30, julio 2023 - 8:30
Nueva Zelanda no pudo avanzar en su Mundial / Foto: AFP
La Copa Mundial Femenil 2023 se encuentra en su 11° día de competencia. Algunos de los ocho grupos ya comenzaron a definir a las primeras selecciones que avanzarán a la siguiente fase.
La madrugada de este domingo se jugó la última jornada del Grupo A. Tras la sorpresiva derrota ante Filipinas, las coanfitrionas, Nueva Zelanda, necesitaban ganarle a Suiza para asegurar su clasificación a octavos de final. El empate, las obligaba a esperar el resultado del partido entre Noruega y Filipinas.
Las neozelandesas sabían que estaban obligadas a ganar, por lo que durante el primer tiempo tuvieron varias llegadas peligrosas que no pudieron concretar. Por su parte, a Suiza le servía el empate para clasificarse. A lo largo del segundo tiempo, el partido se emparejó en ocasiones y las suizas también tuvieron llegadas importantes. Sin embargo, ninguno de los dos combinados nacionales pudo abrir el marcador, finalizando 0-0.
Con este resultado, Suiza clasifica a octavos de final como líder de grupo con 5 puntos. Por su parte, Nueva Zelanda quedó tercera de grupo con 4 puntos, empatadas con Noruega, sin embargo, la diferencia de goles no benefició a las locales.
NORUEGA GOLEA A FILIPINAS Y SE CLASIFICA
Las noruegas también estaban obligadas a ganar para clasificarse a los octavos de final. Necesitaban ganarle a Filipinas por una amplía diferencia de goles y esperar que Nueva Zelanda no sumara de a 3.
Apenas al minuto 6, Sophie Román Haug, abrió el marcador para las europeas, quienes tuvieron un dominio total del partido con un 72% de posesión. Al minuto 17, Román, anotó el segundo en su cuenta personal y también el 2 a 0 del encuentro. Con una Filipinas inoperante tanto en defensa como en ataque, las noruegas no tuvieron dificultad y lograron ganar 6-0 con un gol más de Román (90+5′) y las anotaciones de Carlonie Graham (31′), autogol de Alicia Barker (48′) y Guro Reiten (53′).
Securing their place in the Round of 16 in style. 🇳🇴 pic.twitter.com/TYWD3xPdXw
— FIFA Women's World Cup (@FIFAWWC) July 30, 2023
Las noruegas se clasificaron como sublíderes del Grupo A, mientras que Filipinas terminó última de grupo con una primera participación histórica, en la que consiguieron su primera anotación y su primera victoria en copas del mundo.
COREA DEL SUR EN LA CUERDA FLOJA
En la segunda jornada del Grupo H, se enfrentaron Marruecos y Corea del Sur. Ambas escuadras buscaban su primer victoria del torneo. Sin embargo, fue la escuadra marroquí la que se impuso por la mínima diferencia con un solitario gol de Ibtissam Jraidi al minuto 6.
Pese a que Corea del Sur controló el partido con un 73% de posesión y tuvo 16 remates, ninguno de ellos fue al arco marroquí, por lo que las asiáticas no pudieron anotar, sumando su segunda derrota del torneo y quedando prácticamente eliminadas de la Copa Mundial Femenil 2023 al quedar últimas de grupo con 0 unidades.
COLOMBIA GANA DE MANERA AGÓNICA
Para cerrar con la actividad del grupo H del Mundial Femenil, se enfrentaron Alemania y Colombia, las dos selecciones peleaban el liderato de grupo, aunque las favoritas eran las europeas.
Las europeas dominaron el encuentro y tuvieron diversas llagadas que no concretaron, por ello durante el primer tiempo no hubo anotaciones. Fue hasta el minuto 52 que Linda Caicedo abrió el marcador tras un gran recorte dentro del área y un balón que terminó en el ángulo.
Colombia aguantó los embates alemanes hasta que al minuto 89 llegó un penal en favor de las europeas, mismo que Alexandra Popp convirtió en el empate 1 a 1.
Cuando parecía que las acciones terminaban empatadas, al minuto 97 en la última jugada del encuentro, Manuela Vargas, conectó un remate de cabeza tras un tiro de esquina para darle un victoria agónica a las sudamericanas de 2 a 1.
Con este resultado, Colombia se coloca líder del grupo H, mientras que Alemania se mantiene segunda, empatada a puntos con Marruecos.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace