Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, agosto 2023 - 9:21

┃ Elihu Llano

Varios dueños de la Liga MX han estado en prisión / Foto: Mexsport

Fidel Kuri no es el único dueño del futbol mexicano que ha estado en prisión. A lo largo de la historia, múltiples directivos enfrentaron delitos legales que desembocó en su detención.

TAL VEZ TE INTERESE: Fidel Kuri y sus problemas legales, ¿cuántas veces ha sido arrestado y por qué?

Emilio Maurer, el hombre que ‘desafió’ al poder

Emilio Maurer fue dueño del Puebla y directivo de la Federación Mexicana de Fútbol a finales de los años 80. Él se atrevió a quitarle los derechos televisivos de la selección mexicana a Televisa para que los compartiera con TV Azteca y armó un paquete de derechos para otros clubes. Esto no fue bien tomado por los de pantalón largo y, curiosamente, en 1993 fue acusado por desvío de fondos y estuvo un par de meses en prisión.

Jorge Lankenau

Jorge Lankenau adquirió a los Rayados de Monterrey en los años 90 y su influencia en la Liga MX fue tal que su empresa ABACO se convirtió en una de las patrocinadoras de la selección mexicana. No obstante, en 1997 se le acusó por el delito de fraude y estuvo en la cárcel del penal de Topo Chico.

Roberto Zermeño

Roberto Zermeño fue propietario de los Esmeraldas de León y también fungió como político. Si bien, el club fue campeón bajo su mandato en 1992, una vez que vendió al equipo en el 2006, fue acusado de fraude fiscal y estuvo en la cárcel cinco años.

Amado Yañez

Amado Yañez fue dueño de la empresa Oceanografía y de los Gallos Blancos del Querétaro. Sin embargo, en 2014 fue acusado de fraude por más de 500 millones de dólares contra Banamex. En consecuencia, dejó al club en bancarrota y posteriormente fue arrestado.

Carlos Ahumada

Carlos Ahumada le compró el León a Roberto Zermeño, pero este último lo acusó de que nunca se lo terminó de pagar. Un año después, Ahumada también de hizo dueño de Santos pero en 2004 fue detenido por supuestos sobornos, hecho que fue conocido como ‘los videoescándalos’. Que tenían como objetivo desaforar al entonces jefe de gobierno de la CDMX, Andrés Manuel López Obrador.

Tirso Martínez Sánchez

Tirso Martinez Sánchez confesó en en año 2018 que las ganancias obtenidas por el negocio del narcotráfico fueron utilizadas para comprar al Querétaro y al Irapuato. Apodado como ‘el futbolista’, Sánchez fue uno de los que declaró en contra del Chapo Guzmán en 2018. Tirso fue parte de la estructura delincuencial de los carteles de Sinaloa y Ciudad Juárez. En 2016 fue sentenciado a prisión por los mencionados hechos.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace