Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, agosto 2023 - 18:19

┃ Guillermo Abogado González

Ortiz fue despedido de América tras perder la semifinal del Clausura 2022 / Foto: Mexsport

Cualquier entrenador firmaría alcanzar la instancia de semifinales. Sin embargo, cuando dicha fase se vuelve el límite y en una corta trayectoria como entrenador has jugado la antesala por el título en cuatro ocasiones sin tener la capacidad de superarla, sin duda que se vuelve un dolor de cabeza, es un némesis.

TE INTERESA: Antonio Mohamed habla sobre el nombramiento del Jimmy Lozano en el Tri; “Ojalá lo dejen trabajar”

El estratega Fernando Ortiz ha tenido la oportunidad de dirigir a dos de las plantillas más caras del futbol mexicano, al América y al Monterrey. Con ambas en un corto período ha tenido la capacidad de llegar a las semifinales. Pero no ha tenido la fortuna de imponerse una vez que afronta dicha fase. Jamás se le ha hecho disputar una final.

Ante el asombro de propios y extraños, cuando era timonel del equipo Sub 20, “el Tano” tomó las riendas del primer equipo del América en sustitución de Santiago Solari. Una decisión que cayó de sorpresa, pero que la apuesta en un principio le funcionó a la directiva del conjunto de Coapa.

Como “bombero”, el DT pampero alcanzó las semifinales del Torneo Clausura 2022. Ahí cayó eliminado a manos de Tuzos de Pachuca, que había sido líder de la fase regular. Una eliminación que para nada molestó en el seno americanista y tanto gustó lo hecho por Ortiz que la dirigencia lo ratificó como técnico del primer equipo.

En el primer partido de “semis” celebrado en el estadio Azteca, ambas escuadras firmaron el empate a un gol. Mientras que en la revancha en el Hidalgo, los de la Bella Airosa borraron a los emplumados con un contundente 3-0 tras el doblete de Romario Ibarra y uno más de Érick Sánchez.

LAS CAÍDAS DEL TANO ORTIZ EN LA ANTESALA DE LA FINAL

En su primer certamen como estratega principal, Fernando Ortiz consagró su estadía en las Águilas con un liderato durante el Torneo Apertura 2022. Un hecho que ilusionó al americanista en busca de la décima cuarta estrella. La esperanza aumentó cuando el América aplastó al Puebla en la ronda de cuartos de final con aquel global de 11-2.

Después “el Tano” y sus Águilas se midieron al Toluca. Aunque los pronósticos estaban todos a su favor, un ordenado cuadro escarlata echó a los de Coapa en las semifinales. 2-1 quedó el partido en el Nemesio Díez y en el “Coloso de Santa Úrsula” empataron 1-1. Para el recuerdo el tanto de Henry Martín que parecía dar el pase a la final y al final fue invalidado por el VAR.

La tercera no fue la vencida para Fernando Ortiz al frente del América. De poco sirvió el subliderato de los azulcremas en la etapa regular del Clausura 2023 y que apenas haya sufrido un descalabro. En cuartos de final de nuevo el cuadro de Coapa ilusionó con su triunfo en la ida frente a San Luis. Pero después se apreció a un equipo azulcrema sobrado y perdió en casa contra el propio cuadro potosino. Sin embargo, el global le alcanzó para clasificar a las semifinales.

Para las semifinales se midió a Chivas de Guadalajara para protagonizar una serie de alta rivalidad. En la ida en el Akron, las Águilas ganaron por la mínima diferencia con gol de Alejandro Zendejas y todo estaba puesto para que Ortiz por fin llegara a su primera final. Pero el Azteca vio el desmoronamiento del América debido a que el “Rebaño” remontó y eliminó a los capitalinos con un 1-3. Esa derrota propició el adiós del técnico argentino al frente del América una vez que no tuvo la capacidad de aguantar una ventaja y cambió su parado táctico a uno muy defensivo. El americanismo no se lo perdonó.

A pesar de que no pudo clasificar a una final y con tres semifinales disputadas en fila, Fernando Ortiz fue llamado por la directiva del Monterrey. Sin dudarlo el sudamericano tomó las riendas de la Pandilla y en su primer torneo oficial una vez más pudo llegar a la antesala por el título.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

En esta ocasión no fue en la Liga MX, “el Tano” disputó las semifinales de la Leagues Cup con los regios y aunque los pronósticos lo daban como favorito, sufrió un descalabro más en estas instancias al caer 2-0 contra el Nashville. Peor todavía se trató de la primera vez que el Monterrey perdió una eliminatoria con un cuadro de la MLS. Cuatro semifinales disputadas y cuatro eliminaciones sufridas, sin duda un dolor de cabeza para Ortiz.