7, septiembre 2023 - 15:32
Rafael Villagomez no tuvo una gran temporada / Foto: Facebook
El piloto leonés Rafael Villagómez despidió su tercera temporada en la FIA Fórmula 3, misma que le resultó compleja de principio a fin al volante de uno de los tres monoplazas preparados por la escudería holandesa Van Amersfoort Racing.
Durante gran parte de la campaña, Villagómez estuvo batallando en la parte media y trasera de la parrilla. Sin embargo, fue hasta la ronda final celebrada en el Autódromo Nacional de Monza, Italia, donde pudo enseñar sus cualidades con un par de top 10 que le hicieron sumar sus únicas cuatro unidades del año.
Hasta esos décimos lugares en el “Templo de la Velocidad”, lo mejor que había hecho era un lugar 14 en la sprint de Melbourne, Australia. Así como un décimo quinto peldaño en la carrera feature del Red Bull Ring en Spielberg, Austria. Cabe señalar que a comparación de 2022 donde registró cinco abandonos, todos por contacto. En esta oportunidad solo tuvo dos retiros, ambos en las sprint de Bahréin y Austria.
“Seguro que hay diferentes enfoques o perspectivas. Pero no tuvimos el año que queríamos, solo que llegando al último fin de semana dijimos que íbamos a arriesgar más. Aprovechamos las oportunidades que nos presentaron. Sabíamos que las carreras en Monza siempre son muy duras, lo vimos en F2. Entonces básicamente era arriesgar tanto como se pudiera, pero sin exagerar”, comentó Villagómez.
Y luego de nueve fechas, el guanajuatense cerró vigésimo quinto en la clasificación de pilotos. Lejos de los 73 puntos que concretó su coequipero, el brasileño Caio Collet. Aunque de lo perdido a lo encontrado, mejoró lo hecho que otro de sus compañeros, el novato australiano Tommy Smith, quien se quedó en cero.
Con esas raquíticas cuatro unidades, Rafa Villagómez firmó su mejor actuación en el campeonato, toda vez que en 2021 con el equipo HWA Racelab se fue en blanco y en 2022 solo contabilizó dos puntos, producto de un noveno sitio en Imola, Italia, ya como integrante del VAR, donde ahora vendrá un análisis de cara a lo que se viene en 2024.
“Nos queda claro que el equipo merece mucho más, durante todo el año hemos tenido más o menos el ritmo, pero también a veces necesitas un poco de suerte, en algunas fechas la clasificación no salió bien por la razón que sea, pero haber terminado con puntos me parece que es bueno para mí y en general para todo el equipo”, concluyó.