12, agosto 2023 - 9:52
México ha tenido algunos entrenadores de renombre / Foto: Mexsport
A lo largo de la historia, la Selección Mexicana de Futbol ha carecido de entrenadores de renombre internacional, debido a que sus aspiraciones deportivas apenas son de ganar la Copa Oro y llegar a Cuartos de Final en una Copa del Mundo.
Aunque el nivel del Tri ha aumentado con el paso de los años (porque antes no se pasaba de fase de grupos y hasta Qatar 2022 siempre se pasó a la siguiente fase), el nivel deportivo sigue siendo pobre a comparación de las grandes potencias, por lo que han sido pocos los técnicos exitosos en Europa que han aceptado dirigir a México.
César Luis Menotti
César Luis Menotti fue el primer de ellos. El entrenador fue campeón del mundo con Argentina en 1978 y hasta la fecha es considerado uno de los revolucionarios del futbol mexicano. Ya que logró cambiar la manera de pensar del jugador para que empezara a aspirar por cosas más grandes (trascender en un Mundial y no sólo llegar a Cuartos de Final). Sin embargo, su periodo fue corto (por diferencias que tuvo con los directivos), y tras 19 partidos dirigidos, Miguel Mejía Barón lo sustituyó.
Hugo Sánchez
Hugo Sánchez tomó las riendas de la Selección Mexicana y logró el tercer lugar de la Copa América de 2007. Pero según sus propias palabras, su peor error fue firmar el contrato que establecía hacerse responsable del equipo mayor y el olímpico. Con el cual fracasó al quedar fuera de Beijing 2008 contra Haití. Sin embargo, el Pentapichichi es el futbolista mexicano más exitoso de la historia. Y, por consiguiente, uno de los de mayor renombre que ha dirigido al Tricolor.
Sven-Göran Eriksson
Sven-Göran Eriksson fue multicampeón en Suecia, Italia y Portugal, por lo que su nombramiento como mandamás de México fue visto con buenos ojos por algunos directivos. Sin embargo, el técnico declaró en ESPN que nunca lo dejaron trabajar cómodamente. Por los intereses involucrados de terceros y por ello renunció con apenas 13 juegos dirigidos.
Gerardo Martino
Gerardo Martino fracasó con la Selección de Argentina al quedar subcampeón de América en 2015 y 2016. Pero el haber dirigido a la Albcieleste y al Barcelona, hicieron que tuviera las credenciales suficientes para dirigir a México. Sin emabrgo, el resultado final de su proceso culminó en el peor mundial del Tricolor en la historia desde 1978.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace