17, mayo 2023 - 17:38
Memo Rojas se quiere unir a Pedro Rodriguez como los unicos mexicanos que ganaron en Le Mans _ Foto_ Cortesia@RedBull.com
Por más de 20 años de carrera Memo Rojas Jr. ha construido una historia de éxito en el automovilismo de resistencia. Es el único piloto nacional multicampeón en la categoría, sin embargo, hay un objetivo que se le ha escapado durante todo este tiempo. Conquistar las 24 Horas de Le Mans.
Rojas ha disputado la carrera más legendaria en el rubro de la resistencia un total de siete veces. Con un quinto lugar como su mejor posición. La enfrentará una vez más en un par de semanas como parte de la fecha cuatro del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), y espera que en esta ocasión pueda ser suya.
“Yo siempre he dicho que la carrera no la ganas el fin de semana, la ganas meses atrás con la preparación minuciosa del auto, la preparación de los pilotos, asegurando que cada cablecito componente esté perfectamente funcionando. Con cualquier detalle en el que un mecánico no haya puesto la suficiente atención ya perder un esfuerzo de meses. Un piloto no gana Le Mans, Le Mans decide quién gana”, comentó en entrevista para ESTO.
Las 24 Horas de Le Mans forma parte de la triple corona del automovilismo junto a las 500 Millas de Indianápolis en la IndyCar, y el Gran Premio de Mónaco de la Fórmula Uno. Pero también conforma el trío de carreras más importantes en la resistencia con las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring.
Ambas, ya fueron conquistadas por Memo y en más de una ocasión ha soñado con completar su vitrina y convertirse en el cuarto mexicano en ganar Le Mans después de Pedro Rodríguez en la categoría principal y los hermanos Ricardo y Roberto González en la segunda más importante.
Le Mans, el triunfo más anhelado de Memo Rojas
“Lo he soñado demasiadas veces, la verdad. Es el triunfo más anhelado que he buscado. Mi objetivo es ganar la triple corona de Resistencia y es la única que me falta. Ha sido un largo camino, hemos estado cerca, hemos logrado la pole position ya en el 2018. Lo mejor que hemos quedado en quinto lugar, esperemos se de”, dijo.
Para aferrarse al sueño, Rojas Jr. señala a la experiencia como su mejor herramienta. Pues para los pilotos jóvenes una competencia de un día, en una pista de 14 kilómetros y donde se mantiene una velocidad constante de 300 km/h y con 300 mil aficionados en el Circuito de la Sarthe puede resultar “brutal para el conductor y el auto.
“Como decimos en México: ‘tengo mucho colmillo’. Quizá yo ya no me intimido tanto en ciertas situaciones. Es un evento muy grande a nivel global, de patrocinadores, de espectadores, que puede ser intimidante para cualquiera. Pero bueno, ya la experiencia te hace un poquito ignorar eso y concentrarte en tu trabajo”, aseguró al Diario de los Deportistas.
Sí, Memo Rojas Jr. buscará una vez más su objetivo de vida, pero de no lograrlo, está seguro que volverá las veces que sea necesario hasta conseguirlo.
“Creo que estoy en mi mejor momento. Digo, ya he tenido una carrera bastante larga, pero con 41 años estoy físicamente mejor que nunca, entrenó más que cuando tenía veinte años, entonces eso me hace mantenerme a tope. Vamos a buscarla”, concluyó.