11, julio 2023 - 12:35
Ball So Hard representa a Puebla en basquetbol 3x3 / Foto: Erik Guzmán
Por Katia Fernández
El básquetbol 3×3 es una modalidad con raíces similares al tradicional, que es una justa de 5×5; esta adaptación se juega en México luego de que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) experimentara con el deporte en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2010.
“El 3×3 es un deporte más rápido pues se reduce el espacio y el tiempo de juego. Dura 21 puntos o 10 minutos, siendo un juego de mayor intensidad donde no tienes tiempo de replantear ni descansar”, mencionó Yannick Espinoza, director general de Ball So Hard, equipo representativo de Puebla a nivel nacional de esta especialidad.
Tras debutar el deporte a nivel internacional, éste fue catalogado como un deporte de imagen joven y de plataforma para el desarrollo del baloncesto en todo el mundo. Creció al punto de contar con representativos nacionales que, en el caso de México ya ha generado dividendos. La conquista recientemente de la medalla de oro en la rama femenil dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.
Si bien en la categoría varonil el resultado no fue el esperado en los JCC, México cuenta con representantes a nivel internacional. Tal es el caso de la organización Ball So Hard Development, que conjunta el talento de jóvenes que vieron en esta modalidad la oportunidad de continuar con su desarrollo deportivo.
Actualmente el equipo que encabeza Yannick Espinoza, es el actual campeón nacional de ADEMEBA Championship 2023. Este organismo cuenta con el reconocimiento oficial de la CONADE, del COM y de FIBA.
Dicho resultado los ha convertido en el equipo que representará al país en un campeonato de la FIBA en Chile a finales de julio.
LOS INICIOS DE BALL SO HARD
Se dice que las adversidades también son oportunidades para sobresalir. Mientras la contingencia sanitaria por Covid-19 no permitía que las cosas regresarán a la normalidad en el 2021, Yannick Espinoza vio la oportunidad para reunir a jóvenes basquetbolistas de diferentes universidades incapaces de moverse a sus lugares de origen por la propia pandemia, pero con el deseo de hacer deporte.
De esa forma aprovecharon una convocatoria por parte de la FIBA 3×3 México para hacer su equipo.
Tal fue la motivación que adquirió el equipo, que estaba acostumbrado al básquetbol tradicional, que en ese año quedaron subcampeones del clasificatorio 3×3 World Tour y de la AmeriCup Challenger, luciendo como grandes competidores que habían salido de la nada.
“Somos el boom para Puebla porque somos los únicos que hemos estado llegando a diferentes etapas de distintos torneos nacionales y nos hemos establecido siempre en lugares protagónicos”, detalló con entusiasmo el presidente de Ball So Hard, quien fue también parte del equipo profesional Ángeles de Puebla.
La organización está reconocida por el circuito pro 3×3 México, quienes son los encargados de organizar eventos oficiales de World Tour FIBA 3×3 internacional. En estos torneos se generan puntos para el ranking nacional que, como participantes y equipos, les permiten ser considerados para selecciones nacionales.
Tal ha sido el impacto de BSH que el equipo ya está constituido por dos extranjeros, un jugador de Acapulco, tres egresados de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y un estudiante de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP), aunque a las competencias oficiales sólo viajan cuatro, donde tres van a cancha y el restante hace funciones de cambio.
Parte de los logros de este equipo es que en febrero de este año lograron la corona del Campeonato Nacional de ADEMEBA Championship 2023.
LA NUEVA ERA DEL BÁSQUETBOL
Los deportistas ahora buscarán poner en alto el nombre de Puebla y México a finales de julio cuando visiten Santiago de Chile para encarar el FIBA 3×3 Quest Elite Pro, siendo el único equipo mexicano invitado.
“Será una competencia a realizarse el 29 y 30 julio integrada por ocho equipos locales y cuatro representativos de diferentes países donde está Brasil, Argentina, Perú y nosotros en nombre de México”, relató Yannick.
Pensando en los objetivos a futuro, el fundador de Ball So Hard comentó que éstos son planteados en dos ámbitos diferentes, “como organización tenemos el deber de promover el 3×3 en la ciudad”.
Por ello, esta organización forma parte del torneo Hoop It Up 3×3. El 3×3 se trata de una gira que se realiza simultáneamente en México y Estados Unidos con la participación de categorías U10, U12, U14, U16, U18 y U23 hasta la categoría elite, donde todos buscarán su pase a la fase final de Phoenix, Arizona.
Es decir, este equipo nacido en Puebla y hecho por un poblano tiene en la mira alcanzar la fama internacional.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
La cúspide del sueño es llegar a la final mundial que se disputará en Dubai, pero para ello aún hay un largo camino por recorrer. Sin embargo, esta joven escuadra que en poco ha conseguido mucho confía en alcanzar.
“Queremos ser la mejor organización 3×3 del país y ser protagonistas en todos los eventos liga internacional”, sentenció el presidente de Ball So Hard