Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, agosto 2023 - 14:08

┃ Jorge Briones

Sergio Valdeolmillos confía en México para el Mundial de Basquetbol / Foto: @servamo09

La figura de Sergio Valdeolmillos es clave en el resurgir del basquetbol en México. De la mano del entrenador español, la Selección Nacional volvió a disputar un Mundial por primera vez en los últimos 40 años.

TAL VEZ TE INTERESE: Steve Kerr, entrenador de los Warriors, le “entra” al futbol con el Mallorca de Javier Aguirre

El Campeonato del Mundo FIBA disputado en España 2014, marcó un parteaguas para el representativo nacional. México empezó a ser protagonista en los torneos del Continente, con la creación de los “12 Guerreros”.

Valdeolmillos abandonó años después el banquillo nacional, pero dejó las bases de un equipo que se ha ganado el respeto de todo el mundo. Tras una breve experiencia en la liga de su país, volvió a México para dirigir a los Astros de Jalisco de la LNBP.
Sergio analizó las opciones que tiene México en el Mundial que está a días de dar inicio en Filipinas, Japón e Indonesia, donde destacó la “unión del grupo” como una de las fortalezas en el sueño de avanzar más allá de la fase de grupos.

Pregunta: ¿Cómo ve las opciones que tiene la Selección en la Copa del Mundo?
Sergio Valdeolmillos: “Hay entre 7 y 8 jugadores que tuve en mi Selección. Eso es importante, ahora hay jugadores que han tenido otro bagaje en Europa, otra perspectiva de haber vivido un Mundial. Ya no irán con esa incertidumbre que tuvimos en 2014, ahora van con el deseo de hacerlo bien”.

P: Es importante la experiencia en este tipo de eventos…
SV: “Mucho. La experiencia lo es todo. Hay muchos jugadores que no irán con ese complejo de inferioridad, eso ayuda a que los jóvenes que empiezan su carrera en la Selección estén respaldados. Le ayudan a su desarrollo. He hablado con ellos y percibo que hay muy buena química entre todos en el equipo”.

P: ¿Hay posibilidades de repetir lo que hicieron y avanzar a octavos de final?
SV: “Lo más importante es que México como país está representando en el Mundial. Lo importante es que estén ahí en cada torneo internacional, eso hará que exista un gran proceso en la Selección. No deben ponerse la presión de pasar de grupo, sería bonito, pero México, en la poca historia que tienen en el Mundial, lo más importante es estar ahí. Para que algún día puedan competir mejor, sería injusto exigirles que avancen la fase de grupos”.

P: Y sobre el grupo con Lituania, Montenegro y Egipto, ¿difícil?
SV: “Ninguno es fácil. Todos pensamos que Egipto será fácil, pero no. De esos tres equipos, realmente el que menos bagaje tiene es México. Montenegro y Lituania tienen más historia, con jugadores muy buenos y completos. Lituania es una de las mejores selecciones del mundo. No va a ser fácil estar entre las mejores, pero ni Egipto va a ser fácil. México va a competir bien, pero tiene que ir partido a partido”.

P: En su época como entrenador siempre encontró problemas en la pintura, los hombres grandes. ¿Cómo ve a esta selección ahí?
SV: “Ya sin Gustavo Ayón, que era el referente ahí, pero estará Daniel Amigo, Josh Ibarra que hacen una estructura de equipo bastante buena para estar equilibrados. En ese aspecto México tendrá un juego interior fuerte, que al final lo importante es tener un buen equilibrio. Hay momentos en que México no tenía ese juego interior, pero ahora sí está esa fortaleza para competir dignamente con un buen equipo”.

P: Paco Cruz es la figura del equipo…
SV: “Paco no jugó en la NBA quizás por su físico, eso no ayuda tanto, pero está capacitado absolutamente para haber jugado en la NBA por su inteligencia en el juego. A nivel de liderazgo, hace tiempo que ya adquirió ese liderazgo aún cuando estaba Gustavo Ayón. No solamente lidera a la selección en el ataque, tanto dentro como fuera de la pista. Es un grandísimo jugador y una magnífica persona”.

P: Por último, ¿qué tanto se podría extrañar la ausencia de un jugador NBA como Juan Anderson o Jaime Jáquez?
SV: “Los jugadores mexicanos necesitan hacer un juego colectivo, no pueden ser individualistas. Hay jugadores referentes como Francisco Cruz, Jorge Gutiérrez, pero está claro que el trabajo de grupo va a ser la clave del éxito de la Selección Mexicana. Jáquez es un proceso diferente, está en un desarrollo dela NBA. En el baloncesto mexicano se debe ubicar a cada uno de los jugadores, para no generar una expectativa que les genere presión a ellos”.

P: Y Juan Anderson…
SV: “Hace tiempo que no hablo con él. Hay que respetar a cada jugador, la entereza de Juan Anderson ahora está centrado en continuar en la NBA. No es fácil mantenerse a ese nivel. Es un jugador que necesita de mucho trabajo, sacrifico, para tener un lugar ahí. Su cabeza está muy centrada en estar ahí. Por eso no está en la Selección. Es bonito que vayan los mejores jugadores a la Selección, las puertas siempre deben estar abiertas para los mejores jugadores”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace