Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, junio 2023 - 16:35

┃ José Ángel Rueda

Varias atletas han ganado una disputa legal a la Conade

Aunque en el papel la labor de las instituciones encargadas del desarrollo deportivo en México es apoyar de manera permanente a los atletas, la realidad es que no siempre se cumple ese objetivo. Ya sea por voluntad, o por problemas federativos, dicha situación ha obligado en su momento a algunos atletas a librar una serie de batallas legales de la Conade con el fin de encontrar soluciones a los conflictos.

TE RECOMENDAMOS: “Conade incumplió la ley”; el equipo de natación artística ya tiene su beca, ¿qué pasará con los demás?

El último ejemplo de ello fue lo ocurrido con la selección nacional de natación artística. En enero pasado, cuando la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte anunció a los atletas la suspensión de sus becas debido al conflicto que existe al interior de la Federación Mexicana de Natación, las ondinas no se quedaron de brazos cruzados y buscaron asesoría legal.

Tras consultarlo con su abogado, decidieron interponer un recurso de amparo al argumentar que la decisión de la Conade iba en contra de la ley. Sus resultados en el Campeonato Mundial de Budapest 2022 les concedía el derecho de recibir el apoyo del estado, de acuerdo a lo que indican las reglas de operación. Tras unos meses, el juez finalmente concedió la suspensión definitiva de la medida tomada por la comisión dirige Ana Gabriela Guevara, por lo que el organismo se verá obligado a retomar los apoyos en tanto se dicte una sentencia definitiva del caso.

PAOLA PLIEGO GANÓ 15 MILLONES DE PESOS EN UNA DE LAS BATALLAS LEGALES CONTRA CONADE

En los años recientes existen otros casos, como el de la esgrimista Paola Pliego. El pleito comenzó cuando la deportista fue excluida de los Juegos Olímpicos de Río 2016 debido a un supuesto doping positivo. Por la cercanía de la justa, no fue posible abrir la prueba B, sin embargo, tiempo después se supo que el resultado había arrojado un falso positivo, cuando ya no se podía hacer nada.

El golpe para Pliego en deportivo fue durísimo. La atleta quedó sin posibilidad de cumplir su sueño olímpico, incluso renunció a la selección mexicana para irse a competir con Uzbekistán. La esgrimista decidió proceder de manera legal en el 2018, al argumentar daño moral. Finalmente, la justicia concluyó que la Conade deberá indemnizar a la atleta con una suma de 15 millones de pesos.

ADRIANA JIMÉNEZ RECUPERÓ SU BECA GRACIAS A UN AMPARO

Otro de los casos que se conocen es el de la clavadista de altura Adriana Jiménez, quien demandó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte debido a que la comisión l retiró en el 2019 la beca de 20 mil pesos que por entonces recibía a través del extinto Fodepar. El argumento de Conade fue que la clavadista no firmó una que la excluía de participar en los reality shows. Desde el punto de vista de la deportista, el procedimiento fue erróneo debido a que el organismo no le dio a firmar la carta.

Jiménez interpuso ese mismo año un recurso de amparo y tras un largo procedimiento que se extendió por más de tres años, finalmente la justicia determinó que la medida de la Conade no estuvo apegada a la ley, por lo que se vio obligada a pagarle los adeudos a la dos veces campeona del mundo.

LUZ ACOSTA OBTUVO EL PREMIO POR SU MEDALLA TARDÍA EN LONDRES 2012

En un caso atípico, la halterista Luz Acosta recibió en el 2018 la medalla de bronce por su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, luego de que tanto el tercero como el cuarto lugar de aquella justa dieran positivo a una prueba antidopaje. Tras haber concluído en el quinto lugar, por derecho le correspondió la presea.

Lejos de lo deportivo, sin embargo, Acosta solicitó a la Conade el premio de 125 mil pesos que recibieron en su momento los medallistas. La comisión no atendió el llamado, por lo que la deportista se vio en la necesidad de proceder legalmente. El organismo dirigido por Ana Gabriela Guevara argumentó que el premio no fue en su administración, por lo que no estaba contemplado. La justicia escuchó a las partes y determinó que Acosta ganó el estímulo de manera legítima, por lo que la Conade tuvo que pagar dicha cantidad.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace