Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, agosto 2023 - 6:00

┃ Karen Morán / ENVIADA

El Abierto de Los Cabos cumplirá su labor social / Foto: Cortesía Los Cabos 2023

San José del Cabo.- ¿Y la cancha de tenis? Es una incógnita que muchos se preguntan luego de que el año pasado, durante la sexta edición del Abierto de Los Cabos, Mextenis anunciara que construiría dicho inmueble en una de las comunidades más vulnerables de Los Cabos. Un año después, dicho proyecto no inició.

Tal vez te interese: “No esperen apoyos en México”: Santiago González aconseja a los jóvenes tenistas

“Vamos a donar una cancha de tenis en el municipio de San Lucas. Estamos a la espera de que las autoridades nos ayuden con el lugar y esto no va ser un esfuerzo aislado. Vamos a estar apoyando con de clínicas para que los niños que no tienen acceso al tenis puedan conocerlo”, dijo entonces Geoffrey Fernández, director del Abierto, quien también explicó a este diario por qué no se ha concluido el proyecto.

De acuerdo con el oficio número PM/1119/2022 que tiene en poder ESTO, el año pasado Oscar Leggs Castro, Presidente Municipal de Los Cabos, solicitó la condonación de impuestos al torneo de tenis, “derivado de los compromisos adquiridos por parte del C. José Antonio Fernández Celorio, en su carácter de director del mencionado torneo, en la minuta de fecha 21 de julio 2022, en la cual refiere entre otras cosas a su compromiso de construir una cancha de tenis para la comunidad, siendo esta una contribución significativa para nuestro Municipio”, se lee en dicho documento.

Según cita el articulo 151 de la Constitución Política de Baja California Sur, el Presidente Municipal cuenta con la facultad de “ejecutar los Acuerdos y Reglamentos expedidos por el Ayuntamiento y darle cuenta de ello”, lo que hizo que el convenio citado sea posible.

Para este 2023 se planeaba comenzar con dicha construcción. Sin embargo, los planes cambiaron debido a “las necesidades” del municipio, contó Fernandez a ESTO, al mismo tiempo que confirmó que la cancha ya no es proyecto viable. Los esfuerzos del torneo ahora girarán en torno a la Casa Hogar de San Jose del Cabo, la cual está a cargo del DIF.

“El compromiso social que tiene Mextenis es en varios temas que se han ido trabajando a lo largo de este tiempo. De manera formal y explícita con la alcaldía, en 2022 se habló de poder tener la construcción de una cancha de tenis. Cosa que cambió radicalmente hace una semana, en la cual nos sentamos con el profesor Oscar Leix para establecer las prioridades que tiene la alcaldía y también el compromiso que tenemos nosotros. Y más allá de poner una cancha, el compromiso es ayudar a una casa hogar”, explicó Fernández.

La razón por la que el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Abierto de Los Cabos se modificó, es que desde hace un tiempo la Casa Hogar de San José, ubicada en la carretera vieja al aeropuerto, se encuentra en muy malas condiciones. Por ello resultó para las autoridades una prioridad por encima de una cancha de tenis. Además de mejorar las condiciones vida de los niños que viven ahí, aumentará sus posibilidades de construir un mejor futuro.

“Las condiciones son muy pobres en la casa hogar. Tiene muchísimas necesidades de construcción, de equipamiento y de muchas cosas alrededor. Entonces, a partir de ya, con todo lo que nosotros nos habíamos comprometido en 2022, 2023 y para futuras ediciones, estaremos trabajando en equiparla”, dijo Geoffrey quien además adelantó que comenzarán con la remodelación del patio.

“Lo que haremos ahora de bote pronto es que en el patio que tienen, donde se realizan actividades al área libre, es complicado para el calor. Nosotros vamos a construir la techumbre para que puedan hacer ese tipo de actividades. Y eventualmente, a medida de lo que vayamos nosotros trabajando en conjunto con la alcaldía, iremos equipando la casa hogar en dos temas. En equipamiento, es decir; camas, literas, closets, cocina, etcétera. Y áreas de infraestructura que necesita la casa para que los niños estén en mejores condiciones”; agregó.

El Abierto de Los Cabos ya tuvo su primer acercamiento con la Casa Hogar San José, así lo confirmó Andrea López, directora de operaciones del torneo, quien relató que se varios miembros del comité organizador visitaron las instalaciones. Ahí pudieron corroborar las necesidades que existen, lo que encaja perfecto con la labor social que realiza Mextenis. Crear comunidad es una de sus prioridades en cada una de sus sedes.

“Mextenis siempre ha buscado la manera de ayudar al país. Ahí la regidora nos planteó que era un proyecto de que los adoptáramos también como como parte de esta comunidad. Lo que pasa un poco con este DIF es que a los 18 años de alguna manera tienen que dejar la casa. Entonces ella lo que quiere es que les podamos dar nosotros apoyo para que trabajen los que sean más grandes o irlos introduciendo, y a los niños apoyarlos con el deporte participando en eventos como el Kids Nite o el Family Day”, explicó Andrea López.

Más allá de la infraestructura, la inclusión de los niños de la casa hogar en los eventos del Abierto de los Cabos, ha significado una motivación extra. Todos ellos viven en condiciones vulnerables y este tipo de actividades les ayudan a modificar su entorno, así lo consideró Ana Fátima Rivera, Coordinadora de Casa Hogar San José.

“A los niños les ha encantado, ellos casi no salen pero el hecho de que nos hayan invitado es una gran ventaja para ellos. Están encantados, hay muchos que después del primer evento preguntan ‘cuándo van a volver a ir’. Les da mucha motivación. Ellos se forman una ideología de un derecho que tienen y que a lo mejor hablan perdido. Tienen esa noción de ser más y les forma una visión de lo que pueden llegar a ser”, explicó Rivera.

Todo lo anterior deja un tema muy claro algo para Mextenis, pues en realidad “condonación no es”, asegura Fernández, quien reiteró que “lo que vamos a hacer es que, lo que nos toque pagar de impuestos, lo vamos a invertir ahí, así tal cual”.

Sobre el tema, ESTO consultó la postura del alcalde Oscar Leggs Castrocon, pero no obtuvo respuesta. De acuerdo con Alejandra Estrada, directora de comunicación social del Ayuntamiento de Los Cabos, “no se encuentra en la ciudad”.

CASA HOGAR TRABAJA CON EL MINISTERIO PÚBLICO

Actualmente la Casa Hogar de San José tiene una población de 52 NNA, niñas, niños y adolescentes, los cuales han llegado ahí a manera de custodia, pues trabajan en conjunto con el Ministerio Público.

“Casa Hogar funciona en compañía de la Procuradora, a través de la licenciada media. Ella es la encargada de la procuraduría del menor en el DIF municipal. El Ministerio Público le llama cuando tienen resguardo algún menor de edad. Ella acude a recogerlo y nos los integra aquí a la Casa Hogar”, explicó Ana Fátima Rivera.

Una vez que el menor es custodiado, se completa el proceso contactando a un familiar.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

“Es así como inicia el funcionamiento de nuestra Casa Hogar para llevar el resguardo de estos menores en lo que se verifica algún familiar que sea apropiado y que cumpla con todos los derechos de las niñas, niños y adolescentes de acuerdo a las necesidades de los mismos”, continuó Rivera.

Casa Hogar es un espacio que trabaja 24/7 los 365 días del año, con el propósito de proteger de manera continua a los infantes que lo requieren.