19, julio 2023 - 17:15
Awiti se llevó el oro en los JCYC / Foto: Mexsport
En apenas cinco años que tiene de representar a México en la disciplina de judo, Prisca Awiti ya se dio cuenta que en el país, contrario a lo que se podría suponer, se da más apoyo al deporte que en Inglaterra, nación en la que nació.
TE INTERESA: AMLO promete respaldo a los deportistas para Panamericanos y Olímpicos
Awiti Alcaráz, de padre keniano y madre mexicana, pero que por azares del destino nació en Londres, apenas propició que se entonara el Himno Nacional Mexicano en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 tras ganar la presea dorada.
Gracias a ese logro de subir a lo más alto del podio. Prisca Guadalupe sintió el respaldo de las autoridades gubernamentales al hacerse de un cheque de 225 mil pesos. 150 mil por el oro y 75 mil por el simple de participar, algo que en su país de nacimiento no hubiera recibido.
“Me da mucha felicidad. Estoy muy orgullosa de que se nos da este reconocimiento no solo a mí, a todos los atletas de México”, señaló la judoca.
Cuestionada por ESTO, Awiti reconoció que “la verdad no (no hubiera recibido esto en Inglaterra). Siento que aquí (en México) sí valoran mucho más el deporte y eso es algo que a mí me da mucho orgullo y mucha felicidad como deportista”.
Con la obtención del estímulo económico, admitió que ahora siente presión y motivación de cara a las próximas competencias. Sobre todo para los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Donde tratará de conseguir el mejor resultado posible para sumar puntos en su ranking y concretar su pasaje a París 2024.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
“Es mitad y mitad. Me motiva mucho y siento que poco a poco me pongo un poco de presión, pero los dos son buenos (la presión y motivación)”.