Con la tecnología de Google Traductor

18, julio 2023 - 22:28

┃ Elihu Llano

España empezó a ser potencia en futbol hasta finales de la primera década del Siglo XXI / Foto: Mexsport

La Selección de España en futbol era de segundo nivel en cuanto al plano internacional se refiere. Es decir que no competían por los primeros lugares en las Copas del Mundo ni en las Eurocopas como Alemania, Italia, Francia e Inglaterra.

TAL VEZ TE INTERESE: Hugo Sánchez, Ronaldo y los cracks que nunca ganaron la UEFA Champions League

La primera vez que estuvieron cerca de ganar un título fue en los Juegos Olímpicos de 1920 en Amberes, Bélgica. La Furia Roja fue subcampeona y se quedó con la medalla de plata. Después, en Ámsterdam 1928, los eliminaron en los Cuartos de Final.

En las Eurocopas pasó lo mismo. De hecho, de manera sorpresiva lograron ganar la edición de 1964 ante la URSS. Después no lograron clasificar a ninguna hasta 1980, dos años antes de que fueran el país anfitrión de la Copa del Mundo.

Los resultados de la Selección extrañaban en la afición, puesto que LaLiga española ya era una de las mejores del mundo junto con la inglesa, la alemana y la italiana; gracias al Real Madrid, Atlético de Madrid y el Barcelona. Sin embargo, no lograron capitalizar ese talento en competiciones de países.

El talento desaprovechado de la Selección de España en el Siglo XX

De hecho, durante los años 40, en tiempos de la guerra civil por la dictadura de Francisco Franco, varios jugadores como Isidro Lángara, José Sangenís, José Iraragorri, Leonardo Uriarte y Miguel Gual jugaron en el Real Club España de México y la prensa consideraba que tenían nivel de Selección. No obstante, al haber emigrado de continente, no fueron observados por los entrenadores de su país y rara vez fueron convocados. Lángara sólo disputó el Mundial de 1934 pero España se quedó en Cuartos de Final.

Posteriormente, en la década de los 80, el Real Madrid tuvo la generación denominada como ‘La Quinta del Buitre’, en la que Emilio Butragueño, Míchel González, Manolo Sanchís, Martín Vázquez y Martín Pardeza dominaron la Liga local. Sin embargo, en las Copas del Mundo siempre eran eliminados apenas pasada la primera fase.

En la Eurocopa de 1984, en Francia, España volvió a ser subcampeón y después no llegó hasta la Final. Su historia cambió hasta la edición de 2008 en Suiza. La camada de Iker Casillas, Piqué, Puyol, Sergio Ramos, Busquets, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Iniesta, David Villa y Fernando Torres conquistaron el segundo trofeo internacional para la Furia Roja, al derrotar al cuatro veces campeón del mundo, Alemania.

La Eurocopa del 2008 y el resurgir de España en el futbol

Este fue el parteaguas para el futbol de los ibéricos. La generación del Barcelona dirigida por Josep Guardiola fue aglomerada por Vicente del Bosque y en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Vencieron en tiempos extras a Países Bajos, que disputaban su tercera Final de esta competición.

Dos años más tarde, en la Eurocopa del 2012, esta misma generación logró ganar nuevamente el torneo, esta vez ante Italia. Los de la Furia Roja establecieron la marca que ninguna otra Selección del Viejo Continente ha logrado hasta la fecha: ganar de manera consecutiva Eurocopa – Mundial – Eurocopa.

En un futbol basado en el talento individual y en el entendimiento colectivo, la Selección Española desplegó uno de los estilos de juego más espectaculares de la historia. Y finalmente empezaron a ser considerados una potencia del balompié.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace