5, junio 2023 - 6:00
El Chino Huerta pidió confiar en Pumas / Foto: Ramón Romero
En junio de 2022, Pumas anunció a César Huerta como un refuerzo esperanzador para buscar el campeonato del entonces Apertura 22. Un año después, los universitarios acumulan dos torneos donde fracasaron sin siquiera llegar al repechaje. A pesar de ello, el Chino pidió a la afición ilusionarse una vez más con romper los 12 años sin títulos.
Tal vez te interese: Ganar el título y llegar al Tricolor: Los objetivos del Chino Huerta
“Hay que volvernos a ilusionar porque con todos los cambios que hubo la gente se volvió a sentir identificada. Lo vimos en los últimos partidos. Yo creo que eso es clave para nosotros y para seguir trabajando porque ya van 12 años sin un título. Aunque yo apenas llevo dos torneos, la verdad es que se siente esa desesperación, ese sufrimiento. A veces se sufre para poder merecer algo”, comentó en entrevista exclusiva con ESTO.
Aunque fueron por pocos partidos, la llegada de Antonio Mohamed al banquillo universitario justamente ilusionó a los aficionados de Pumas. Según algunos, por fin tenían un entrenador de gran nivel. Esa sensación también fue similar dentro del vestidor auriazul, contó Huerta.
“Nosotros lo sentimos más que nada en la cancha porque se nos volvió a dar el triunfo. Volvimos a saber lo que es ganar en casa, lo que es jugar bien porque en partidos pasados habíamos estado con sensaciones muy raras. No te salen las cosas: te echan un jugador, la pelota pega en el poste, entonces yo creo que cómo que la moneda ahí giró”, apuntó. Ttenemos que aprovechar nuestro momento”.
César Huerta llegó a Pumas en un momento donde parecía que el equipo iba a irrumpir en la Liga MX. Con él llegaron los argentinos Gustavo Del Prete y Eduardo Salvio, el portero uruguayo Sebastián Sosa y la llegada de Dani Alves.
Además, con Juan Ignacio Dinenno como la máxima estrella, las ilusiones estuvieron a tope en los fanáticos, pero la realidad fue todo lo contrario. La institución pasó de perder una final de la Liga MX y una de Concachampions, a no poder calificar ni siquiera al repechaje.
CHINO HUERTA Y PUMAS NO PIENSAN EN EL REPECHAJE
Después de que la selección mexicana fracasó en Qatar 2022, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, expuso una iniciativa para quitar el repechaje. Esto provocó muchas burlas por parte de otros aficionados a Pumas, pues las posibilidades de pelear un campeonato, en teoría, disminuirían.
“Yo llevo dos torneos acá y no hemos llegado a la reclasificación. Yo creo que tiene que ser un buen momento para poder no pensar en la reclasificación, sino pensar en estar en los primeros lugares. Si dentro del grupo hay competencia, hay más posibilidades de que te pueda ir bien el torneo”, comentó César Huerta al Diario de los Deportistas.
En cuanto al rendimiento del Chino, la realidad es que solamente ha dado algunos chispazos de su calidad. Suma 26 partidos en 1,542 minutos disputados con dos goles y dos asistencias. Aunque en general el rendimiento universitario estuvo lejos de lo esperado, sobre todo en la parte ofensiva donde apenas consiguieron 45 goles totales en los últimos dos torneos, mientras que, por ejemplo, América sumó 74 tantos.
A César Huerta, Andrés Lillini lo usó más como un recambio, Rafael Puente le dio minutos como titular, pero fue hasta la llegada con Antonio Mohamed que pudo exponer lo que varios piensan que puede rendir. Es por ello que se entusiasma con lo que pueda brindar el equipo en general, en el próximo Apertura 2023 y la Leagues Cup contra la MLS.
“Vamos a competir día a día, tiene que ser la mentalidad, el dormir como campeón, el comer como campeón, entrenar como campeón. Yo creo que todo lo que tienes que hacer tiene que ser en base a lo que quieres lograr. Y la verdad es que nos estamos preparando muy bien física, mental y tácticamente. Esperen una muy buena versión de estos Pumas”, sentenció.
CHINO HUERTA AGRADECIÓ FRACASAR ANTES DE LLEGAR A PUMAS
Tal vez el futbol no ha sido del todo grato con César Huerta. El surgido de las fuerzas básicas de Chivas ha vivido varias vicisitudes durante su corta carrera, pues cabe recordar que apenas tiene 22 años.
El Rebaño lo prestó al extinto Zacatepec de la entonces Liga de Ascenso donde tuvo un paso interesante con 17 partidos, seis goles y una asistencia, antes de regresar al sub 20 del club rojiblanco, y de que un año después desapareciera la franquicia de Morelos.
Para 2019 fue cedido a los también extintos Monarcas Morelia donde solamente jugó 10 partidos, antes de que llegara la pandemia de Covid-19 y cambiara los colores de Michoacán por el morado de Mazatlán.
“Yo agradezco a Dios que todo lo que me ha pasado me ha hecho mejor persona y mejor futbolista. Yo creo que todos esos obstáculos que he tenido que superar me han convertido en un mejor jugador, en una mejor persona, en un mejor hijo. Todo eso lo agradezco y sé muy bien que los tiempos de Dios son perfectos”, explicó en entrevista con ESTO.
Ya instalado en la Perla del Pacífico, Huerta llamó los reflectores como el jugador más importante de la escuadra, además de marcar el primer gol en la historia del equipo en el Estadio de Mazatlán, conocido como el “Kraken”.
Solamente un torneo duró el Chino en el puerto y Chivas los regresó, ahora sí, para brillar en el primer equipo pero no estuvo ni cerca. En 39 partidos únicamente pudo anotar un tanto y dar una asistencia.
Después de dos años, llegó a Pumas como moneda de cambio por Alan Mozo. Su trayectoria ha sido complicada, pero Huerta agradece haber tenido esos obstáculos y aprender de ellos.
“Todo esto que estamos pasando lo tenemos que vivir para poder abrir las puertas del futuro que es lo más importante, lo que viene, entonces yo creo que tenemos que estar muy bien preparados y tomar las cosas buenas de lo que nos va a pasar. Esa ha sido la clave para mí”, aseguró.
PUMAS ES EL HOGAR DEL CHINO HUERTA
En Pumas se siente como en casa, justo como lo necesitaba para poder concentrarse e intentar explotar su rendimiento. Su relación con la afición es cercana últimamente a tal punto que lo llaman “Salah del Pedregal”, por la comparación de su corte de cabello con el de Mohamed Salah, jugador del Liverpool.
“Yo lo tomo con mucho humor, me da risa cuando lo escucho hasta que alguien de mi familia me dice así, es algo muy chistoso para mí. El cariño de la afición es algo que me motiva, que me inspira a seguir dando lo mejor de mi, a seguir trabajando y sabiendo que ese es el camino que tienes que llevar en un club tan grande”, platicó al Diario de los Deportistas.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
Es gracias a la afición, que César ahora se siente identificado con el equipo, la universidad y la filosofía de garra y sacrificio que proyecta la UNAM.
“El cariño se siente y obviamente es mutuo. Tú lo sientes y tratas de darlo con trabajo, con esfuerzo, no dejando de correr en la cancha. Ese cariño te hace querer un poquito más la institución y que obviamente cuando te pones la camisa sabes que tienes una responsabilidad enorme”, sentenció.