Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, mayo 2023 - 18:08

┃ Miguel Ángel Mujica

Borja compartió vestidor en la selección con la _Tota_ Carbajal. FOTO: MEXSPORT

Enrique Borja recordó a la “Tota”, pues es uno de los que pudo disfrutar de la presencia y compañía de Antonio Carbajal. El ex delantero de la Selección Mexicana compartió el último torneo oficial que la Tota logró disputar. La Copa del Mundo del 66, donde el antes arquero logró la hazaña de participar en cinco Mundiales.

TE RECOMENDAMOS: Pelé, Puskas y las leyendas que enfrentó la “Tota” Carbajal en Copas del Mundo

Dolido con lo sucedido, Borja recuerdó a la “Tota” con ESTO y recordó los mejores momentos que vivió con el recién fallecido. Para el hoy analista, la Tota lo marcó gracias a sus consejos.

“Claro, muchos recuerdos, desde que llegué a la selección, había varios veteranos, él y Chava Reyes me recibieron extraordinariamente. Me decían ‘chamaco entrena’, ‘chamaco, haz esto’, ‘chamaco aplícate’. Estuvimos conviviendo durante mucho tiempo, tenemos fotos, saqué una donde está Cisneros, la Tota y yo viendo la reina. Platicamos muchas cosas ese día, lo comenté siempre, sus comentarios siempre era para mejorar, yo era un novato y siempre me dijo todo. Se ponía para que le disparara, los consejos eran de ganador, había que trabajar mucho, con esa hambre. Nunca se puso como ejemplo, no le gustaba, pero todos los que lo conocimos sabemos que lo fue dentro y fuera de la cancha”.

LA “TOTA” MOTIVÓ A BORJA EN LA SELECCIÓN MEXICANA

Los recuerdos inundaron la mente de Borja. Incluso rememoró la vez que fue citado para el Mundial de Inglaterra y la facilidad con la que logró adaptarse gracias a Carbajal.

“Yo creo que lo que recuerdo, más allá de la amistad. Yo era un novato en la selección del Mundial del 66, él no juega los primeros partidos. Juega el tercero, es su despedida del futbol, para mi siempre fue especial. Todo lo que fue la oportunidad de conocerlo, como figura, la amistad que tuvimos fue muy grande, lo estimaba mucho. Como futbolista fue siempre un ejemplo. Para mí fue un profesional, reconocido, extraordinario ser humano”.

Ese torneo será inolvidable para Borja, pues no sólo marcó su primera anotación en una Copa del Mundo, también vio la despedida del llamado Cinco Copas en el duelo ante Uruguay.

“El Mundial fue su despedida, ser su compañero fue algo muy importante para mi, el Cinco Copas le decía y eso simplemente marcó su legado. Él juega el último partido contra Uruguay, quedamos 0-0, se va con dos atajadas extraordinarias, en su último partido se fue en cero. Voy a ser sincero, simplemente se nos adelantó, estoy contento de ser su amigo, para mí es la anécdota que tengo con él, me tomo como un joven y gracias a él aprendí muchas cosas que me ayudaron en mi carrera”, remató al Diario de los Deportistas.

PARA BORJA, LA “TOTA” CARBAJAL ES UNA LEYENDA DE LA SELECCIÓN MEXICANA

Tal vez no será el arquero que más partidos jugó con la Selección Mexicana, ni siquiera el que menos goles recibió, pero Antonio Carbajal hizo historia al convertirse en el primero en llegar a cinco Copas del Mundo.

El nivel de la Tota impresionó a rivales y compañeros. Uno que tuvo la oportunidad de acompañar a don Antonio en su último torneo fue Enrique Borja. El ex delantero se sinceró, por la forma en la que tomaba los entrenamientos y las enseñanzas que dejó a los que integraron el Tricolor en el Mundial del 66, hizo al recién fallecido uno de los mejores en su posición, no sólo en México, si no en todo el planeta.

“Yo creo que por lo que hizo, está entre los mejores del mundo en su tiempo, no cualquiera llega a cinco mundiales consecutivos como lo hizo él, sobre todo en el nivel en el que lo vimos”, dijo Borja a ESTO y continuó “en el futbol mexicano está entre los tres primeros pero seguro, la épocas cambian, hay de diferentes clases de porteros, pero él siempre fue un referente de todos los que ahora vemos, sin problemas pelea por ser el mejor”, agregó.

Fuera del terreno de juego, Carbajal era un tipazo, al menos así lo consideró Borja, quien incluso le dejó grandes vivencias cuando convivieron fuera del rectángulo de las emociones. “Simpatiquísimo, una de las cualidades era ser muy simpático, sonriente, dueño de muchas bromas, siempre tuvo un gran aliento, decir ‘mi buen’ era muy de él, siempre dando consejos, se llevaba muy bien con Jáuregui, a mí, que iba llegando, con base a esas bromas, comencé a sentir confianza, todos tuvimos más enseñanzas, pero yo creo que Calderón fue el que más pudo sentir su apoyo, él como portero siempre estuvo con don Antonio. Siempre tenía mucho qué aportarnos, a mi, en lo personal, me dejó mucho y siempre lo recordaré”.

Le deseó pronta recuperación a la familia del ex guardameta. “Yo tuve mucha oportunidad de hablar con la familia, un abrazo muy cariñoso, cuando tuvimos la oportunidad estuvieron presentes, se fue y a ellos les digo que deben de estar orgullosos por todo lo que entregó a los que lo conocimos, deja una huella muy grande en el futbol mexicano, decirles a toda esa gente que estuvo cerca de él y a los que ayudó que solo se fue, pero su legado estará siempre con los que lo consideramos un amigo, además de un compañero. Que descanse en paz”.

Aunque el dolor lo embargó, Borja se sinceró y aclaró que ya está en un mejor lugar. “Es triste que que fallezca, pero disfrutó de la vida, nos duele, a sus amigos y a la familia, pero sé que está en un lugar mejor, al final de cuentas todos vamos para allá, que descanse en paz”, remató al Diario de los Deportistas.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace