Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, agosto 2023 - 5:59

┃ Jorge Briones

Algunos tenistas de Latinoamérica consideraron "raro" que no haya un mexicano singlista en la ATP / Arte: Noé López

“Es extraño no ver a tenistas mexicanos en el tour”. Esta expresión se repite una y otra vez entre jugadores de otras partes de Latinoamérica, quienes admiran la infraestructura que hay en el país para presumir algunos los mejores torneos del mundo, pero a la vez, no comprenden cómo es que no surgen nuevos prospectos, al grado de ni siquiera tener el radar al último exponente azteca dentro de los 100 primeros en el ranking de la ATP.

Tal vez te interese: “Tenemos un equipo fuerte”: En Los Cabos garantizan seguridad de protección civil

Están por cumplirse tres décadas desde la última vez que México tuvo un singlista en el top 100 de la clasificación varonil ATP, toda vez que Luis Enrique Herrera fue el último en el ya lejano 1993. Algo “ilógico” desde la perspectiva de tenistas latinoamericanos, dada la gran cantidad de vitrinas que tienen los jugadores nacionales para poder foguearse con los mejores del mundo.

Aunque se trata de un problema de mucho tiempo atrás y que todavía no logran solucionar desde la Federación Mexicana de Tenis, en el tour se tiene la impresión de que el jugador mexicano busca su zona de confort y la falta de una mentalidad deportiva competitiva les priva de poder llegar a mejores niveles.

“En Argentina tenemos una cultura diferente a la de México, que por ahí cualquier jugador que más o menos empieza a tener problemas en su carrera, sale directo para una Universidad en Estados Unidos y nosotros no tenemos tan latente esa posibilidad”, critica Facundo Bagnis, quien llegó a ser el 55 del mundo en 2016.

Su compatriota, Thiago Tirante, quien hace unos años fue el mejor del mundo a nivel juvenil, reconoció que le “sorprende que no haya varios tenistas mexicanos. Ser jugador de tenis es muy difícil, por la parte económica y los sacrificios. Nosotros tenemos otra cultura. Venimos desde abajo, luchando y con trabajo sabemos que llegaremos al objetivo. La tenemos muy clara. Esa cualidad muy grande que es la lucha y la entrega diaria para cumplir objetivos, eso creo que es lo más importante”.

México es el único país con gran cultura tenística de Latinoamérica que no tiene representantes en los grandes torneos. Colombia cuenta con Daniel Galán (ranking 96 de la ATP), Perú con Juan Pablo Varillas (92) y hasta Bolivia tiene a Hugo Dellien (126). En tanto, Argentina, Chile y Brasil, tienen a más de uno.

“Es difícil, hay un tema de cultura tenística. Argentina, a pesar de que no tienen la mayor cantidad de torneos, tienen mucha cultura, historia, y eso hace que cada vez salgan más tenistas. Se apoyan entre los jugadores, que a los mexicanos les toca superar por sí solos y no tener una guía tan clara para desarrollarse. Tienen muchas oportunidades que deben saber aprovechar, deben sacar el mejor provecho a los wildcards”, comenta Galán.

A su vez, el chileno Alejandro Tabilo cree que es cuestión de tiempo, y que el día en que salga una gran generación, como fue el caso de su país con Marcelo Ríos, Nicolás Massú y Fernando González, puede ser un parteaguas para que el deporte blanco cautive a las juventudes.

“No sé si su Federación los ayuda, pero tienen muchos torneos aquí y eso debería servirles. Es importante tener una imagen ganadora. En mi país, el tenis es el segundo deporte más popular y el apoyo del público nos da mucha energía”, valoró Tabilo.

Sin embargo, el boliviano Federico Zeballos va aún más lejos y apunta a la falta de mentalidad por parte de los jugadores mexicanos.

“Obvio que sorprende, es un país donde hay bastante apoyo y torneos. Capaz es cuestión de suerte, hay países donde no hacen nada diferente y salen jugadores. Es cuestión de esperar. Venir desde abajo y luchar te hace muy fuerte mentalmente. Capaz el tener las cosas más fáciles puede ser que te juegue mal la pasada en la cabeza”, puntualiza.

EL TIBURÓN RAMÍREZ PADECIÓ FALTA DE APOYOS

La falta de apoyos siempre ha sido uno de los principales problemas en el deporte mexicano, más allá del tenis.

Con la Federación Mexicana de Tenis (FMT) enfocada en sus problemas administrativos, durante años, los jugadores han tenido que buscar sus sueños de manera solitaria y sin recursos para poder costear las giras en el tour de la ATP.

En los primeros años del Siglo XXI, César el “Tiburón” Ramírez apuntaba a recuperar las glorias del pasado. El veracruzano llegó a ser el 3 del mundo a nivel juvenil, pero su salto al profesionalismo no vino acompañado por los resultados que se presupuestaron.

El “Tiburón” debutó como profesional en el ATP Tour en 2007 y su mejor ranking fue el 391.

Me hubiera encantado tener el 10 por ciento de apoyo que tiene él (Rodrigo Pacheco). Y eso es lo que se debería de hacer, apoyarlo al máximo. Me deja un sabor amargo al no haber contado ni con el 10 por ciento de apoyo que él. Pero estoy feliz que un mexicano tenga esa posibilidad”, señaló con cierta frustración el actual integrante del equipo nacional de Copa Davis.

Ojalá se pueda meter entre los mejores del mundo”, desea el veracruzano mientras observa el lente de ESTO.

César recordó que “en esos años también tuve ofertas de ocho de las mejores 10 Universidades de Estados Unidos. Ahora pienso que me hubiera ido uno o dos años, para tener un equipo técnico completo, y después regresar. Cada carrera es distinta”.

Otro de los mejores singlistas mexicanos de la última época, el jalisciense Gerard López Villaseñor, se pronunció por la misma línea.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

“Pacheco está haciendo las cosas muy bien, fue de los mejores juniors, tiene buenos patrocinadores y es la mejor forma de ir en el camino profesional, con ese apoyo. A mí me tocó no tener ese apoyo para irme a jugar profesional, entonces opté por irme cuatro años a la Universidad y eso me dio la oportunidad de poder volver en buen nivel”, refirió Jerry López.