15, octubre 2023 - 16:41
México busca una buena actuación en los Juegos Panamericanos. ARTE: Abril Hernández
Presente en todas y cada una de las 18 ediciones previas de los Juegos Panamericanos, México se ha convertido en todo un animador de la justa continental. Desde Buenos Aires 1951 hasta Lima 2019, la delegación azteca ha dejado buenas participaciones; ahora toca el turno de Santiago 2023, donde buscará quedar entre los tres mejores del medallero por tercera vez en su historia. Ese es el reto.
Te podría interesar: Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 ya tienen la ruta del Maratón
No es una labor sencilla para los deportistas mexicanos, en un continente que cuenta con potencias como los Estados Unidos, Brasil, Canadá, Cuba, Argentina y Colombia. Cada justa representa una batalla por ver quiénes son los afortunados que colman con su nombre el medallero. En su historia, el país ha ganado un total de 1148 medallas, con 258 de oro, 325 de plata y 565 de bronce, para un sexto lugar en el medallero histórico.
LIMA 2019 FUE HISTÓRICO PARA LA DELEGACIÓN MEXICANA
México llega a Santiago 2023 con el impulso de una gran actuación en Lima 2019, cuando cosechó el mayor número de medallas en su historia, con un total de 136. En aquel entonces, la delegación azteca sumó 37 oros, 36 de plata y 63 de bronce para conquistar el tercer lugar general del medallero, solo por debajo de Estados Unidos y Brasil. México logró quedar en tierras peruanas por encima de potencias como Canadá, en una de las grandes sorpresas de los juegos.
¿CÓMO FUE EL PRIMER PODIO DE MÉXICO EN PANAMERICANOS?
Aquel no fue el primer antecedente de México en el podio general. Había que remontarse, sin embargo, hasta la edición de 1955, cuando la Ciudad de México fue sede de la justa, para observar una hazaña semejante. Alentado por su gente, la delegación mexicana quedó en el tercer lugar del medallero con 17 medallas de oro, 11 de plata y 30 de bronce, para un total de 58 preseas. Estados Unidos y Argentina lideraron esa segunda edición.
A pesar de la proyección que el deporte mexicano tuvo después de albergar los Juegos Olímpicos de 1968, el ocupar los primeros puestos en los Juegos Panamericanos cada vez se hizo más complicado. Al parejo de México, otros países crecieron e hicieron del deporte una prioridad.
MÉXICO SE QUEDÓ CERCA
En las ediciones posteriores, México acarició el podio en tres ocasiones, al quedar en el cuarto lugar del medallero. El primer antecedente se remonta al año 1959, en Chicago. Los aztecas sumaron seis metales dorados, 11 de plata y 12 de bronce. A pesar del esfuerzo, no les alcanzó para terminar entre los tres primeros, lugares reservados para Estados Unidos, Argentina y Brasil.
México volvió a quedar en cuarto lugar en 1975, una vez más en la Ciudad de México. El país destacó con 60 medallas, de las cuales nueve fueron de oro, 13 de plata y 38 de bronce. Los lugares de honor fueron reservados para Estados Unidos, Cuba y Canadá.
Por último, México también acarició el podio en el 2011, una vez más bajo el manto de su gente, en Guadalajara. La delegación tricolor tuvo una gran cosecha de 133 medallas, con 42 de oro, 41 de plata y 50 de bronce. Aquella ocasión el país obtuvo su mejor producción dorada de su historia.
México aseguró el quinto lugar del medallero en las ediciones de Winnipeg 1967, Cali 1971, La Habana 1991, Mar de Plata 1995, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007. Su peor resultado, mientras tanto, se dio en Sao Paulo 1963, al terminar en la octava posición, con una cosecha de dos medallas de oro, ocho de plata y 15 de bronce.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas