Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, agosto 2023 - 18:05

┃ Álvaro Zaldaña

Las escuderías de Fórmula 1 podrían ser sancionadas en México por el uso de la marca / Foto: AFP

Escuderías de la Fórmula Uno y empresas de aceites lubricantes y aditivos para autos podrían ser sancionados en México, ya que la empresa Bardahl es la única que posee los derechos de la marca “Fórmula 1” y “F1” en nuestro país para la lucrar con la distribución de los productos, advierte Óscar de la Torre Jara, abogado de la firma “De la Torre, Rodríguez & Salazar”.

Tal vez te interese: Fernando Alonso reveló por qué dejó la F1 en 2018: “Estaba cansado de no competir”

El socio director del despacho ha llevado el caso desde el 2015, cuando la empresa Formula One Licensing BV, uno de los grupos responsables de la realización del Mundial de F1 donde corre el mexicano Sergio Pérez, demandó la nulidad de las marcas “Fórmula 1” y “F1” de la titularidad de Bardahl, con el argumento de que su relación en el evento tenía mayor relevancia a nivel internacional.

“Ellos (Formula One Licensing BV) necesitan la marca porque la dan en franquicia o la dan en licencia a las escuderías y a los distintos fabricantes en el mundo de aceites lubricantes. Para ellos esto es un negocio. Aunque no hacen aceites, aquí la dan en licencia para vincular a las grandes marcas de lubricantes en el mundo a la Fórmula 1. Pero aquí en México pues no van a poder hacerlo. Seguramente sí se tomarán acciones en contra de ellos”, detalló en entrevista con ESTO.

El 29 de julio de 2023, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el amparo directo con folio 437/2023 y determinó que las marcas Fórmula 1 y F1 pertenecen a la empresa mexicana Bardahl de México, al estar registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) desde el ya lejano año de 1979.

“En aquel entonces el evento se llamaba Gran Premio, no se llamaba Fórmula 1”, continúa el abogado, “y en este contexto Bardahl lo registra para distinguir lo que él hace, que son lubricantes. Ellos nunca tuvieron una marca de Fórmula 1 antes del 2004 en ninguna parte del mundo”.

Eso sí, De la Torre detalló que a Bardhal lo que le importa es preservar las marcas de aceites lubricantes y aditivos de las categorías 4 y 1 que, de acuerdo con la Clasificación Internacional de Productos y Servicios, corresponden a este tipo de productos para los automóviles. Por lo que en ningún momento se trata de un conflicto que abarque el tema meramente deportivo, así como la organización del Gran Premio de México.

“De ninguna manera pretendemos eso y de ninguna manera respondemos en ese contexto. Jamás hubo un acto en el que pretendamos tener eventos deportivos u otros conceptos ajenos a lo que es el giro de Bardal. Aquí rige el principio de especialidad. Bardal tiene el derecho a aditivos y a lubricantes. Y no pretende cubrir otras categorías ajenas a eso”, aseguró.

Finalmente, Óscar de la Torre detalló que Bardahl de México y Formula One Licensing BV podrían llegar a algún tipo de acuerdo o consenso.

“Estoy seguro que los directivos de la empresa podrían sentarse a escuchar. En caso de que se llegara a dar una junta o un acercamiento. Sí, claro que sí”, sentenció.

POSIBLES IMPLICACIONES

Ante la resolución de la SCJN entre Bardahl de México y la Fórmula Uno, ESTO contactó al abogado corporativo y del deporte Alejandro Rojas para conocer su postura, posibles implicaciones, así como pasos a tener en cuenta.

¿Cuáles son o podrían ser las implicaciones de la resolución de la SCJN a favor de Bardahl México con las marcas registradas en el país de ‘F1’ y ‘Fórmula 1’?

AR: La única y más importante implicación es que Bardhal conservará sus marcas que protegen a lubricantes para motores, ya que para esas clases la empresa cuenta con registros de hace mucho tiempo.

¿Podría llevarse a cabo una demanda contra Formula One Licensing por todos los años que utilizó la marca en aceites lubricantes y aditivos categorías 1 y 4? ¿O se trataría solamente desde el momento de la resolución?

AR: Realmente ignoro si Formula One Licensing BV ha utilizado las marcas para ese propósito. Si así lo fuere, cualquier pretensión indemnizatoria se contabilizaría a partir de la fecha de primer uso de la misma.

¿Formula One Licensing podría recurrir a una instancia internacional para buscar una resolución que lo encamine a su favor?

AR: No hay manera, ya que no hay materia de discusión ni instancia en ese sentido para este caso específico.

¿Una posible demanda así puede poner en riesgo la realización del Gran Premio de México o qué pasos puede seguir la organización?

AR: No veo nada que temer, ya que Formula One Licensing BV tiene muchas marcas registradas en México que le permiten explotarlas en la realización de un evento deportivo como lo es el Gran Premio de México.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

¿Cuál podría ser la reacción de las demás empresas de aceites lubricantes y aditivos categorías 1 y 4 que han distribuido la marca F1 y Fórmula Uno sin el permiso correspondiente?

AR: Ese es otro tema. Si dichas empresas no cuentan con una licencia para vender lubricantes con las marcas de Bardhal, entonces podrían ser acreedores a una acción de infracción por uso indebido de marcas con las consecuencias que ello puede llevar.