31, agosto 2023 - 10:43
Las jugadoras portan el 10 y el 30 de La Franja / Fotos: Erik Guzmán
En este torneo Apertura 2023, Savianna Gómez y Aisha Solórzano llegaron como refuerzos del Puebla Femenil en busca de aportar para sacar del fondo de la tabla al equipo. Y, además, consolidar su carrera como jugadoras profesionales en territorio mexicano.
TE INTERESA: El Real Madrid Femenino arribará a CDMX para enfrentar a las Águilas del América
Savianna ya tenía experiencia en la Liga Mx Femenil al vestir la camiseta de Querétaro en el torneo pasado. Teniendo solamente 98 minutos de actividad desde su debut en la jornada ocho. Por lo que llegar a Puebla representa una nueva oportunidad de abrirse paso como profesional en México.
“He seguido el juego de Puebla y me gusta mucho su estilo. Sentí que iba a encajar con el equipo y gracias a Dios me han dado la oportunidad de estar aquí”, mencionó en entrevista para El Sol de Puebla.
Al llegar al Equipo de Los Moños esta temporada, tuvo la coincidencia de encontrarse con Aisha Solórzano. Una compatriota con la que ha compartido llamados a la Selección de Guatemala y quien le ha hecho sentir más cómoda en el conjunto enfranjado.
“El tiempo que hemos jugado juntas hemos conectado bien”, señaló Savianna a la par de resaltar el estilo que Aisha tiene para proponer. Siendo esta característica la que también le brinda la oportunidad a Gómez de hacerle daño al rival.
Ambas comparten la característica de haberse formado en el futbol estudiantil de Estados Unidos y el objetivo de conseguir consolidarse como futbolistas profesionales, tomando en cuenta que en Guatemala aún no se cuenta con una liga profesional.
“Siento que como futbolista tratas de buscar nuevas metas. El futbol guatemalteco lastimosamente no es profesional y fue por eso que decidí salir a buscar más experiencias”, mencionó Aisha para esta casa editorial.
Los nombres de estas dos jóvenes comienzan a escribirse en el conjunto blanquiazul gracias a las características de juego que han mostrado. Siendo protagonistas de la única victoria que por el momento presumen las dirigidas por María José López.
EL FUTBOL MEXICANO FEMENIL COMO PLATAFORMA DE CRECIMIENTO
La idea de un equipo joven y con características claras de juego, conquistaron los corazones de las jugadoras guatemaltecas. Mismas que confiaron en la directiva enfranjada para seguir el sueño de ser profesionales.
Estando en Puebla, la visión de un crecimiento deportivo se engrandece para Savianna y Aisha, quienes aseguran que el futbol mexicano les ayudará para consolidar el camino que quieren forjar como futbolistas profesionales.
“La liga mexicana es una liga que desde que inició creció muchísimo. Entonces siento que me va a ayudar a crecer futbolísticamente y como persona”, destacó Aisha. Por su parte Savianna ve el circuito rosa nacional como una plataforma de mayor técnica en la que puede aprender mucho.
La número 10 de La Franja y la dorsal 30, tienen el objetivo de ayudar al conjunto poblano a alcanzar un trofeo sintiéndose cobijadas por la afición que les ha brindado su apoyo desde que arribaron al equipo.
Aunque su intención principal es aprender y crecer como futbolistas y personas en el balompié mexicano. Las jóvenes promesas no descartan la posibilidad de migrar al fútbol europeo o a otra liga de gran envergadura si destacan en la Liga Mx Femenil.
Con su experiencia en el futbol estudiantil de los Estados Unidos, Savianna y Aisha resaltan la técnica que se necesita en México para competir. “Los dos son intensos (el futbol mexicano y el estadounidense). Pero siento que aquí hay más futbol, es muy fuerte porque allá es puro correr, correr y aquí tienen más táctica, tocan mucho”, mencionó Gómez.
Para Solórzano Guatemala y México comparten muchas similitudes en el tema futbolístico. Pero gracias al crecimiento y profesionalismo que se dio con la Liga Mx, se brinda una oportunidad para jóvenes futbolistas que sueñan con convertirse en profesionales.
Ambas deportistas compartieron para El Sol de Puebla que su mayor reto fue vencer la altura al jugar aquí. Ahora más acopladas al sistema de juego de su nuevo equipo y del territorio nacional buscarán dejar con buen sabor de boca a quienes les brindaron la oportunidad.
PERTENECER POR CONVICCIÓN Y PERTENECER POR CORAZÓN
Ambas jugadoras iniciaron muy pequeñas con el amor a este deporte. Solórzano desde que tiene memoria estuvo acompañada por un balón. Mientras que Savianna comenzó su preparación desde los seis años, aunque sus caminos no han sido iguales.
Aisha toda su vida vivió en Guatemala hasta que emigró a Estados Unidos para estudiar diseño gráfico y artes visuales en Southeastern University, en Florida y después regresar al futbol chapín en Unifut.
“Fue un poco difícil al principio porque fue un cambio de cultura, estar sola y crecer futbolísticamente. Pero me fui acoplando bastante bien y la verdad que logré hacer muchas cosas por mi paso en el futbol estudiantil americano”, relató la delantera guatemalteca. Y como no presumir logros como el estar entre las 11 mejores de la liga en más de una ocasión.
Para Solorzano, graduada en diseño con artes visuales, vestir la camiseta dela Selección de Guatemala ha sido un orgullo desde que era pequeña. Ahora se extiende al representar a su país dentro de la liga mexicana.
Savianna, por su parte, es un caso diferente. Nacida en los Estados Unidos y con un paso desde pequeña por tierras norteamericanas, lo que la une a Guatemala es el respeto al origen de sus padres y su familia.
Aunque inició en el futbol sala, la mediocampista captó la atención de entrenadores que la incursionaron en el futbol 11. Tiempo después eso le valió su llamado para representar al país de las barras y las estrellas en categorías menores.
Sin embargo, a sus 18 años Gómez decidió cambiar de selección y representar al país de su familia. “Me siento muy contenta. Esta decisión me ha abierto muchas oportunidades, muchas experiencias y me ha permitido conocer a más jugadoras de Guatemala”, mencionó para El Sol de Puebla con una sonrisa en el rostro.
Savianna, además jugó una temporada con el Deportivo Suchitepéquez en tierras centroamericanas logrando el campeonato en la Liga Nacional de Guatemala, saliendo después hacia México.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
Tras su paso en Querétaro, la 10 del Puebla coincidió con su compatriota Aisha Solórzano en la Angelópolis para compartir juntas el sueño de ser futbolistas profesionales engrandeciendo el nombre de Guatemala en la Liga Mx Femenil.