Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, septiembre 2023 - 13:25

┃ Guillermo Abogado González

Helmut Marko hizo comentarios racistas hacia Checo Pérez / Foto: IG Checo Pérez

Ya han habido casos de racismo o xenofobia en Red Bull en la F1, pero en todos actuaron de manera diferente. Mientras que el asesor Helmut Marko sigue en su puesto sin recibir un llamado de atención que se haga público por parte del equipo austriaco tras expresarse de mala forma sobre el mexicano “Checo” Pérez, el año pasado el piloto juvenil Juri Vips fue despedido de forma inmediata.

TAL VEZ TE INTERESE: GP de México muestra su apoyo a Checo Pérez: “los comentarios inapropiados no tienen lugar”

En junio del 2022 durante un programa de videojuegos en Twitch. El piloto estonio hizo un comentario racista, situación que le costó el puesto en la organización del toro rojo. Inclusive, Red Bull primero hizo un llamado de atención con una suspensión provisional.

“Red Bull Racing ha suspendido al piloto junior Juri Vips de todas las funciones del equipo con efecto inmediato, a la espera de una investigación completa sobre el incidente. Como organización condenamos el abuso de cualquier tipo. Y tenemos una política de tolerancia cero al lenguaje o comportamiento racista dentro de nuestra organización”, manifestó la escudería el 21 de junio de 2022.

Después de eso, Red Bull dio de baja al novel piloto el 28 de junio de 2022. “Tras su investigación sobre un incidente en línea que involucró a Juri Vips. Oracle Red Bull Racing ha rescindido el contrato de Juri como su piloto de prueba y reserva“.
Tras lo ocurrido, Vips ofreció disculpas, pero no le alcanzó. “Quiero disculparme por el lenguaje ofensivo que utilicé en una transmisión hoy más temprano. Este lenguaje es inaceptable y no refleja mis valores. Me arrepiento profundamente de mis acciones y este no es el ejemplo que quiero dar. Voy a cooperar completamente con la investigación”.

En los recientes días se suscitó algo similar. Aunque en esta ocasión el protagonista fue Helmut Marko, quien vertió palabras racistas sobre el propio Sergio Pérez. Al subrayar que el mexicano no tenía la capacidad de concentración al igual que Max Verstappen y Sebastian Vettel. Por el simple hecho de no ser europeo.
“Es sudamericano y simplemente no está tan completamente concentrado en su cabeza como lo está Max (Verstappen) o como Sebastian (Vettel)”, señaló Marko, situación que propició que los seguidores de “Checo” Pérez y hasta la organización del México GP mostraran su descontento ante el consejero del equipo con base en Milton Keynes.

Marko supo lo que hizo que también dio sus disculpas. “Me gustaría disculparme por mi comentario ofensivo. Y quiero dejar absolutamente claro que no creo que podamos generalizar sobre la gente de ningún país, raza o etnia”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace