13, junio 2023 - 16:20
Nikola Jokic es el cuarto extranjero en ser MVP de las finales de NBA. FOTO: Reuters
En plena globalización en la NBA, cada vez son más los jugadores internacionales que toman protagonismo en una liga históricamente dominada por el talento estadounidense. En lo que va del siglo XXI, los basquetbolistas nacidos fuera de Estados Unidos empiezan a dominar los grandes galardones de la competencia. Nikola Jokic, figura de los Nuggets de Denver, fue designado como el MVP de las Finales de la temporada 2022-2023, convirtiéndose en el cuarto extranjero en la historia de la liga en conseguir dicho galardón.
En el pasado, solamente habían conquistado el MVP de la serie por el título el francés Tony Parker en 2007 como miembro de los San Antonio Spurs. Cuatro años después, en 2011, lo logró el alemán Dirk Nowitzki con los Dallas Mavericks.
Posteriormente tuvo que transcurrir una década para que el griego Giannis Antetokounmpo, de los Milwaukee Bucks, fuera determinante en las Finales del 2021. Y este selecto grupo su suma Jokic, al liderar la primera coronación en la historia de los Denver Nuggets.
De estas cuatro figuras del baloncesto internacional, solamente uno no logró ser reconocido como el MVP de la campaña regular. Parker nunca obtuvo ese premio, mientras que Nowitzki lo ganó en 2007, Antetokounmpo en 2019 y 2020, mientras que el “Joker” recibió dicho galardón en 2021 y 2022.
También en la temporada 2023, el reconocimiento quedó en manos de un jugador internacional en la figura del pívot nacido en Camerún Joel Embiid.
Cada vez son más los talentos internacionales que se reparten los dos reconocimientos individuales más importantes que se otorgan en la NBA.
NIKOLA JOKIC BUSCA MÁS QUE EL MVP DE LAS FINALES DE NBA
Aunque ahora mismo Jokic es el mejor basquetbolista del mundo, todavía le falta un premio para conseguir el “MVP perfecto”.
Es justamente el de Jugador Más Valioso en el Juego de Estrellas de la NBA, en el cual ha participado en un total de cinco oportunidades, y ha estado lejos de conseguirlo.
Su estilo de juego no se adapta a esta modalidad de baloncesto, donde la espectacularidad de las acciones toma más relevancia.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
El propio pívot serbio reconoció tras el All-Stars Game de este año que no se siente cómodo en este escenario.
“Yo tampoco me habría elegido a mí mismo. No estoy hecho para este tipo de partidos”.
Cabe destacar que Antetokounmpo es el único basquetbolista nacido fuera de Estados Unidos en ganar el MVP del Juego de Estrellas en la historia de la NBA.