Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, agosto 2023 - 11:27

┃ José Ángel Rueda

La FMN tiene derecho de buscar el reconocimiento si cumple los requisitos / Foto: Federación Mexicana de Natación

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) confirmó a través de un comunicado la extinción de la Federación Mexicana de Natación como Asociación Deportiva Nacional. Esto tras no poder acreditar el pleno de requisitos que se solicitan para ser parte del Sistema Nacional del Deporte. Entre los que destacan el hecho de no contar con el aval de su Federación Internacional, en este caso la World Aquatics.

TE INTERESA: Marijose Alcalá busca reunión con Ana Guevara para apoyar a los atletas acuáticos

“El pasado 1 de agosto, de conformidad con el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte, la Coordinación de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Comisión, determinó la revocación y consecuente extinción de su registro como Asociación Deportiva Nacional.”, señala el escrito.

A pesar de que la FMN buscó renovar el Registro Único del Deporte (RUD), vencido el pasado mes de abril. El desconocimiento del consejo directivo de Kiril Todorov por parte de la World Aquatics complicó el trámite. El directivo agotó todas las instancias legales al argumentar que la decisión de la federación internacional aún no era un caso juzgado. Sin embargo, Conade finalmente negó la RUD.

Como ocurrió con la Federación Mexicana de Tiro con Arco, la Conade ordenó su extinción dentro de su sistema. Por lo que la FMN, al ser una Asociación Civil, solo desaparecerá si así lo deciden las asociaciones que la conforman o por un decreto judicial. Incluso, de cumplir con todos los requisitos, aún podría aspirar a ingresar de nuevo al Sistema Nacional del Deporte. Aunque para eso deberá contar con el respaldo de la federación internacional y cumplir con el pleno de requisitos.

Esto abre la puerta a la creación de una nueva federación que dé rumbo a los deportes acuáticos en México. El organismo que dirige Ana Guevara se mostró abierto a apoyar el proceso de transición. Aunque no especificó si con esto devolverá las becas a los atletas, sin recursos desde hace más de siete meses.

“CONADE reitera su compromiso con los atletas y el deporte en México, y buscará un proceso de transición que permita llevar a cabo una reorganización de la disciplina en coordinación con las partes involucradas. Siendo el caso, que la propia FMN, tiene el derecho como cualquier Asociación Civil, de aspirar a ser reconocida como Asociación Deportiva Nacional. Siempre y cuando cumpla con los requisitos que establece la Ley y su Reglamento.”

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace