Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, julio 2023 - 14:43

┃ Arturo Méndez

Lozano tiene razones para permanecer, pero también para marcharse / Foto: AFP

Jaime Lozano lo logró, el técnico azteca llegó a la Selección Mexicana con una tarea muy clara, no repetir lo sucedido en la Nations League y salir del bache en el cual se quedó el equipo tras la destitución de Diego Cocca. De manera interina y como un autentico bombero, tomó sus herramientas y puso manos a la obra para conseguir la Copa Oro. La cual terminó en las vitrinas del Tricolor tras vencer a Panamá en el SoFi Stadium.

TE INTERESA: Memo Ochoa se deshace en elogios al Jimmy Lozano: “saca lo mejor de nosotros”

Y aunque su continuidad en el banquillo no está asegurada, en cinco juegos que ha dirigido le ha cambiado la cara a un combinado nacional que perdió la confianza de todo su entorno. Y que ahora se muestran ilusionados con un proceso diferente al mando del Jimmy rumbo a la Copa del Mundo de 2026. De la cual México será anfitrión en conjunto con Estados Unidos y Canadá.

Si bien, la Federación Mexicana de Futbol al mando de Juan Carlos Rodríguez e Ivar Sisniega aún no toma una decisión sobre el futuro entrenador tricolor. Lozano tiene motivos para quedarse y otros para no ganar esa puja por el ansiado asiento del Tri.

RAZONES PARA QUE SE QUEDE

  1. Conoce la estructura de la Selección y de la FMF
    Lozano ya tuvo una etapa al mando de una Selección Mexicana, esto en las divisiones inferiores. Misma en la cual consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Al mando del equipo Sub-23, Jaime entregó buenos resultados y conoce de buena forma el interior de la selección. Y lo más importante, conoce la estructura de la Federación Mexicana de Futbol, por lo que conoce las exigencias a nivel administrativo y deportivo.
  2. Confianza de la afición
    Una de las claves más importantes para triunfar en el banquillo nacional es el apoyo de la afición mexicana, situación que parece tener resuelta. Pues desde su nombramiento, la felicidad y la ilusión por tener a un técnico nacional en la selección regresó. Varios ciclos con estrategas extranjeros terminaron por mermar las esperanzas de los seguidores, lo cual cambió en esta Copa Oro. Aunque sufrió una derrota ante una Qatar que lucía como un duelo sencillo en el papel, las criticas y señalamientos en redes sociales no fueron desmesurados como sucedía en ocasiones anteriores.
  3. Respaldo de los jugadores
    Otro sector que parecía estar cansado de los entrenadores foráneos, era el de los futbolistas. Por lo cual se sumaría como una razón primordial a su favor el tener total respaldo y blindaje por parte de los seleccionados. Sobre todo de los actuales líderes del vestuario, hablando de Guillermo Ochoa o Edson Álvarez, quienes ya han trabajado con él. Conocen el trato que tiene con cada uno de ellos y sus condiciones como estratega, por lo cual no dudan en apoyar su proceso a fondo.
  4. RESCATÓ A LA SELECCIÓN
    En un momento donde todo parecía perdido, su llegada a la concentración cambió la cara a un equipo que estaba por los suelos. Hartos de cargar con una enorme presión, los rumores sobre un abandono del barco tras perder contra Estados Unidos en la Nations League terminaron por romper un vestidor que ya tenía dificultades con Diego Cocca. Con esa misma convocatoria que fue humillada por el cuadro de las barras y las estrellas, el Jimmy recuperó la hegemonía de la Concacaf que no se veía cerca, al menos en esta edición de la Copa Oro. Regaló a la FMF una bocanada de aire puro y destapó la olla de presión que estaba a punto de explotar.
  5. CONOCE AL PLANTEL
    Lozano conoce a la perfección el equipo que dirigió en la Copa de Oro, ya que muchos son la base de lo que uso en los Juegos OIímpicos de Tokio 2020. Elementos como Guillermo Ochoa, César Montes, Johan Vásquez, Luis Romo, Uriel Antuna y Henry Martín fueron sus pilares en la justa veraniega de hace unos años y ahora formaron parte indispensable del título.
Foto: AFP

RAZONES POR LAS CUALES PODRÍA IRSE

  1. Poco recorrido y palmares en clubes importantes
    Previo a su inclusión en la Selección Sub-23, Lozano tuvo un paso por los Gallos Blancos del Querétaro, posteriormente fue técnico del Necaxa. Después de eso no ha formado parte de algún equipo “grande o relevante” en su carrera como técnico, donde exista una presión mayor por conseguir resultados y a corto plazo, algo similar a lo que sucede en el Tricolor.
  2. Poca experiencia contra técnicos veteranos
    La lista de nombres que han sonado para hacerse cargo de la dirección técnica es larga. Inclusive se llegó a señalar a Zinedine Zidane entre las opciones, multicampeón con el Real Madrid, Miguel Herrera, doble campeón de la Liga MX, Guillermo Almada, quien suma la misma cantidad de campeonatos que el Piojo. Guillermo Alonso o Ignacio Ambriz, mismos que cuentan con más recorrido que el joven Lozano.
  3. Falta de protagonismo internacional
    Jaime demostró tener cualidades y potencial dentro del terreno de juego. Sin embargo, como estratega la ausencia curricular a nivel internacional le jugaría en contra frente a los demás candidatos que están sobre la mesa. Ya que algunos cuentan con pasado en clubes de otros países e inclusive en selección importantes.
  4. Poco manejo de grandes estrellas
    Su falta de cartel en equipos internacionales o importantes en territorio local, ha hecho que el Jimmy no tenga experiencia lidiando con grandes estrellas. Esto podría preocupar por el ego que se maneja en el vestidor del Tri y que suma más presión en su proceso.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace