9, agosto 2023 - 12:19
América se convertiría en el campeón de esa temporada / Foto: Mexsport
La polémica en la tanda de penaltis entre el América y Nasville en la Leagues Cup dejó fuera a los azulcremas de la competencia. Eso sí, no es la primera vez que las Águilas se encuentran en medio de unos tiros desde los 11 pasos que dieron qué hablar.
La situación en la que se vio inmiscuido Luis Ángel Malagón provocó que algunos aficionados recordaran que el América, hace varias décadas, avanzó a una final de la Liga Mexicana en una polémica tanda de penaltis.
Esto se dio durante la temporada 1987-1988. América y Morelia se toparon en las semifinales del torneo y luego de un partido de ida que dejó un empate a dos goles, todo quedó para la vuelta en el Estadio Azteca.
En el enfrentamiento que se jugó en la capital del país, Morelia se fue al frente gracias a las anotaciones de Mario Díaz y Humberto Roon. A pesar de ello, las Águilas supieron salir del hoyo y consiguieron la igualada con los tantos de Antonio Carlos Santos y Zague.
Con el partido igualado, fue necesario ir a los tiempos extras, donde Ricardo Campos puso al frente a los ates, mientras Alfredo Tena igualó nuevamente los cartones. La confusión fue que en Morelia creían clasificar a la final por gol de visitante en la prórroga.
Sin embargo, las cosas no eran así. Antonio Carbajal se llevaba a sus jugadores al vestidor al tiempo que celebraban. En América sabían que faltaban unos penaltis por disputarse.
¿Qué pasó en los penaltis entre América y Morelia?
El Morelia creía haber ganado y pasado a la final, pero el criterio de desempate de gol de visita ya no era válido. Los únicos que lo sabían eran la Tota Carbajal, Alfredo Tena y Jorge Vieira. Presuntamente, el técnico purépecha por eso presionaba a sus jugadores para salir de la cancha.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
Luego de una larga charla con los árbitros y la revisión detalladas del reglamento se decidió que debían cobrarse los penaltis. Tras 40 minutos o más en los que los jugadores permanecieron en los vestidores, las hostilidades se reanudaron.
Aunque el presidente del Morelia no quería dejar salir a sus jugadores, al final se realizó todo conforme al reglamento y el América avanzó a la final, donde conseguiría el campeonato.