10, julio 2023 - 12:35
El Cubo Torres salvó a Chivas de descender / Foto: Mexsport
La época entre 2013 y 2015 fue una de las peores en la historia de Chivas, al punto en que de no ser por Erick el Cubo Torres, el club hubiera descendido a Primera A.
TAL VEZ TE INTERESE: Yael Padilla, el “Niño Maravilla” que no aparece en el roster de Chivas
Entrenadores como Carlos Bustos, Fernando Quirarte, Rafael Ortega, Van’t Schip, Ramón Morales, Alberto Coyote y José Manuel de la Torre estuvieron implicados en ese proceso. Sus malos resultados llevaron al equipo a estar en los últimos lugares de la tabla porcentual.
Además, el conflicto legal entre Jorge Vergara y Angélica Fuentes por su divorcio, ocasionó un fraude de 7 mil millones de pesos que impidió el reforzamiento del club. En aquel entonces, los titulares habituales eran Kristian Álvarez, Abraham Coronado, Víctor Perales, Giovanni Hernández, Antonio Gallardo, Miguel Basulto y Carlos Villanueva. Ninguno de estos mencionados duró más de tres años con el club por su bajo rendimiento.
Los únicos futbolistas de renombre que tenía el Rebaño en aquel entonces eran los delanteros: Omar Bravo, Aldo de Nigris, Miguel Sabah y Rafa Márquez Lugo. Pero no tenían ningún proveedor de balones que los ayudara a sacar al equipo adelante.
Junto con Puebla y la U de G, Chivas era el principal candidato a descender en el Apertura 2015. Ya que eran el penúltimo en la tabla de cocientes, y el partido entre los Rojiblancos y la Franja definiría al club que permanecería en primera división.
Aún bajo el mando del Chepo de la Torre, las Chivas empezaron con un penal en contra que fue concretado por Luis Gabriel Rey. En caso de que el resultado hubiera concluido así, el Rebaño habría perdido la categoría. Pero el cambio de Omar Bravo por el Cubo Torres rindió frutos. Pues el joven atacante anotó un doblete en la portería que defendía Rodolfo Cota y que significó la permanencia del Guadalajara en Liga MX.
En ese mismo torneo, Chivas llegó hasta las semifinales, pues tras haber superado al Puebla, de paso aseguraron su calificación a la liguilla. En cuartos de final, golearon a los Rojinegros del Atlas con un triplete de Marco Fabián. Pero en la siguiente instancia, Santos los humilló 0-3 en el Akron y pasaron a la final.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace