalmente recibes apoyo de tus compañeros”, agregó.
Ayala, quien nació en Buenos Aires, Argentina sólo estuvo algunos minutos en la cancha ante el equipo sueco, después, no volvió a ser convocado luego de que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) tomó la decisión de despedir a Eriksson; el poco tiempo que defendió a la verde fue suficiente para darse cuenta lo difícil que es vestir la casaca del representativo nacional cuando no se nace en México.
“No veo que haya cambiado desde que yo jugué a lo que está pasando ahora, yo veo que sigue igual. No entiendo esas críticas porque hoy veo selecciones que son potencias mundiales. Te puedo nombrar España, te puedo nombrar Francia, te puedo nombrar a la campeona Argentina. Tienen jugadores que no nacieron en su país y no se les critica así”, dijo en entrevista para Esto.
“Me parece que aquí en México ese asunto del naturalizado se hace demasiado grande y se sataniza. Siento que se le da demasiada importancia que no debería de ser así. Si un jugador te sirve en lo deportivo se tiene que utilizar sin importar el lugar de nacimiento. Hay que poner por delante el tema deportivo”.
Ayala recordó que recientemente se criticó el accionar de Rogelio Funes Mori cuando Gerardo Martino lo convocó y ha escuchado algunas voces que están en contra del llamado de Julián Quiñones.
“El tema de Julián, si es un muchacho que está haciendo las cosas muy bien, lo hizo muy bien en Atlas, lo está haciendo muy bien en América, y hoy tiene la posibilidad de ayudar a la selección a llegar a un objetivo, ¿por qué no llamarlo? ¿por qué no aprovechar las cualidades que puede tener este jugador? que para mí son muchas”.
Lucas Ayala indicó que las críticas no son justificadas porque, recordó, Santiago Giménez no nació en México y los juicios en su contra no son tan fuertes como con otros futbolistas que nacieron fuera de territorio mexicano.
“En el caso del ‘Chaquito’ Giménez, por ejemplo, este chico yo lo conozco de pequeño que jugué con su papá (Christian Giménez). El ‘chaquito’ no nació en México, sin embargo, las críticas no son iguales y hoy él está aportando muchísimo. Puede aportar muchísimo más, entonces me parece que las críticas no son las mismas”.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“¿Cuál es la diferencia entre ‘Chaquito‘ y Julián Quiñones? Ninguna, el pasaporte lo tienen, la carta de naturalización la tienen y la calidad futbolística la tienen. ¿Por qué no aprovecharlos y por qué no sacarle el mayor jugo posible a estos jugadores que pueden ayudar a la selección?”.
“Hoy las críticas son en contra Julián Quiñones, hace poco fue contra (Rogelio) Funes Mori y lamentablemente así va a ser, ojalá y en algún momento cambie, pero yo creo que a veces queremos colgarnos o abrazarnos de la bandera mexicana cuando nos conviene”, sentenció Lucas Ayala.