9, junio 2023 - 12:08
09439f48-bea1-4223-b107-f89c0ff29ec1
Los son los cameruneses que han llegado a México. Son contados los futbolistas africanos que han participado en la Liga MX. A lo largo de la historia dicha nacionalidad ha sido poco explotada y utilizada, y apenas una veintena de jugadores han podido presumirlo en sus carreras profesionales.
De todos ellos casi la mitad han sido originarios de Camerún, próximo rival de la Selección Mexicana bajo el mando de Diego Cocca.
La enorme potencia, el gran estado físico, una mayor resistencia, son algunas de sus principales características, aunque no todos pudieron brillar en territorio nacional. Algunos son bien recordados y lograron dejar huella, pero otros pasaron completamente desapercibidos en su estancia en nuestro país.
LOS MÁS RECORDADOS Y DESTACADOS
Cuatro jugadores cameruneses de los ocho qué han participado en el futbol mexicano lograron algo destacable en sus respectivos equipos.
El más recordado de todos estuvo en las Águilas del América en la década de los noventas. Francois Omán Biyik maravilló en Coapa por su desequilibrio, calidad y esa contundencia goleadora. Fueron casi 50 anotaciones las que logró el africano.
Incluso con algunas marcas personales en la institución azulcrema como la de 11 partidos consecutivos con el balón en las redes. Y aunque no fue campeón en esa maravillosa etapa, su nombre quedó grabado con letras de oro en las Águilas y es uno de los jugadores mejor recordados de la historia americanista.
Después pasó a Puebla, aunque no pudo destacar.
En el Invierno de 1996 llegó uno más. David Embe lo hizo en la Perla Tapatía con Tecos. El camerunés arribó como un completo desconocido, pero se ganó un lugar gracias a más de 20 goles en tres torneos.
Tuvo que pasar una década para que otro nacido en Camerún pudiera brillar en México y fue con los Potros del Atlante. Alain Nkong le bastó un torneo para convertirse en referente azulgrana y fue una de las figuras del título en el Apertura 2007. De esa forma se convirtió en el primer africano en ser campeón de la Liga MX.
El último que mostró destellos y cumplió estuvo en Cruz Azul. Achille Emaná llegó al equipo cementero después de una carrera en el futbol francés, español y árabe, y como seleccionado de su país.
Con La Máquina ganó un título de Copa MX. En Concachampions es donde más destacó con cuatro goles en dos partidos. Aunque después pasó por Atlante, donde tuvo pocos minutos y finalizó su etapa.
CON MÁS PENA QUE GLORIA
Los otros cuatro cameruneses quedaron a deber. Sobre todo Jean-Claude Pagal. El africano llegó a las Águilas en la temporada 1994-95, incluso con un cartel importante, luego de ser una pieza clave de su país en la Copa del Mundo de Italia 1990.
En México no pudo hacer nada y no dio la talla, de esa forma salió por la puerta de atrás con apenas seis partidos. Lesiones y nula adaptación, fueron las razones.
En Tecos de la Universidad de Guadalajara hubo dos más. Precisamente el buen nivel de David Embé, su antecesor de Camerún, le abrieron las puertas a Simon Moukoko y Joseph Tchango.
El primero fue más recordado por sus variadas expulsiones en el campeonato mexicano y poco pudo hacer en los partidos que jugó, con apenas un par de festejos. El segundo tuvo poca participación en Zapopan y nunca pudo explotar.
El último fue en 2017. Patrick Soko actualmente juega en la segunda división española, pero en su etapa con los Rojinegros sólo dio destellos de sus habilidades con la categoría Sub-20 del equipo.
Fue el hombre de moda por algunas semanas cuando lo debutó el Profe Cruz, pero después desapareció. También jugó en el extinto Ascenso MX con Atlante y Mineros de Zacatecas, hasta que dijo adiós en 2021.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace