25, agosto 2023 - 16:17
No prepararse para el Maratón podría tener consecuencias graves / Foto: Cortesía Haphy
El Maratón de la Ciudad de México (CDMX), el evento de atletismo más importante del país, se celebra este fin de semana y se espera que corran hasta 30 mil participantes por las calles de la capital. La preparación rumbo a la carrera debe tomarse muy seriamente o las consecuencias podrían ser graves, a tal punto que personas podrían morir.
En entrevista con ESTO, Tabatha Villegas, directora de operaciones del Centro de Rehabilitación Física ‘Haphy’, detalló algunos de los peores finales que podría tener un participante que no se preparó de la mejor manera para el maratón.
¡La voz de la experiencia habla! 🤩
— Esto en Línea (@estoenlinea) August 25, 2023
🗣️Casemiro Reyes, primer ganador del Maratón de la Ciudad de México en 1983🏃🏻🇲🇽
📲 https://t.co/5YZljwSqmk pic.twitter.com/xfnF571NrL
“El no tener el cuidado adecuado puede terminar en un infarto al corazón, un desmayo que los deje inconscientes o alguna lesión neurológica importante. También existen casos donde se han detectado desprendimientos de algún músculo y en este último caso se necesitan varios meses de recuperación”.
Otra de las situaciones de diferente gravedad que se pueden sufrir son descompensaciones metabólicas, en el caso de no tener una buena alimentación, deshidratación, calambres, desgarros musculares, afectaciones al sistema cardiovascular y las temidas Tendinopatías. La cuales explicó la especialista.
Las lesiones y consecuencias de no preparase bien para el Maratón
“Son inflamaciones a nivel del tendón en las articulaciones. Inicia por carga muscular por tiempo de recuperación inexacta, y puede repercutir en la ruptura del tendón de Aquiles, síndrome del corredor”, apuntó.
Presentación de los corredores elite que estarán presentes en el XL Maratón de la Ciudad de México 2023🤩👏🏻
— Esto en Línea (@estoenlinea) August 25, 2023
📸@OswaldoF_Photo
📲 https://t.co/5YZljwSqmk pic.twitter.com/TKGNtuRN6N
Para evitar este tipo de lesiones, Villegas detalla que hay que concentrarse en tres puntos vitales: la alimentación, el sueño y el ejercicio constante.
“Lo más importante es un entrenamiento adecuado. Entender que deber de ir de la mano las distancias a recorrer con los tiempos de descanso. Hay que tener un mantenimiento de musculatura, ligamentos, tendones y esto puede llevar a una preparación de más de un año”, dijo.
Por supuesto, las lesiones físicas no están meramente ligadas a las personas que compiten en eventos como el Maratón de la CDMX o en competencia de alto rendimiento. Cualquier persona necesita ejercitarse para prevenir consecuencias que les impidan tener una vida plena.
“En la vida cotidiana todas las personas debemos hacer ejercicios de flexibilidad, de aumento de fuerza, buena alimentación y dormir bien. Debemos entender que es nuestro bien mantenernos activos, el sedentarismo trae más secuelas y dificultades en cualquier momento”, sentenció.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace