16, junio 2023 - 6:00
Maurer lanzó una dura crítica a Gerardo Martino. FOTO OSWALDO FIGUEROA Y MEXSPORT
Gerardo Martino llevó a México -en Qatar 2022- a su peor actuación en una Copa del Mundo desde Argentina 1978. En ambas ocasiones, el Tricolor no superó la ronda de grupo. El ex federativo mexicano, Emilio Maurer es severo con el “Tata”, pues lo califica como “un sinvergüenza” que, incluso, debería tener prohibida la entrada al país.
“El mediocre entrenador, que ojalá le quiten la visa a México, que no le dejen ni asomarse, el Tata Martino que es un sinvergüenza, que no iba a los estadios, no estudió a los futbolistas, se casó con sus jugadorcitos. Puso a jugar a (Andrés) Guardado, (Raúl) Jiménez y (Héctor) Herrera, jugadorazos, pero fuera de años y de ritmo. Jugamos 15 minutos de todos los partidos del Mundial con 10 (hombres) porque metía a Jiménez, ¿no era un sinvergüenza?”, fustiga en entrevista con ESTO.
ANTES NO ‘NINGUNEABAN’ AL TÉCNICO NACIONAL COMO LO HICIERON CON MARTINO: MAURER
Maurer explica que en sus tiempos, cuando César Luis Menotti era el seleccionador mexicano, no había un ninguneo hacia la figura del entrenador. Todo lo contrario, el argentino campeón del mundo en 1978, tenía trato de monarca en la Federación Mexicana de Futbol, porque tenía jerarquía y en el planeta era respetado.
“Los directivos, en la actualidad, ningunean al entrenador que traen y hacen cosas que no se explican. En nuestros tiempos, Menotti era un rey, lo veíamos para arriba, no le íbamos a decir que llevara o quitara a un jugador. Si no teníamos bases para debatirlo bien, no lo aceptaba y tenía razón”, recuerda
Ejemplifica con el caso de Guillermo Ochoa. De acuerdo con Maurer, el que el actual guardameta del Salernitana de Italia aspire a acudir a una sexta Copa del Mundo es un mal síntoma de lo que se hace en el balompié nacional.
“Menotti no hubiera aceptado llevar a Ochoa porque queremos que vaya a su sexto Mundial. Por favor. Ochoa es un gran portero, pero si llega al sexto Mundial significa que los jugadores nuestros están estancados, estaríamos muertos con las camadas de abajo”, reseña el también político avecindado en Puebla.
“Vamos a darle el beneficio de la duda, que sí puede, pero en lugar de tener a Ochoa comenzar a darle oportunidad a dos o tres porteros que tenemos o… ¿nos vamos a casar con Ochoa? ¿Para qué llevamos al Mundial a Cota y Talavera? Ok, son muy buenos porteros, pero ¿cuántos años tienen? No lleves a dos grandes a los partidos.
MAURER ASEGURA QUE SALIR DE LA COPA AMÉRICA ES UN RETROCESO
Maurer añade que la ausencia de México en los torneos sudamericanos ha afectado en demasía el nivel de nuestro balompié. “Para cualquier jugador que iba a la Copa América era un orgullo. Hugo Sánchez era un enamorado de ese torneo, (Alberto) García Aspe también. Todos lo valoraban”.
Y categórico evalúa: “Dejamos de ir a Copa América y el jugador mexicano se ha ido para abajo, para abajo, para abajo, nos eliminaron del Mundial a la primera, perdimos tres veces con Estados Unidos. El futbol mexicano está en una resbaladilla”.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace