27, junio 2023 - 12:21
Alejandro Irarragorri es investigado. FOTO: Mexsport
La Fiscalía General de la República informó que Alejandro Irarragorri, actual Presidente y Director General de Grupo Orlegi, es investigado por una supuesta evasión de impuestos que ronda los 17 millones 69 mil 865 pesos.
El propietario de la empresa que maneja al Santos Laguna, Atlas de Guadalajara y recientemente el equipo español Sporting de Gijón, habría omitido el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a los salarios de los jugadores del equipo lagunero durante un periodo de siete meses, desde enero hasta julio del año 2017.
¿QUÉ PASA CON ALEJANDRO IRARRAGORRI Y POR QUÉ ES INVESTIGADO?
Según informa el diario Reforma, la Procuraduría Fiscal de la Federación, presentó la denuncia en contra del empresario por dicha situación. El año pasado se investigó sobre un pago de 54 millones, 22 mil 690 pesos, que Santos realizó a 26 jugadores y miembros del staff. Entre los que se presumen los nombres de José Manuel de la Torre, Benjamín Galindo. Así como protagonistas como Djanini Tavarez, Jonathan Rodríguez, Julio César Furch, Osvaldo Martínez, Jonathan Orozco y Néstor Araujo.
La situación que notaron las autoridades hacendarias es que los directivos habrían formulado una estrategia para retención del dinero. El nulo pago del ISR, argumentándolo como registro de primas indemnizatorias de riesgo de trabajo, las cuales no generan un pago extra.
También se presume un contrato colectivo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Hotelera, Similares y Conexos de la República Mexicana para realizar los transferencias.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
Los Guerreros han defendido no haber realizado el pago de más de 17 millones de pesos por el concepto del ISR a sus asalariados. Mostraron argumentos de que la ley no los obliga a cubrir esa contibución en las primas indemnizatorias.
La situación es complicada e Irarragorri y compañía buscarán una salida. Aunque la situación no es meritoria de cárcel como sanción, podría decantar en una millonaria multa.