30, mayo 2023 - 17:55
Sebastián Córdova. | Foto: MEXSPORT
La Gran Final del Clausura 2023 nos dejó un justo ganador. Los Tigres de la UANL se consagraron en la cancha del Akron con una espectacular remontada ante Chivas. Sin embargo, seguidores del Rebaño Sagrado han pedido en redes sociales una sanción para los felinos por una supuesta alineación indebida. El señalado en dicha situación es el mediocampista Sebastián Córdova.
Los aficionados rojiblancos buscan obtener su treceava estrella por una apelación en contra del club. Puesto que de acuerdo a sus reclamos, la expulsión de Córdova causó una infracción al reglamento de la Federación Mexicana de Futbol.
Mediante las redes sociales, un aficionado con la fan page “El Chivahermano” convocó a una junta de firmas en la plataforma de Change.org, con la leyenda “Investigar la alineacion de indebida de tigres, en la final vuelta vs chivas Clausura 2023”. Hasta el momento ya van 4 mil rubricas de aparentes seguidores del Rebaño Sagrado.
Las acusaciones del los tapatíos se basan en que al momento de la expulsión que sufrió el ex de las Águilas del América se quedaron sin 3 jugadores nacidos en México dentro del campo. Situación que por reglamento está estipulado.
Ahora, por su parte, el reglamento de la FMF indica en su artículo 48 que entre los futbolistas titulares de cada equipo puede haber hasta ocho no nacidos en México. La razón es fomentar el desarrollo de los elementos aztecas en su propia liga.
Te recomendamos: Aceptó su error: Nahuel Guzmán pidió disculpas a reportera de TUDN tras incidente
Al minuto 117 del segundo tiempo extra, fue cuando Córdova vio la segunda tarjeta amarilla y por ende el cartón rojo. Lo que propició que los felinos se quedaran con nueve extranjeros en el terreno de juego.
¿Qué dice el reglamento de la FMF?
Respecto a los reclamos de la gente de Chivas por la aparente alineación indebida de los Tigres, el reglamento de la FMF es claro en ese sentido.
“Si previo al a finalización del partido un Jugador FM es expulsado, no se considerará alineación indebida. Siempre y cuando no se excedan de los máximo 8 (ocho) Jugadores NFM permitidos en el terreno de juego, a menos de que se estipule lo contrario en los siguientes párrafos del presente artículo.”
Por tanto, los dirigidos por Robert Dante Siboldi no incumplieron en reglamento en ningún momento. Pues al arranque del duelo Javier Aquino, Diego Reyes, Juan Pablo Vigón, Sebastián Córdova, Jesús Garza y Diego Lainez fueron los mexicanos que salieron como titulares.
Con la salida de Aquino, Garza y Vigón quedaron 3 mexicanos en el campo. Tras la expulsión de Córdova sólo 2, pero esto no puede ser tomado como alineación indebida como lo piden los Chivahermanos.
“Si durante un encuentro un Jugador FM sufre una lesión y por esa razón no puede continuar en el terreno de juego antes de que el encuentro finalice, y el Club al que pertenece no tiene cambios disponibles, es decir, agotó sus oportunidades y/o posibilidades de cambio, no se considerará alineación indebida, puesto que está fuera de sus posibilidades cumplir con lo estipulado en el presente artículo”, se puede leer en el reglamento.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace