Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, septiembre 2023 - 14:58

┃ Eduardo Pigeón

Cardozo vivía sus mejores momentos como goleador del Toluca Foto_Mexsport

No es un clásico pero cuando Toluca y América están en el campo, la atmósfera que se genera asemeja perfectamente a cualquier cotejo entre dos máximos rivales, ya sea en liguilla o fase regular, Las Águilas siempre desean salir con la victoria ante los Diablos Rojos, en parte gracias a un histórico partido de José Saturnino Cardozo en el lejano Apertura 2003.

Te podría interesar: Agustín Marchesín desea regresar al América; se bajaría el sueldo

Han pasado casi 20 años de una de las derrotas más escandalosas que ha sufrido el América, un 6-0 que de no ser por Alberto Becerra pudo terminar peor. Esa tarde en el Nemesio Diez, el ‘Diablo Mayor’ tuvo una actuación que hizo que en Coapa jamás se olvidara el nombre de José Saturnino Cardozo.

Jornada 16 del Apertura 2003, América visitó al Toluca en ‘La Bombonera’. Los Azulcremas jamás pensaron que estarían por vivir un auténtico infierno.

Una serie de rebotes en el área chica derivó en el primer tanto de los en ese entonces Diablos comandados por Ricardo Ferretti, Vicente Sánchez la mandó a guardar apenas a los 11 minutos del silbatazo inicial.

Mientras América intentaba reaccionar, Toluca ya buscaba el segundo, pero una milagrosa mano de Becerra evitó la caída de su arco.

El encuentro era dominado por los Choriceros quienes tenían contra las cuerdas a unas Águilas a las que parecía, les habían cortado las alas. El segundo tanto llegó desde los once pasos, Saturnino Cardozo puso el 2-0 a siete minutos del final de la primera mitad, un gol que señalaba el K.O. para el equipo de Beenhakker.

TOLUCA LIQUIDÓ AL AMÉRICA EN LA SEGUNDA MITAD

El primer tiempo finalizó con un 2-0 que daba la sensación de un marcador más abultado, Toluca estaba arrollando al América. Para el complemente solo una cosa fue diferente. Los Diablos Rojos encontraron la contundencia necesaria para llevar a Las Águilas al infierno.

Salvador Carmona marcó el de la goleada al 53′ gracias a un pase de Vicente Sánchez y a partir de aquí, se vino el festival de los del Estado de México.

JOSÉ SATURNINO CARDOZO GRABÓ SU NOMBRE EN LA HISTORIA DEL AMÉRICA

De tiro libre, Rafael García puso el cuarto en la pizarra al 68′. Fue entonces que llegó “El Poema de gol”, un momento que inmortalizaría tanto al ‘Príncipe Guaraní’ quien fue el autor del gol como a Raúl Pérez, el narrador que enmarcó un momento inolvidable para cualquier aficionado del futbol mexicano.

“Y entre Hassan y Vicente Sánchez le quitaron la pelota a Castro, Cardozo hace la finta y escapa y luego viene Rojas y se lo quita, y sigue Cardozo. Y toca para Sinha, no hay fuera de lugar, Cardozo la tiene. Toque para Sinha. Rafa. Tiro. Cardozo, remate ¡¡¡Golazo!!! Golazo del Tolucaaa, qué golazo señores”.

La goleada no quedó ahí, con un América en la lona Toluca todavía buscó el sexto y lo encontró, nuevamente de penal, Cardozo ponía el 6-0 definitivo al 83′.

El marcador decía 6-0, los americanistas sabían que estaban siendo humillados mientras Toluca festejaba, regocijándose por la desgracia azulcrema. Fue en ese momento, con ese ‘Hat-Trick’ que todas y cada una de las letras del nombre José Saturnino Cardozo pasaron a formar parte de la historia en Coapa.

En cuanto el central pitó el final del encuentro se vivió la ambivalencia del deporte, por un lado América estaba cabizbajo y humillado, mientras que en Toluca se vivía un jubilo de esos que se generan cuando el equipo está por dar la vuelta con el trofeo de Campeón.

A partir de entonces han pasado 50 juegos en los que se han registrado 17 triunfos para el Toluca, 17 empates y 16 victorias para el América. Las Águilas jamás han podido borrar ese 6-0, sin embargo en el Apertura 2009 le clavaron un 7-2 en el Estadio Azteca.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace